Sobre el documento de la CGT contra el Gobierno

Andrés Rodríguez: «El empleo sigue en peligro»

Conversamos con el Secretario General de UPCN y Secretario Adjunto de la CGT, sobre el documento que presentó el sindicato donde se critica al Gobierno nacional.

 

MOD: Fue el primer documento crítico de la CGT al gobierno de Alberto Fernández.

AR: Porque la realidad lo indica. Primero y principal, si hay una serie de medidas que afectan al campo laboral y el campo económico-social, lo lógico es que se convoque a la CGT por lo menos a debatir esta realidad. Esto no fue así, nos enteramos por los medios de comunicación de una serie de medidas que está impulsando el Gobierno nacional y que indudablemente todavía consideramos que no deben alterarse, porque son realidades que están sosteniendo a los sectores más empobrecidos, más necesitados, a muchas empresas que no pueden afrontar una serie de recursos para los salarios, es decir una serie de cuestiones que tienen que ver con el IFE, el ATP y el sistema previsional. Por eso la CGT ha tenido que advertir en este documento lo que considera que es oportuno que ocurra.

MOD: ¿O sea que ustedes no están de acuerdo con las restricciones del IFE, el ATP y la reforma de reformula previsional?

AR: Digamos que la pandemia no pasó y las consecuencias menos. Al contrario, comienza ahora toda una reconstrucción para intentar que la economía vuelva a crecer. Gracias a Dios hubo un afloje en un sector del AMBA que permitió que algunas actividades comenzaran a reactivarse muy levemente. Por eso estas cuestiones, indudablemente, tienen que pasar por una mesa de discusión donde estén los sectores empresariales y de representantes de los trabajadores involucrados, por supuesto con el Gobierno. Nadie dice que el Gobierno esté aparte, todo lo contrario. Siempre hemos sostenido un diálogo tripartito para estas grandes cuestiones.

MOD: El tema es que ahora el que manda es Martín Guzmán y es con quien deben sentarse a discutir las cuestiones económicas.

AR: Nos hemos sentado varias veces, porque la CGT cuando tuvo reuniones con el Gobierno lo hizo con el Gabinete Económico y Social que integra el Ministro de Economía, junto a otros componentes. Esto es lo lógico, en ese ámbito tendría que debatirse estas medidas.

MOD: ¿Les pareció que era inconsulto y que el Estado está actuando demasiado rápido, cuando todavía la economía está atravesando las consecuencias de la pandemia?

AR: Totalmente. Hay una situación social bastante acuciante en muchos sectores laborales, sobre todo en los compatriotas que tienen informalidad de trabajo que están con trabajos precarios. Esto va a afectar aún más si se toman medidas drásticas.

La reunión fue ayer mismo, donde se determinó después de un debate en el Consejo Directivo, la publicación de este documento de la CGT.

MOD: ¿Qué pasa con la doble indemnización y la prohibición de despidos?

AR: Consideramos que estas medidas fueron todas preventivas en función de proteger al empleo, y yo creo que todavía el empleo sigue en peligro. Por eso es importante que no haya ni despidos ni suspensiones o que se genere una mecánica al contrario, de comenzar a recomponer el empleo, sobre todo el empleo formal. Si también es necesario discutirlo con los empresarios, lo haremos.

MOD: ¿Ustedes querrían que se prorroguen?

AR: La doble indemnización para los despidos.

MOD: ¿No la prohibición de despedir?

AR: Exacto. Son elementos que intentan proteger el empleo, de esto se trata.

MOD: ¿Se abrirá un canal de diálogo después del documento que ustedes difundieron?

AR: Esperemos, eso depende ya de la iniciativa del propio Gobierno.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This