Energía

Alerta por aumentos de subsidios dentro del Presupuesto Nacional

El coordinador de la Comisión de Energía de la Fundación Alem, Alejandro Einstoss, dialogó con María O’Donnell acerca de los subsidios energéticos y el costo que representa para el Estado.

 

MOD: Así como bajó el déficit fiscal en la primera parte del año, los subsidios siguieron creciendo.

AE: Sí, es la partida que más creció en el presupuesto público y es la consecuencia de tarifas congeladas hace más de dos años, y costos, sobre todo en servicios eléctricos, que crecen junto a la inflación y hoy hacen que la inflación sea del más del 50%. Eso te genera una masa de subsidios que crece a una velocidad alarmante.

Lo que tratamos es de generar una alerta de la velocidad a la que vienen creciendo los subsidios en el presupuesto.

MOD: El propio Martín Guzmán dijo que es un subsidio para los ricos…

EA: Tiene razón, el subsidio planteado como está, es generalizado, ineficiente y representa un dispendio de gastos de fondos públicos en un momento en el cual Estado no dispone de esos recursos.

La pandemia que está generando una crisis económica, quizás la más grande de la historia argentina, va a dejar a más de la mitad de nuestro país como pobres e indigentes, por lo tanto los subsidios son más necesarios que nunca. Y van a serlo. Ahora, estos tienen que estar focalizados en aquellas personas que lo necesitan y no seguir pasos en el sentido contrario, como la presente ley de zona fría que termina subsidiando a casas en la orilla del lago Nahuel Huapí, o Cariló y Pinamar, por ejemplo.

El 60% de los hogares de nuestro país tienen gas por red.

MOD: Esa es otra gran injusticia, porque los que reciben subsidios son aquellos que están enganchados a la red, los de garrafa no.

EA: Exacto, y generalmente los hogares que tienen garrafa son los más humildes. Entonces se está generando un doble subsidio con eso, porque en Argentina estamos pagando menos de la mitad de lo que vale producir el gas. A eso se va a sumar el descuento del 50% en la factura. Eso quiere decir que uno de cada dos hogares de la Argentina va a pagar el 25% del costo del gas; mientras que el 40% de los hogares que no tienen gas, van a seguir pagando la garrafa a precio de mercado.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This