Pandemia

Aumento de casos en Argentina: ¿Qué salió mal?

Conversamos con Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina Infectología sobre el crecimiento de positivos en el país.

 

MOD: ¿Qué piensan de la relación entre los testeos y la cantidad de positivos?

OS: Tenemos una situación muy preocupante, sobre todo en provincias como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, donde antes había pocos casos y ahora hay 2 mil casos por ejemplo en alguna de estas. En esos lugares donde ahora hay muchísima transmisión, cualquier persona con fiebre o síntomas es posiblemente coronavirus.

MOD: ¿Pero por qué se testea tan poco?

OS: El testeo no es una única variable, hay lugares que testean mucho y que sin embargo sigue corriendo la epidemia. Hay que tener mucho testeo, mucha búsqueda de los contactos de esos testeos, mucho aislamiento de esa gente contagiada para que no siga infectando, y la rueda tiene que ser muy rápida. Si demorás mucho en entregar los resultados o en aislarlos, por más que hagas muchos testeos la situación no va a funcionar.

No sé si venimos tan mal, porque ahora tenés 27 mil testeos diarios, pero hace tres meses teníamos 300 nada más. Nos encantaría tener más, pero hemos multiplicado por cien veces los testeos.

MOD: ¿Qué hicimos mal?

OS: Hace dos meses la epidemia estaba 95% en AMBA, hoy allí es más o menos la mitad de los casos. Si no se hubiera explotado la situación en el interior, hoy estaríamos viendo la mitad de los casos y diciendo «qué bien que estamos». Se han generado un montón de situaciones en las cuales en el interior, la gente después de tanto tiempo de medidas de aislamiento está más cansada, la situación en AMBA estaba mejorando muchísimo, el interior veía cómo eso generaba aperturas, se aceleraron un montón de aperturas en un montón de ciudades y no hubo un freno rápido cuando empezaron a progresar los casos. Tanto porque se demoró mucho en implementar las medidas, como por el hecho que en estas provincias los sistemas de salud tienen mucha menos infraestructura que en CABA, por ejemplo, y además porque los funcionarios no quisieron tomar medidas mucho más extremas por el contexto social en el que estamos.

MOD: Llevándolo al plano de la vuelta de las trabajadoras de hogares, se dice que no podrán barrer o usar la aspiradora para no levantar polvillo, ¿Tiene sentido esto?

OS: No, la verdad es que hay muchas situaciones en las cuales se exagera y que no tiene base en la evidencia científica. Lo mismo con las alfombras sanitizantes. Ni los arcos sanitizantes, ni las luces de ozono tienen ningún tipo de impacto y lo que es muchísimo más importante es justamente que uno, cuando salga de su casa, se contacte con la menos cantidad de gente posible, esté a dos metros de distancia, que use el barbijo y se lave las manos.

MOD: Siento que estas cosas hacen que no nos concentremos en lo fundamental…

OS: La verdad es que la aprobación de cada protocolo depende de Salud de cada distrito, pero hay protocolos base que han hecho en el Gobierno con las medidas claras y que tienen evidencias, lo que pasa es que después hay cada industria que toman esos protocolos y les empiezan a agregar cosas que parecen lógicas y el proceso de revisión no está tan claro.

Podemos decir que en los hospitales es importante que no se levante polvillo porque hay mucha carga de virus y eso puede generar en algún momento un aerosol, pero en casas de familia donde no hay virus no hay que prohibir este tipo de cosas porque no hay evidencias que esto pueda tener un impacto.

MOD: Suponiendo que hubiera un contagiado en casa de familia, ¿hay posibilidades de contagiarse con una escoba?

OS: No hay ningún estudio que demuestre eso.

MOD: El gran enigma son los «supercontagiadores», saber quiénes son, ¿no?

OS: Ahí hay dos situaciones diferentes. Por un lado está la persona que puede contagiar mucho más, que es la que tiene una carga viral muy alta y eso es imposible de predecirlo. Por otro está el evento, que genera más contagio. Y el evento es que una sola persona se pone en contacto con muchas más personas sin barbijo y con actividades que generen el aerosol, eso quiere decir por ejemplo un cajero de un supermercado o un mozo que no usa el barbijo o lo usa mal. En esas situaciones si sos el nexo que conecta muchísimas personas, contagias a 20 o 25. Lo importante es que cualquier mínimo síntoma que cada uno tenga, debe hacerse el hisopado y no ir a trabajar, hasta que esté la vacuna.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This