Acuerdo por la deuda de Buenos Aires

Augusto Costa: “Nos permite ordenar las finanzas de la Provincia”

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense conversó con María O’Donnell acerca de los alcances de la negociación y el alivio financiero que le dará al gobierno de Kicillof.

 

MOD: Tardaron pero se llegó a un acuerdo…

AC: Como se planteó desde el principio, la idea era de muy buena fe con los acreedores para renegociar la deuda que recibimos del gobierno de Vidal. El acuerdo cumple con los objetivos que nos habíamos puesto, que era que sea sostenible, cumplible y razonable, y que considere la situación de la Provincia, así como las expectativas de los acreedores.

Por suerte después de varias propuestas se llegó a un acuerdo que para la provincia de Buenos Aires es muy importante, porque nos permite ordenar la cuestión financiera y, como presentó el Gobernador, este acuerdo implica reducciones en los servicios de deuda por alrededor de 4.600.000 de dólares hasta el 2027, y que se puede extender los plazos de vencimiento de la deuda que se habían triplicado, además que se bajen las tasas y que podamos empezar a tener un perfil de deuda mucho más razonable respecto al heredado, porque era insostenible.

La política de endeudamiento del gobierno de Vidal había dejado a la Provincia en una situación muy complicada y ayer llegamos a buen puerto.

MOD: ¿2027 si llegara a ser reelecto serían dos mandatos de Kicillof?

AC: Eso serían los ahorros que logramos hasta ese año, pero en realidad los plazos de pagos tienen alrededor de once años. Es decir que la mayoría de los vencimientos empiezan a caer en 2031. Extendimos mucho los plazos.

Lo que dijo Macri es una barbaridad y no resiste el mínimo análisis. De hecho, creo que los economistas más serios de la oposición no están teniendo esa lógica, ni siquiera públicamente. Cuando uno analiza el proceso de endeudamiento o la sostenibilidad de una deuda, lo que tienen que mirarse son cuatro variables claves: cuál es el monto, quién tiene la deuda, en qué moneda y cuáles son los plazos de re-pago de esa deuda.

Durante la gestión de Vidal, el monto se multiplicó por cinco en pesos y en moneda extranjera subió casi un 70%. Esto habla de una política de endeudamiento que implicó una suba en la magnitud en los montos que hay que devolver, que es enorme en cuatro años.

La mayoría de las emisiones de deuda fueron en mercados internacionales, los tenedores de deuda, es decir los bonistas pasaron de ser el 48% al 78% extranjeros, se cambió el perfil. En moneda extranjera, pasó del 58% del total al 84% del total, todo entre 2015 y 2019. Los plazos, además, vencían durante el mandato de Kicillof.

MOD: El problema es también para qué te endeudas…

AC: Ahí está el punto. Endeudarte no es ni bueno ni malo, depende de cómo te endeudas. María Eugenia Vidal lo hizo de manera irresponsable, no se ve ningún tipo de mejora salvo en los dos primeros años del gobierno, donde comenzó obras. Pero a partir de 2018 se pararon todas las obras, no hubo mejoras en infraestructura en la provincia de Buenos Aires, y en realidad es una deuda que se utilizó para financiar gasto del Estado sin ningún tipo de mejora en la capacidad de re-pago. Lo mismo sucedió en Nación.

MOD: ¿En CABA es distinto, no? Porque la deuda se tomó en pesos…

AC: Ahí está otra de las grandes contradicciones de lo que sucedió entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, mientras a Vidal le recomendaban cambiar el perfil de endeudamiento para hacerlo en dólares, en CABA eso no ocurrió. Horacio Rodríguez Larreta mantuvo dentro de los parámetros que traía, la deuda con un perfil de vencimiento mayormente en pesos que en dólares. No volcó a moneda extranjera, al margen que además recibió muchísimos recursos por parte del Gobierno nacional.

MOD: Pero Alberto Fernández se lo cortó para dárselos a ustedes…

AC: No le cortó, echó atrás algo que era completamente cuestionable que tenía que ver con la transparencia de la política y los recursos que se utilizaron. Pero Mauricio Macri claramente perjudicó a la Provincia para beneficiar a CABA, mientras Vidal no hizo nada al respecto. Entonces, me parece que eso se ve tanto en la lógica de la deuda como en los recursos que se transfirieron a la Ciudad.

 

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This