Tras los dichos de la Ministra de Educación porteña

Baradel: «Es lamentable que Acuña estigmatice a los docentes»

Conversamos con el secretario General de SUTEBA, sobre la situación educativa en la Provincia y sobre los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

MOD: ¿Qué reflexión te merecen los dichos de la Ministra?

RB: Es lamentable que una Ministra de Educación denigre, estigmatice a los docentes, porque independientemente de las coincidencias o diferencias que uno puede tener, es una ministra que ha nombrado el Jefe de Gobierno de CABA que ha sido votado por sus ciudadanos en un marco democrático. Que utilice este tipo de expresiones con respecto a los docentes… Es grave. Lo que ella llama adoctrinamiento es enseñar a pensar, y yo creo que ese tipo de cosas no me parecen muy grave. La verdad son lamentables sus declaraciones.

MOD: Sé que hay problemas para reclutar gente que quiera ser docente, ¿esto existe en Provincia también?

RB: Según la asignatura y demás. Hoy no hay faltante de docentes. En CABA había faltante de docentes para algunos cargos y en provincia de Buenos Aires con respecto a algunas asignaturas.

MOD: ¿Es cierto o falso que son más grande de edad los que entran a la carrera de docentes hoy?

RB: No sé de dónde sacan esos datos. Puede ser, debe haber que haya personas más grandes pero también muchos jóvenes. Pero, ¿Cuál es el tema con la edad o el nivel socioeconómico para estudiar? Me hizo acordar a cuando hace dos o tres años María Eugenia Vidal se preguntaba si era justo que el Estado invirtiera en universidades para los pobres que nunca iban a ir a la universidad.

MOD: Lo más perturbador me resultó eso que dijo acerca que los docentes que tienen un nivel socioeconómico más bajo tienen un menor caudal de capital cultural y experiencias enriquecedoras, como si eso reflejara si son mejores o peores docentes.

RB: Creo que es una concepción que intenta plantearle a la sociedad que hay un sector que tiene que ocupar determinados lugares, y son otros los que tienen que llegar a lugares de responsabilidad, ser médicos, ingenieros, arquitectos. Pero no los trabajadores o los sectores con menor poder adquisitivo.

Estoy absolutamente orgulloso de la docencia y los docentes que han tenido mis hijos. Es un esfuerzo enorme el que hicieron en el marco de la pandemia.

MOD: ¿Hay algún cambio que hayan detectado desde SUTEBA Buenos Aires sobre quién tiene vocación como docente?

RB: mayoritariamente siguen siendo mujeres, pero hay muchos varones también que ejercen la docencia. Mi hija de siete años tiene un maestro.

Quiero destacar el esfuerzo y compromiso de los docentes, con una sobrecarga laboral en el marco de la pandemia, porque para aquellas opiniones que se quejaban de la falta de clases vale aclarar que hubo clases.

MOD: Me parece que no es así. Que no es lo mismo.

RB: Sí tienen clases, te lo puedo asegurar. No son presenciales y nada puede reemplazar la presencialidad.

MOD: Pero si el 75% se conecta sus escuelas por WhatsApp, ¿Eso es una clase?

RB: Los docentes se conectan por WhatsApp, correo electrónico.

MOD: Pero el 20% de los chicos tiene acceso a Zoom.

RB: No sé de dónde sacaron esos datos, hay muchísimos que tienen dispositivos tecnológicos y se conectan, tienen clases o videollamadas con los profesores. Por supuesto que no es presencial, pero es un marco extraordinario.

MOD: ¿Qué porcentaje de chicos se conecta por otro medio que no sea WhatsApp?

RB: No tengo el dato preciso. Por supuesto que faltan muchísimos recursos, ahora se está haciendo  un esfuerzo enorme y los docentes tienen un compromiso muy grande para garantizar la continuidad de los aprendizajes, la vinculación con los chicos, de enviar tareas y recibirlas, hacer las correcciones. Mi hija la semana que viene va a tener una actividad integradora…

MOD: ¿Tu hija usa Zoom para conectarse con la escuela?

RB: Sí, usa Zoom pero le mandan las tareas también.

MOD: Es una excepción. La enorme mayoría de chicos no se conectan…

RB: Va a una escuela pública de La Plata y la mayoría de los chicos se conectan igual que ella. Hay que ver bien el tema de las cifras, si son encuestas o datos relevados. Hay que ser precisos. Lo que quiero decir es que estamos en un marco extraordinario de pandemia y en ese contexto se está haciendo un enorme esfuerzo, no es lo ideal.

MOD: Nadie culpa a los docentes de esta situación. Vemos en el mundo que lo primero que abrió y lo último que va a cerrar son las escuelas…

RB: A veces caemos en lugares comunes. Creo que hay que tener en cuenta qué está sucediendo, Argentina tomó una estrategia para que no colapsara el sistema de salud. Ponen de ejemplo a Italia o Francia y hoy pusieron toque de queda y piden que se cierre todo porque colapsa el sistema de salud, eso significa que un médico tiene que decidir a quién intenta salvarle la vida y a quien deja morir.

MOD: Quiero escuchar un representante de los docentes decir cómo se vuelve a clases.

RB: ¿Y quién dijo que no hay clases? Porque eso es otra gran mentira, no es que no se volvió. Desde julio/agosto en diferentes escuelas del país se está volviendo a clases.

MOD: ¿En la provincia de Buenos Aires cuántas escuelas?

RB: Están volviendo las clases en los lugares donde hay baja o nula circulación del virus. Es una resolución del Consejo Federal de Educación que la firmaron todos los ministros del país, entonces los ministros de Educación tomaron una decisión en base a las recomendaciones de los ministros de Salud a nivel nacional y cada jurisdicción.

Hay que tener en cuenta las indicaciones sanitarias, no es que no se están llevando adelante. Pareciera que hace un año que los chicos están sin clases y eso es mentira. Se está trabajando. Necesitamos volver a la presencialidad, pero tienen clases.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This