¿Qué pasa con la Hidrovía?

Augusto Costa: “Se trata de recuperar la soberanía de la principal vía navegable”

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, habló con María O’Donnell acerca del manejo de la Hidrovía.

 

MOD: ¿Qué pasa con la hidrovía?

AC: Es una discusión de mucho tiempo. Hace ya varios meses que el Presidente decidió cambiar la lógica de gestión de la Hidrovía, y se dio lugar a las provincias. Estas, a partir del año pasado, forman parte y están participando de definiciones muy importantes como las que se tomaron recientemente para que la Administración General de Puertos tenga la competencia de administrar durante 12 meses un río que había sido concesionado en la década del ’90, y del cual el Estado había perdido el control.

MOD: Hay un sector importante del kirchnerismo que viene pidiendo que directamente se estatice, y ahora va hacia un modelo que es similar al de antes, es decir un privado explotando el puerto.

AC: Hay que diferenciar cómo se realiza la concesión y las tareas que tienen que realizarse. Después está quién administra, quién controla, quién define el proyecto, las definiciones estratégicas. Hasta este momento los concesionarios tenían plena definición cobrando el peaje, estableciendo las obras a realizar, sin ningún tipo de posibilidad de control por la lógica con la que se había llevado adelante la concesión. Ahora se trata de recuperar el control.

Me parece que acá la discusión se está planteando en términos que el Estado no puede hacer nada, ningún tipo de tareas y que tiene que estar corrido completamente. El Estado no puede delegar la capacidad de administración y control de un río, porque es una cuestión de soberanía y necesidad para el desarrollo económico del país.

MOD: ¿Apuntan ir hacia un modelo estatizado?

AC: Lo que estamos diciendo es que el Estado tiene que recuperar la administración, el control y la fiscalización. Después es una cuestión práctica quién realiza las tareas. Creemos que hoy el Estado no está en capacidad de realizar las tareas de dragado, que en realidad por las dificultades y complejidades de las tareas hay cinco o seis empresas en el mundo que pueden hacer este tipo de tareas.

MOD: Uno de los señalamientos es que ahora la Administración General de Puertos que va a empezar a cobrar, va a estar en manos de un funcionario kirchnerista puro, que se hace de una nueva “caja” del Estado.

AC: Eso es una forma de poner la discusión que está equivocada.  Hoy hay un cobro de un peaje por parte de un concesionario donde el Estado no tiene idea de lo que cobra, si las tareas son acordes al peaje o lo que se recauda. Es decir que hay un completo descontrol. El Estado no tiene control sobre algo elemental como la recaudación respecto a peajes.

Hoy lo que denominaste como “caja”, está en manos de particulares privados. Con esto, el Estado recupera la necesidad de administrar y fiscalizar el cobro de peajes para que tenga una relación con las tareas que hay que hacer y los costos de estas. Lo que se recaude va a estar destinado al pago de los servicios que requiera el dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía. No es que se va a tirar a otros destinos que no sea el funcionamiento de esta. Se trata de recuperar la soberanía de la principal vía navegable.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This