Elecciones EEUU

Biden, América Latina y el intento por unificar a la nación

Conversamos con Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, acerca del nuevo mandato presidencial.

 

MOD: ¿Cambia algo para América Latina con Biden como presidente?

VM: Cambia relativamente poco en el sentido que América Latina no es prioridad para los Estados Unidos. Pero puede cambiar la forma en la que se relaciona con la región con bastante velocidad. Porque la política exterior es un mandato que el Presidente no tiene que negociar con el Congreso. Entonces me imagino que hacia el triángulo del norte de Centroamérica va a cambiar, sobre todo con el tema inmigratorio, que va a ser menos agresiva o represiva y más tratando de generar cooperación con la región.

Probablemente también cambie la política de sanciones hacia Cuba y Venezuela, aunque ahí también hay un riesgo porque Florida fue clave en la elección. Y hay que ver cuál es la capacidad que tiene de poner en riesgo a Florida nuevamente.

Él anunció que va a cambiar mucho en cuestión del cambio climático. Hay que ver si realmente hace lo que prometió, en este caso podría cambiar la política norteamericana sobre todo hacia Sudamérica y Brasil. Pero hay que ver si con todo lo que tiene en la agenda tiene tiempo para dedicarse a poner sanciones por el tema del cambio climático a los países que no cumplen con ciertas regulaciones.

MOD: Jair Bolsonaro que podría ser cuestionado por su política medioambiental…

VM: Tanto Bolsonaro como Andrés López Obrador han sido muy aliados de Trump, y ninguno de los dos ha reconocido a Biden. El tema con México es que no creo que haya cambios tan dramáticos respecto a su política migratoria, sino más que nada con la doméstica propia de los Estados Unidos.

MOD: Alberto Fernández dijo que venían cambios para América Latina. ¿Qué pasa con la situación de Venezuela?

VM: Biden dijo en campaña que iba a cambiar la política hacia Venezuela porque la política de Trump no funcionaba. Creo que tiene toda la intención y el deseo, pero la realidad es que quien controla eso es el Senado y de milagro puede llegar a tener el 50% a favor. Hay algunos senadores para los cuales Venezuela es una carta muy importante, así que hay que ver cuánta capacidad tiene él de hacer, de pelearse con Robert Menéndez o Marco Rubio, que los puede llegar a necesitar para su agenda doméstica, por el tema Venezuela. Realmente creo que quiere volver a la política Obama, de no hacer sanciones para tratar de moverse hacia una transición en esos países.

MOD: Tengo entendido que Alberto Fernández le dio a entender a Evo Morales que debían pensar en que Venezuela vaya hacia un sistema más democrático…

VM: El tema Venezuela en Estados Unidos tiene dos aristas: la de los demócratas es la histórica, ellos quieren volver a la democracia en Venezuela, no la consideran una democracia, igual que a Cuba. Piensan que es una forma distinta de hacerlo, creo que el Departamento de Estado va a volver a eso. Y la segunda arista importante electoralmente es el Estado de Florida. La elección se perdió ahí para los Demócratas por los votos de Miami que fueron empujados por este tema.

MOD: En Miami los cubanos y venezolanos aseguraban que “volvía el comunismo”.

VM: Ese es el tema que lo vuelve complicado. No tengo dudas de lo que quieren los demócratas, hay que ver lo que pueden hacer teniendo una situación tan ajustada en el Congreso. Han perdido diputados, el Senado no lo ganaron y todo apunta a pensar que no van a ganar los dos senadores de Georgia en las elecciones extraordinarias, o sea que no van a tener control del Senado. Va a ser muy complicada la situación de Biden, ya vimos una situación de Obama como presidente y el Senado en contra donde pudo hacer muy poco. El Senado tiene que aprobar los nombramientos del Ejecutivo, es decir todos los ministros de Biden y los jefes de todas las agencias regulatorias, entonces es muy fuerte los centros de veto y hay que ver cuántas peleas quiere realmente dar.

MOD: ¿Cómo lo ves a Biden?

VM: Veo que él fue elegido por las características de fortaleza de su personalidad que contrastaban dramáticamente con Trump. Siempre ha jugado ese rol de cooperar con los republicanos, de entender al otro. Creo que él va a intentar tratar de hacer eso, el país está muy dividido entonces hay que ver cuánto logra un país que no se ha unido con esta elección, y que viene dividido desde hace bastante tiempo. Entonces él es la figura para unificar, pero no sé cuánto éxito va a tener en sus esfuerzos de hacerlo. Ahora Trump no concede la derrota, por lo tanto no empezó la transición ya que no coopera, sino también que los medios de comunicación están muy álgidos, la conversación y la forma en la que se trata al otro, sea quien sea. Entonces se vuelve complicado para abajo, no solo a nivel de Trump pensar en cómo mejorar esa situación. La personalidad de Biden es la más adecuada para hacer el intento.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This