Nueva legislación

Cannabis medicinal: ¿quiénes pueden acceder a su uso?

Conversamos con Carolina Gaillard, diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación penal de la Cámara, sobre la legalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal.

 

MOD: ¿Qué cambia con esta reglamentación?

CG: La nueva reglamentación es un paso muy importante, porque la ley vigente de cannabis medicinal fue reglamentada de manera restrictiva por el Gobierno anterior, estableciendo que solo los tratamientos iban a ser para epilepsia refractaria y no garantizaba el acceso al cannabis a través del autocultivo ni de la farmacia. Lo que viene a cambiar esto es que garantiza que las personas que accedan a través del autocultivo o que les cultive otra persona para sí, presentando los papeles e inscribiéndose en el registro del Ministerio de Salud, podrán tener un certificado que los autorice a cultivar para poder tener el aceite para sus tratamientos y lo mismo poder obtener en las farmacias si no quisieran cultivar. Esto pasa a garantizar el acceso que fue el objetivo que tuvimos cuando discutimos la Ley 27.350 que finalmente fue una ley de investigación.

MOD: Entonces se amplía más allá de la epilepsia refractaria…

CG: Cualquier persona que tenga alguna patología que se esté tratando con cannabis como fibromialgia, epilepsia refractaria, autismo, cualquier patología, la persona puede ir a la farmacia y pedir el preparado que se llama formulación magistral o si desea acceder autocultivar se va a inscribir al REPROCAN, que está en el artículo 8 de la ley vigente. Lo que hizo la reglamentación ahora es garantizar que el Ministerio de Salud le va a expedir un certificado a aquella persona que esté cultivando para que no tenga problemas con la Policía si vienen a allanar y te encuentran plantas, vos estás inscripto en el registro como usuario medicinal.

Tenemos muchos casos de familias que hoy tienen procesos penales abiertos porque algún vecino denunció que tenía plantas o que estaban haciendo algún tratamiento medicinal.

MOD: ¿Quién puede producir?

CG: Presentamos hace unas semanas un nuevo proyecto con un marco regulatorio integral, más amplio, para poder garantizar todo el proceso de producción. Es decir el cultivo, la producción, la comercialización, incluso la exportación al exterior como hace Uruguay. Darle un marco legal a eso y a todas las formas de acceso, ya sea a través del autocultivo, las farmacias, creando un instituto de regulación del cannabis que otorgue licencias para poder desarrollar todo. Porque entendemos que más de una industria de la salud, el cannabis puede diversificar la matriz productiva y puede generar muchos puestos de trabajo y divisas para nuestro país. En ese sentido una nueva regulación va a permitir que vengan inversores y que muchos cultivadores locales que están haciendo desarrollos, tengan el marco legal para poder generar trabajo y poder exportar también.

MOD: ¿Qué proyección tiene el cannabis dentro del uso medicinal?

CG: El cannabis tiene es muy beneficioso porque tiene lo que se llama efecto multi-target, vos consumís ese aceite o en otro tipo de preparaciones, y lo que provoca es que te calma el dolor, aumenta el apetito, mejora el estado de ánimo. Es decir, tiene muchos beneficios a través de una sola planta. En cambio tenés que tomar cinco o seis fármacos para lograr lo mismo, que pueden además entre sí tener efectos adversos. Eso es lo beneficioso del cannabis, que es todo en uno. En adultos mayores cada vez se unas más, hoy en nuestro país el 60% de los que están usando son adultos mayores, al igual que en Estados Unidos y el mundo. Por los achaques de la vejez, entonces logran mejorar su calidad de vida.

También hay algo terapéutico en el cultivo, y en la nueva legislación que estamos promoviendo queremos garantizar que las tiendas de cultivo de nuestro país también puedan vender semillas de manera legal, que todo lo que hoy funciona, se hace y se necesita, sea regulado por el Estado.

Lo que le falta a la ley actual, que no lo puede reglamentar la nueva norma porque excede es que los emprendimientos privados de nuestro país, como los laboratorios, cultiven o elaboren el cannabis para que vendan las farmacias. Eso es una limitante que tenemos que resolver en la nueva ley que estamos promoviendo, que seguramente trataremos en febrero o marzo del año próximo.

MOD: ¿El recreativo no entraría en esta ley?

CG: Para nosotros es fundamental que cuando hablamos de cannabis medicinal los médicos puedan acompañar a los pacientes, porque lo que ha logrado el cannabis medicinal es que invierte la lógica médico-paciente, el médico siempre le dice al paciente qué tiene que tomar según su patología. En el caso del cannabis se da a la inversa, va el paciente a decirle al médico que quiere hacer el tratamiento. Es fundamental también la capacitación de los médicos.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This