Axel Kicillof: “Mauricio Macri está destruyendo a la clase media”

https://deacaenmas.metro951.com/2019/04/02/axel-kicillof-mauricio-macri-esta-destruyendo-a-la-clase-media/

María O’Donnell: Está con nosotros Axel Kicillof, es economista, es diputado nacional del Frente Para la Victoria, fue ministro de economía de CFK entre el 2013 y el 2015, y está recorriendo la Provincia de Buenos Aires, ¿no? ¿Cuál es tu pata bonaerense?

Axel Kicillof: Las dos, estoy caminando un montón, ja. No, hasta los 25 años, tenía mis viejos un lugar para fin de semana en Merlo, y después mi familia es originalmente de la Provincia.

MO: O sea que tuviste dirección, tenés domicilio en la PBA, requisito.

AK: Sí, no soy nacido pero más o menos. Desde mi nacimiento que tenía dos casas, una en provincia, otra en capital con mi familia. Después cuando se muere mi viejo, la heredó yo. Ahora tengo un domicilio, que es un domicilio familiar, pero bueno no lo doy porque no quiero que me vayan a buscar ahí, ja.

MO: Porque vos vivís en Capital.

AK: Sí, yo laburo en Capital. La cuestión jurídica está bastante discutida, porque hay muchísimos antecedentes de estas situaciones, porque hay una unidad territorial entre la Provincia y la Ciudad, ni hablar con el GBA. Yo la verdad que hace mucho tiempo que estoy laburando políticamente en el distrito, muchísimo tiempo. Sobre todo desde que terminé como ministro. Pero es un distrito que es es la argentina productiva misma. Lo industrial, lo agropecuario. La verdad es que la PBA representa el 40% del PBI argentino, pero tiene una diversidad territorial, una amplitud territoria, productiva. Y social también, porque están los lugares más ricos y lo más pobre de la argentina conviviendo, lo que ha llevado a muchos a decir algo con lo que yo no concuerdo que es que la única forma de gobernar la Provincia es fragmentandola y dividiendola. Pero bueno, son esos problemas que siempre uno tiene la tentación de decir: “bueno, separemos lo industrial de los agropecuario, lo rico de lo pobre”. Pero con ese criterio nos quedamos sin país: la patagonia mandemosla a otro lado. Yo no estoy de acuerdo, creo que es una unidad territorial histórica sin duda tiene más identidad histórica que la Capital. Entonces me parece que eso es lo que hay que discutir un poco, cómo hacer con toda esa diversidad. De todas maneras, te digo, es inmensa la provincia. Ahora que estoy en auto, de punta a punta, es inmensa. Y es interesantísimo porque hay regiones que parecen similares, pero cada pueblo de la Ciudad tiene su particularidad, tiene su historia.

MO: Estás muy bonaerense, ja.

AK: Sí.

María Iglesia: ¿Ya podemos decir candidato?

AK: No, porque no están definidas las candidaturas. Todos especulan digamos con cuál es el factor, la cuestión de Cristina, etc… Pero me parece que es otra cosa o por lo menos yo lo entiendo así porque es el trabajo que hago. Estamos tratando de unirnos, y porque nos lo piden: a dónde vas te dicen: “bueno, júntense todos los que son oposicióna Macri”. Incluso los que votaron a macri y están desilusionados, que quieren votar otra cosa, pero estarían más cómodos votando un frente opositor que votando una expresión política específica. Me parece que esa es la demanda: armar un gran frente opositor, diverso, amplio. Y ese trabajo no se termina nunca, creo que se va a terminar el día antes de las listas porque además va funcionando bien, se va sumando sectores que eran incluso oposición a nosotros cuando éramos gobierno. Dirigentes, sectores, organizaciones. La verdad que ha crecido muchísimo esa idea de un frente opositor. Después quedan algunos dirigentes que no se terminan de decidir, planteando: “yo quiero ir junto, pero si voy yo solo”. Son formas raras de buscar la unidad. Yo no quiero ponerle nombre propio porque creo que la intención es honesta, la de de sumar a todos. Y si uno empieza a tirar para un lado o para el otro, diciendo: “mi límite es tal dirigente”, o “tal dirigente hizo tal cosa” se complica. La demanda social de la política argentina es que busquemos una alternativa a Macri lo más amplia posible. Obviamente con el peronismo adentro, con el kirchnerismo adentro.

