Tras la histórica derrota del peronismo

Cafiero: “No se discuten cambios en el Gabinete, lo principal es la política”

Así lo confirmó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en diálogo con María O’Donnell, tras el triunfo de Juntos en las PASO.

 

MOD: ¿Cómo están?

SC: Estamos con una derrota electoral pero con las convicciones intactas, sabiendo, como dijo el Presidente, que tenemos que seguir adelante reactivando y vacunando. Es el desafío y la meta que tenemos.

MOD: La dimensión de la derrota de ayer tiene una contundencia impactante, nunca el peronismo unido había estado en poco más del 30%…

SC: Efectivamente la pandemia hizo sufrir mucho a toda la gente e hizo que naturalmente se tuvieran que tomar decisiones antipáticas y de cuidado. El Presidente no estaba pensando en la próxima elección sino en cuidar la salud de los argentinas y argentinos, que iba a hacer lo correcto. Tomamos medidas duras que desde el punto de vista electoral claramente no tenían rédito, pero sí redundancia desde lo sanitario. Cada vez que tomamos esas medidas restrictivas los casos bajaban, y las terapias intensivas se desagotaban.

MOD: Pero hubo 120 mil muertos…

SC: Si no hubiéramos tomado las medidas haciéndole caso a los encuestadores y no a los epidemiológicos la situación hoy sería otra.

MOD: Si uno ve la política anticuarentena de Jair Bolsonaro y compara, la cantidad de muertos cada 100 mil habitantes no es tan distinta…

SC: Argentina en la región es el país que mejor midió en el estudio de mortalidad, y ahora se está viendo a la luz. De hecho son informes de la Organización Mundial de la Salud, no son nuestros.

MOD: ¿Ustedes dicen que lo que les “costó” fue la pandemia? Porque lo que pasó con el peronismo unido, solo se vio en momentos puntuales de nuestra historia.

SC: Hay que evaluar la pandemia, si no me parece que el análisis es incompleto. Cuidamos la salud de los argentinos, no cosechamos votos. Le pasó a la mayoría de los oficialismos del mundo.

MOD: La paliza del peronismo en esta elección es histórica.

SC: Me parece que tenemos que quedarnos tranquilos que hicimos lo correcto, cuidamos la salud. Lo principal es lo que planteó el Presidente ayer: estamos comprometidos con escuchar el mensaje de las urnas.

MOD: ¿Por qué habló solo el Presidente? ¿Es el único padre de la derrota y por eso lo asume?

SC: El Presidente es el referente del Frente de Todos y es el que tiene la claridad de decir vamos a avanzar en esta dirección.

MOD: Pero CFK estuvo y también perdió…

Nos pareció importante que haya una sola voz ayer y que baje un mensaje claro. Ayer estuvimos un rato largo conversando en el búnker. Sí estaba Cristina, pero hubo consenso de que fuera el Presidente el que hablara y baje una línea clara.

Me parece que lo principal que planteó el Presidente es el compromiso democrático, para escuchar el mensaje de las urnas. Es esencial saber que nos votaron para generar más trabajo y mejorar la vida de los argentinos/as y que lo vamos a hacer, eso es una prioridad que vamos a hacer independientemente del resultado.

MOD: ¿Van a modificar el rumbo económico? ¿Con Martín Guzmán o sin él?

SC: El Presidente quiere decir que vamos a profundizar la reactivación económica. Se viene reactivando la industria y recuperando distintas ramas productivas. Esa es la tarea que tenemos por delante: desplegar esa agenda productiva.

Estamos viendo que el camino es el camino adecuado pero la incidencia y el volumen todavía falta. Venimos recuperando el salario real pero con una recuperación que todavía no satisface el compromiso electoral de 2019. Cuando el Presidente dice que “vamos a satisfacer las demandas”, es que vamos en esa dirección.

Sí, con Martín Guzmán. No están hoy en discusión los nombres, lo principal es la política. Lo importante hoy son las marchas de la política pública. Si hay políticas públicas que todavía no se implementaron o hay que hacerlas, rápidamente diseñarlas. Hoy no están discutiéndose cambios de Gabinete.

MOD: ¿Queda muy debilitado Alberto Fernández en la relación de fuerzas de la coalición del Frente de Todos?

SC: El Frente de Todos es un frente político unido que logró la unidad en la adversidad, que ganó ganarle con mucha rebeldía y una disparidad tremenda hace dos años al macrismo. Esa memoria no se borra con las PASO.

MOD: ¿Se viene un Gobierno más radicalizado? ¿Qué va a pasar con el acuerdo del FMI?

SC: Esos temas hay que resolverlos porque nos votaron para resolver los problemas que dejó el gobierno anterior. Eso es parte de otro carril que se viene discutiendo desde la dignidad del pueblo argentino. Lo que vemos es que en esa dirección el Frente de Todos tiene una mirada común, para avanzar y resolver los problemas de los argentinos/as. Para eso nos votaron.

MOD: Si este resultado se repite en noviembre perderían el quorum propio del Senado, lo cual les “trabaría” el Congreso por los próximos años…

SC: ¿Vos decís que la oposición no tiene una política constructiva con la Argentina? Creo que todas esas alquimias que supone una especulación de un resultado en noviembre, me parece que falta mucho.

MOD: Pero por algo Alberto Fernández dijo que le quedan dos años de mandato…

SC: Sí, porque constitucionalmente terminamos en 2023. A algunos quizás les molesta. El Presidente dice que en dos años de mandatos, independientemente de los resultados electorales, va a cumplir su compromiso con los argentinos/as: Encender la economía, dar vuelta la página del cepo al desarrollo que nos dejó el endeudamiento del gobierno anterior.

MOD: ¿Por qué le va tan bien entonces a Juntos, que sacó el 40% de los votos dos años más tarde?

SC: La respuesta está en los grandes medios hegemónicos. Claramente nadie se hace cargo, ninguno de esos dirigentes. Nadie con oficio le hace una repregunta (o no existe). Todo lo contrario a lo que sucede con nosotros que ponemos la cara siempre y discutimos todos los temas. Los apoyan porque hay un núcleo duro que considera que este modelo de país que expresa Juntos por el Cambio es un modelo viable para la Argentina. Nosotros consideramos que no, y creo que la mayoría de los argentinos no quiere volver para atrás.

Acá hay un mensaje en las urnas, que el Gobierno debe escuchar.

MOD: En provincia de Buenos Aires no hay una tercera fuerza, tienen que haber habido muchos votantes que hace dos años los votaron y ahora no.

SC: No hubo migración de voto.

MOD: ¿Y dónde están?

SC: Tenemos por delante una tarea militante, que el peronismo sabe desarrollar, con mucha movilización de compañeros y compañeras, que vayan a debatir los modelos de país.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This