Política

Andrés Malamud: “Manes en la calle es una aplanadora”

El politólogo y profesor de la Universidad de Lisboa, se refirió a la candidatura del reconocido médico en diálogo con María O’Donnell.

 

MOD: ¿Qué opinión tenés con la posible candidatura de Manes?

AM: Facundo Manes es joven y metropolitano. El radicalismo es un partido que se conduce siempre desde el centro. Tenés que venir de alguna de las Buenos Aires porque no tenés el conurbano garantizado, lo tenés que conquistar y los líderes del interior no saben cómo entrarle. Con Martín Losteau en CABA y Manes en la Provincia, el radicalismo recupera inserción donde lo había perdido. Entonces, el PRO deja de ser necesario, estaba ocupando el espacio electoral del radicalismo en el área metropolitana. Esa es la tendencia.

MOD: ¿Te parece que Manes puede ser alguien que pise fuerte en el Conurbano?

AM: Manes es una incógnita, tiene un nivel de conocimiento altísimo para alguien que no está en la política pero también tiene un margen de desconocimiento que le permite trabajar. Manes nació en Quilmes y se crió en Salto, en el interior. Tiene el perfil para que uno lo mire y vea en él si quiere un Doctor en Cambridge y, si uno quiere, lo vea como un ‘negro vago’, alguien que habla el mismo idioma que vos.

MOD: Tanto como eso no sé…

AM: Si lo conocés en persona, es un tipo normal. Depende en qué lugar lo veas. En la calle es una aplanadora.

MOD: ¿No es raro que María Eugenia Vidal deserte de la provincia de Buenos Aires?

AM: Vidal tiene un buen diagnóstico, puede haberse equivocado durante cuatro años, pero tiene un buen diagnóstico: esa provincia no es viable. Como actitud moral quizás no sea elogiable, como diagnóstico político lo dice todo. Alguien que fue la leona, que fue imbatible, ahora dice que no funciona.

MOD: ¿Volvés con la idea de hacer una reforma que divida a la Provincia?

AM: Es mi idea, pero no tenés por qué compartir la terapia para estar de acuerdo con el diagnóstico. Y el diagnóstico es que es la provincia más hipertrofiada del mundo. Buenos Aires está condenada, hay más pobreza en el Conurbano que en el norte argentino. ¿Quién se puede enorgullecer de eso?

MOD: Daría la sensación que hoy Axel Kicillof tiene más las de ganar que Juntos por el Cambio, ¿No?

AM: El peronismo unido parte primero en la línea de largada, siempre. Después pueden pasar otras cosas que modifiquen la secuencia o te puede caer una pandemia encima. Pero, en principio, el peronismo unificado debería ganarte una elección.

MOD: ¿Aun con Randazzo?

AM: Más que los votos que pueda sacar es lo que él está oliendo. Si el peronismo se divide, es porque están oliendo algo. Cuando el peronismo se dividió, el kirchnerismo enhebró una derrota tras otra en los últimos años.

MOD: ¿Lo ves intentando reelegir a Alberto Fernández, o dependen de los resultados de las legislativas?

AM: Nunca me hubiera imaginado que fuera presidente, así que no sabría qué decir. En principio, él debería querer pero hay que ver si lo dejan.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This