Educación

Agustina Vila: “Nos va a llevar tiempo compensar el aprendizaje de los chicos”

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, habló con María O’Donnell acerca del regreso a la presencialidad en la Provincia, así como el impacto en el proceso de enseñanza a los alumnos.

 

MOD: ¿Qué evaluación hacen del arranque de la presencialidad?

AV: Muy positiva. Es un arranque progresivo en las escuelas privadas y estatales, que se suman a los distritos que ya tenían presencialidad. Los chicos están contentos y fue muy esperado.

MOD: Ayer SUTEBA dio cuenta que un gran porcentaje de las escuelas no habían podido retomar la presencialidad por problemas de infraestructura, sobre todo calefacción.

AV: Algunas escuelas, sobre todo en La Plata, estuvieron demoradas en su inicio porque se demoró la cuadrilla que hace el encendido de las estufas. No es un problema de instalación de gas, sino que se demoró el proceso de encendido, el cual se va a poner a punto este fin de semana.

En el conjunto de las escuelas en su mayoría han comenzado. Respecto a la temperatura, presentamos un programa de medidores de dióxido de carbono. Estos nos permiten encontrar el equilibrio ideal entre la ventilación y calefacción justa.

MOD: ¿Cuántos medidores compraron? ¿Los compraron afuera a pesar que hay producción nacional?

AV: Tuvimos que hacer una compra complementaria. Son 33 mil los medidores que ya adquirimos, es un volumen muy grande para los más de 10 mil establecimientos de gestión estatal que tiene la Provincia.

Igualmente son móviles, se trasladan. Hacemos una medición en un aula, se hace la prueba y si se constata que la ventilación es adecuada, procede a otra aula también.

Tenés que medir a lo largo del periodo que se encuentran en el aula. Toda escuela tiene que tener un medidor. Las escuelas más grandes tienen que tener más de uno.

MOD: Desde SUTEBA dijeron que es un 30% de las escuelas las que no pudieron volver por falta de calefacción…

AV: Hay una línea interna de SUTEBA que está en una posición de cuestionarse la presencialidad, pero no es el sindicato, es una línea interna.

No es el 30% de toda manera, en la Provincia son 10 mil establecimientos y permanecen todavía 166 edificios que están en obra, con lo cual la presencialidad en esos edificios no se está dando hasta que concluyan dichas obras. En términos generales es de presencialidad en la Provincia, con los protocolos adecuados.

MOD: ¿Cuántos días de presencialidad tuvieron contando el año pasado y este?

AV: El año pasado, a partir de octubre, comenzamos con el regreso progresivo a la presencialidad hasta diciembre.

MOD: ¿Y este año?

AV: Desde comienzos del ciclo lectivo hasta abril, que comenzó la suspensión de la presencialidad hasta ahora.

MOD: ¿O sea que llevan tres meses de presencialidad en un año y medio? La falta de pruebas Aprender impiden medir cuál es el impacto justamente de esto.

AV: Creo que el ministro Trotta fue muy claro en estos días. Lo que está trabajando en el Consejo Federal es un plan de fortalecimiento del sistema de evaluación del sistema educativo, no es una interrupción del sistema de evaluación.

Es más evaluación en pos de más aprendizaje, no es menos evaluación desconociendo cuáles son los impactos o secuelas sobre las que hay que trabajar.

MOD: Pero las pruebas Aprender del año pasado y este no se hacen, ¿Se pasan al año que viene?

AV: No son las únicas instancias de evaluación que se van a hacer. Estamos en una instancia técnica de discusión. Hubo una actitud precipitada de algunos funcionarios anticipando definiciones que no están definidas.

Se trata de fortalecer el sistema educativo, instalando nuevos dispositivos que miran tanto el aprendizaje como la enseñanza en este tiempo.

MOD: Respecto al tema de la promoción, ¿Qué va a suceder con los chicos?

AV: Se va haciendo una educación periódica y registrando la evolución. Ahora a partir del registro de qué se enseñó y qué se aprendió, aquellos chicos que no han logrado asimilar los contenidos previstos están en una posición de promoción acompañada. Quiere decir que permanecen con su curso, compañeras y compañeros, pero tienen una instancia a contraturno complementaria para seguir fortaleciendo sus saberes.

La educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje, las particularidades de este contexto exigen que nos adaptemos. Eso es lo que estamos haciendo, nadie enseña ni aprende igual que si no estuviésemos en pandemia. Decir otra cosa sería negar la realidad, como no lo hacemos, tenemos que encontrar formas que nos van a llevar tiempo de compensar los aprendizajes que tienen que seguir afianzándose.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This