MO: ¿Sergio Massa también?

AK: La unidad, yo creo que el primer factor para construir una unidad clara en las elecciones que vienen es que sea un frente opositor. Hay algunos dirigentes que durante mucho tiempo estuvieron coqueteando con posiciones de apoyar las medidas de Macri, pero que terminaron todas mal, lo que se votó en el Congreso terminó mal, no hay una sola ley que haya andado bien. Y anduvieron mal porque era mentira.

MO: Ahora hablamos un poco de economía de Macri pero antes. Acabás de publicar un libro que se llama “Y ahora, ¿que?. Desengrietar las ideas para construir un país normal”.

AK: Linda palabra, un neologismo.

MO: Sí, media rara, me quedé…

AK: Sí, me salió un poco sin querer en una de las entrevistas. Estamos con ese tema de la grieta, y yo por lo menos lo tengo muy presente, Es una de las discusiones políticas de la Argentina. Es una palabrita medio engañosa, todavía nadie sabe y hay muchos debates, no me estoy poniendo en politólogo ni científico, pero en la calle no se sabe muy bien qué es la grieta exactamente.

MO: Varias cosas…

AK: Perdón, última cosa. Es importante pensar hija de quién es la grieta. Quién creó la grieta, quién la fomenta. Me acuerdo qué Macri dijo…

MO: Bueno, la disputa con el campo, uno podría pensar que arranca la grieta un poco con la discusión por la 125 y la consecuente disputa con el campo durante el gobierno a CFK.

AK: Mirá, por eso, es un tema interesantísimo. He leído bastante sobre el tema por mi pasado y por mi vocación académica, me paso leyendo las cosas que se escriben. Me parece que es un momento interesantísimo en la argentina para pensar.

MO: Pasado académico? Vos creés que tu etapa como académico pasó?

AK: Y, cómo trabajo principal, si, ya no vivo de lo académico. Tengo una licencia en el Conicet, gané seis concursos en la uba, profesor titular, doctor en economía… Bueno, tengo todo eso, pero está en pausa. Es más pasado que presente porque casi no estoy dando clases. En una época tenía seis cursos juntos. También trabajé en la Universidad de General Sarmiento, en Quilmes, debo tener 10 años de trabajo ahí.

MO: A qué edad llegaste a ministro de Economía Axel?

AK: No hice la cuenta, déjame pensar. Nací en el 71, y fue ministro en 2013, fui viceministro en 2011. Tengo 47 ahora, así que a los 42. No es tan joven.

MO: No, lo pensaba más joven es verdad. Era la falta de corbata lo que te hacía joven, ja.

AK: No, no era la falta de corbata. Era la grieta. Cuando asumí decían: “este tipo que no usa corbata, muy joven, cómo va a ser ministro de economía”. Vidal creo que tiene dos años menos que yo. Y yo no sé si es joven, o adulta, o vieja para estar en el cargo. Creo que nosotros teníamos una prensa opositora, hoy oficialista, que nos ataca por cualquier cosa de la misma forma que los cubre por cualquier cosa el gobierno actual.

MO: Con menor poder de fuego, ustedes también tenían una prensa oficialista.

AK: No es solo menor poder de fuego. Pasas los canales y solo ves… Ya lo discutimos a esto María, ja. No quiero volver a estas discusiones. Yo digo porque es mi experiencia personal, después andá a analizar las estadísticas. Era ministro, llegaba a la noche, fusilado. Prendía la tele, pasaba los canales y contaba: opositor, opositor, opositor, opositor, canal 7, y que no era opositor, pero si hacía algo medio oficialista…

MO: Eso suponiendo que todo lo crítico sea considerado opositor.

AK: Bueno, ponele que te saco a vos y te pongo como “crítica”, ja. Pero bueno, me vas a decir ho que el periodismo militante era un fenómeno del kirchnerismo… Anda mirar lo que son estos, ya no son militantes, ya es una vergüenza atómica, es una cosa de chupamedismo. Que además, con estas cosas medio extrañas de que ahora como el Gobierno está hinchado, con Macri particularmente con la popularidad bajísima, creo que es el hecho político de la…

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This