Precios vs salarios

Alertan por la “estabilización engañosa” de la economía

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, pasó por el aire de Urbana Play para analizar -en diálogo con María O’Donnell- la inflación de junio de acuerdo a los datos brindados por el INDEC.

 

MOD: De acuerdo con los números que reveló el INDEC podemos saber qué pasó con los salarios hasta junio…

LC: Sí, son los datos que publica mensualmente el INDEC sobre el salario de los trabajadores registrados del sector privado y público. Los del sector no registrado son un poco más difíciles de analizar, así que nosotros no los tomamos. Por el momento hay datos hasta junio, mes en el que el sector privado estuvo un poco por debajo de la inflación, con 1,8% contra un 3,2% que fue la inflación. El sector público subió un 4%.

Esto se toma de acuerdo a los acuerdos paritarios, que nos muestran una tendencia de mediano y largo plazo que indica que este año el salario no perdió contra la inflación tanto en el sector privado y público. Pero, están estabilizándose en niveles muy bajos históricamente, una tendencia que comenzó en 2015.

MOD: ¿Desde 2015 a hoy, los privados perdieron un 20% de poder adquisitivo y el público un 30%?

LC: Para ponerlo en otros términos, si a fin de 2015 si vos ibas al supermercado y llenabas cinco changuitos, hoy llenás cuatro. Si en el sector público llenabas tres changuitos, hoy llenás un poco más de dos.

Esa caída se concentró a fines de 2017. Se explica en su mayoría por la crisis que vive Argentina desde 2018/2019. Esa caída del 30% se explica en gran medida por lo que sucedió en esos dos años.

MOD: El 2020 también fue raro en cuanto a salario e inflación…

LC: Si comparamos contra la situación pre pandemia, en el sector privado registrado los salarios no perdieron tanto, pero lo que cayó mucho fue el empleo. Desde fines de 2019 en adelante el ajuste se está produciendo en el sector privado por cantidad y no por precio: se pierden puestos de trabajo y los salarios se mantienen más o menos en el mismo nivel.

En cambio, en el sector público el ajuste fue distinto: los puestos de trabajo no cayeron, de hecho subieron casi un 2%, pero el ajuste en el salario si es muy importante. Están perdiendo el 6%.

MOD: Este año CFK había dicho que el salario le debía ganar a la inflación, ahora casi lo empatan pero no recuperan el terreno perdido.

LC: Desde diciembre del año pasado, diría que estamos a mano. Si comparamos contra los mimos meses del 2020, ahí si estamos perdiendo. Los aumentos por decreto que dispuso Alberto Fernández a comienzo del año pasado hizo que los salarios subieran mucho en los primeros meses, hasta marzo. A partir de ahí comenzó a bajar. En este primer semestre del 2021, si comparamos con el mismo mes del año anterior, todavía estamos hablando de caídas muy fuertes, porque estamos en los mismos niveles que diciembre de 2020, que fue el punto más bajo del año. Así que es una estabilización engañosa en cierto sentido, porque efectivamente el salario no está perdiendo, pero se está estabilizando en los niveles más bajos, lo cual es un problema pensando en cualquier tipo de estrategia de recomposición en el futuro.

A esto se le suma un problema adicional que es la carrera precios/salarios se está dando en un escalón más elevado: los precios se actualizan a un ritmo elevado y esa es una carrera que, si se mira históricamente, no termina bien.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This