Economía

Álvarez Agis: “Sin un plan serio y consistente, es imposible pensar en recuperar el bolsillo”

Así lo afirmó Emmanuel Álvarez Agis, economista, ex viceministro de Economía y titular de la Consultora PxQ, en diálogo con María O’Donnell.

 

MOD: ¿No te parece que los medios pasaron por alto los dichos de Cristina, que admitió que van a usar el dinero del FMI para pagar deuda y no combatir la pandemia, como había pedido antes?

EAA: Es muy fuerte la definición, porque es exactamente lo opuesto de lo que había sido el proyecto de senadores que responden a ella hace unos cuatro o cinco meses.

Me parece que es una confirmación que este Gobierno lleva las negociaciones al límite con el objetivo de tener un acuerdo más beneficioso para el país, pero cuando lo hacés, el periodo de negociación no es algo amable o de buenas intenciones. Tampoco el tiempo es corto. Muchas veces el Gobierno ha jugado a desgastar a los acreedores y en este caso con el FMI, creo que el tamaño de la deuda amerita tomarse un tiempo extra. Como estrategia me parece razonable.

MOD: ¿Pero te parece que esa definición de CFK durante la presentación de los candidatos intenta que el escenario hasta las elecciones sea más tranquilo?

EAA: No me sorprende, porque no me puedo imaginar a CFK pensando como factible un default con el FMI. Porque he visto durante doce años del gobierno de Néstor y Cristina, se hicieron muchos esfuerzos para pagar la deuda. Es decir, se puso a la economía a crecer menos para poder pagar la deuda. Muchas veces a tener menos dólares para importar insumos, y en ese momento, era un momento donde sobraba. Hoy me parece que en una economía que se achica, que le pega la pandemia, es realmente pagar la deuda o empezar a crecer.

De última instancia, no me imagino un gobierno con CFK siendo vicepresidenta yendo a un default con el Fondo.

MOD: CFK había dicho que este año los salarios tenían que ganarle a la inflación, ¿Cómo ves ese escenario que hasta ahora no pasa?

EAA: Me parece que es un problema de muchas veces comparar esta situación con la que hubo entre 2008 y 2015. Siempre se dice que lo peor que puede pasarle al trabajador es la inflación, porque su salario va por la escalera y los precios por ascensor. Ahora, eso no es necesariamente cierto. El ejemplo más claro es entre 2008 y 2015, hubo inflación pero los salarios le ganaron.

Era una inflación que podemos caracterizar como moderada comparada a la inflación que tenemos ahora, es decir un 20/25% cuando te iba bien o un 35% cuando iba mal. Hoy estás en una inflación que si te va bien estás en 40% y si te va mal en 50%.

Lo que me parece es que sin encarar de frente el problema inflacionario, no vamos a lograr que los salarios le ganen a la inflación, no vamos a generar el truco de 2008-2015, donde uno ponía la paritaria por cinco puntos arriba de la inflación, al final del día se podía decir que los trabajadores le ganaban a la inflación. Hoy me parece que primero hay que atacar el problema de la inflación teniendo como foco ganarle con los salarios. Sin un programa anti-inflacionario serio y consistente, es imposible pensar en recuperar el bolsillo.

MOD: ¿Qué sería un plan serio y consistente?

EAA: Si pensás que solo anunciando un par de cosas la inflación va a bajar, no es así. Si vos no tenés dólares en el Banco Central, tu promesa está siempre puesta en duda. Hay cinco precios del dólar, entonces cuando digo consistente es tener un solo tipo de cambio y la cantidad necesaria en el Banco Central para poder manejarlo.

MOD: ¿Al nivel que está hoy el dólar, viene después una devaluación?

EAA: Uno tiende a pensar que no porque el Banco Central está en una mejor posición, compró muchas reservas. Argentina está viviendo el mayor periodo de liquidación de dólares de la cosecha en su historia. Ahora, así y todo, cuando no tenés horizonte y no entendés qué va a hacer el Gobierno el año que viene, ese precio es el precio de la incertidumbre.

Hoy tenemos capacidad de administrar ese cambio, antes y después de las elecciones. Pero el tipo de cambio paralelo termina contagiando al oficial, por lo que creo que el Gobierno tiene que tener una política para que no se devalue ninguno de los dos dólares.

MOD: Con todo esto la figura de Martín Guzmán sale fortalecida…

EAA: Al final, después de mucha discusión y controversia, parece que se termina haciendo lo que decía Guzmán desde el día uno. A veces me parece que el Gobierno tiene la tendencia de tenerte muy angustiado y al final no pasa nada.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This