Política

Bregman: “La izquierda tiene una gran tarea en esta elección”

Así lo afirmó la legisladora porteña y candidata a diputada del Frente de Izquierda en diálogo con María O’Donnell. Además remarcó que “seguir dejando todos los problemas en una pirotecnia discursiva es muy duro”.

 

MOD: ¿Querían ir a una interna o no?

MB: Sí, nos parece que es un buen mecanismo y además demuestra que aquellos sectores de izquierda, aunque minoritarios, que prefieren la segmentación o priorizan las figuras personales no tienen razón de ser. Porque con una posibilidad de una interna, podríamos haber ido todos hacia allí. El Frente de Izquierda sigue creciendo en unidad y estamos agrupando más del 80% en Argentina, lo cual hace unos años era impensado y hoy una realidad que se mantiene en el tiempo.

MOD: En el caso de ustedes quizás, como pelean por una banca, cuando se pelean entre ustedes se perjudican esa opción.

MB: Eso es real, pero para mí es un error. La elección anterior saqué encima de 6 puntos, en una elección ultra polarizada en Capital Federal, pero esa pequeña división hizo que la banca se la llevara una diputada del PRO, que votó en contra del derecho al aborto, uno de nuestros temas de campaña.

En esta elección insistí para que eso no vuelva a ocurrir y se pueda consolidar la unidad. En algunos casos se logró, mientras que otros prefieren seguir haciendo solos. Los considero compañeros, pero creo que están equivocados.

Ahora se da algo muy particular, porque hay mucho interés económico y político en fomentar estos candidatos tipo Milei o Espert, que se presentan como antisistema, pero defienden el sistema de hace 150 años, sin derechos laborales o para mujeres y diversidades. Pero también están tratando de que Milei se ubique como tercera fuerza en la Ciudad.

MOD: ¿Creés que un voto a Milei es una forma de canalizar el descontento que hay?

MB: Ellos apuntan ahí, pero además es un fenómeno mundial. Muestran una cierta agresividad en sus ideas. La juventud evidentemente está muy descontenta, no ve futuro, solo consiguen trabajo precarizado y tratan de canalizar eso. Espert ha dicho que la educación superior debe ser arancelada, Milei armó una lista anti derechos. Entonces, tienen un buen marketing pero el contenido es muy reaccionario.

Ahora, creo que no hay que minimizarlos, porque se invierte mucho en Argentina y en el mundo para que el descontento que hay por situaciones que venían de antes y la pandemia profundizó, sea canalizado por ahí. Cambiemos quiere esconder a Macri para que no se vea que son los mismos que gobernaron. Alberto Fernández dice que ahora va a empezar su gobierno porque hay un enorme descontento con él. Lo peor que nos puede pasar es que eso sea canalizado por sectores de ultra derecha, así que creo que la izquierda tiene una gran tarea en esta elección.

MOD: ¿Coincidís con la lectura de la oposición que dice que el oficialismo está a 10 bancas de ser un Gobierno autoritario?

MB: Son esos trucos que siempre busca Juntos por el Cambio, que siempre están poniendo fantasmas gigantescos adelante. Una de las principales cuestiones que se va a discutir en el Congreso en los próximos meses es el endeudamiento externo y ahí van a estar de acuerdo, porque el acuerdo con el FMI lo sacó Mauricio Macri y lo está pagando Alberto Fernández. A veces esos cucos me asustan poco porque lo mismo veo en la Legislatura de la Ciudad: fuegos artificiales en la tele, pero cuando Horacio Rodríguez Larreta trae un crédito de 150 millones sin explicar para qué lo va a usar, lo votan todos.

La izquierda va a cambiar esa agenda. No queremos seguir discutiendo proyectos de gestión de la pobreza o si un gobierno fue exitoso. Seguir dejando todo en esa pirotecnia discursiva es muy duro.

Creo que es necesaria una oposición a Larreta en la Ciudad pero que no sea desde el “me conviene o no me conviene”. El problema es que la Argentina está cada vez peor, al punto tal que en la pandemia las mujeres en Latinoamérica perdimos 10 años de derechos.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This