Argentina de regreso a Fase 1 por nueve días

Carla Vizzotti: “Las medidas de cuidado son irremplazables”

Así lo afirmó la Ministra de Salud de la Nación en diálogo con María O’Donnell.

 

MOD: ¿Cuán grave es la situación desde el punto de vista sanitario?

CV: La situación es crítica, es la más preocupante desde que comenzó la pandemia. En los países vecinos también tuvieron una segunda ola, unas semanas previas a la nuestra, pero independientemente de haber fortalecido el sistema de salud y seguir con la campaña de vacunación, la situación es totalmente diferente por varios motivos: Primero, por las nuevas variantes que son más transmitibles y letales, pero sobre todo por la movilidad. La importancia de la circulación de personas en un contexto de alta transmisión viral, donde el aumento de casos se volvió directamente proporcional a la cantidad de internaciones y muertes, aunque ya se está viendo el beneficio de la vacuna sobre todo en mayores de 70 años.

MOD: Habiendo avanzado con la vacunación en la población de riesgo, ¿Por qué estamos con cifras récord de contagios y muertes?

CV: Porque la vacuna no interrumpe la transmisión, la vacunación lo que hace es disminuir la tasa de mortalidad. Y la escalada de vacunación en los mayores de 70 años se ha dado ya en el marco del aumento de casos, entonces lo que uno ve en relación a las internaciones y muertes de personas de esa edad, es que están disminuyendo porque son los que primero se vacunaron y llegaron a tiempo a generar anticuerpos.

La otra situación es que los países que han escalado en la vacunación, como por ejemplo Reino Unido o Israel, son países que han iniciado su vacunación en pleno pico y han vacunado con cierres de circulación de personas muy estricto. Entonces no es una cosa o la otra, se avanza en el proceso de vacunación, pero se necesitan intensificar las medidas de restricciones de circulación de personas hasta que se distribuyan las vacunas.

Estas medidas intensificadas y transitorias de nueves días lo que buscan es hacer una disminución importante de la circulación, se busca minimizar el riesgo de desbordar. Queremos que esto se pueda visibilizar como algo bien intensivo y transitorio para mejorar la situación y luego sostener medidas de cuidado con menos intensidad.

MOD: ¿Qué va a pasar con el invierno y la tercera ola?

CV: Va a depender de cómo vayan a impactar las medidas que se tomen. Las medidas de cuidado son irremplazables. Va a depender de cómo las jurisdicciones puedan adherir, los gobernadores están claramente preocupados y han transmitido sus intenciones de adherirse a las medidas.

Es importante que la sociedad se empodere, que podamos transmitirles cuál es la situación, cuál es el objetivo, y que sea la menor cantidad de salidas posibles con el mayor cuidado posible, mientras en las próximas dos o tres semanas tenemos la expectativa de reunir un número muy importante de vacunas.

El invierno es un momento que se favorece la transmisión de los virus respiratorios. La mirada es generar la menor cantidad de medidas posibles con el menor impacto social y económica, con una mirada de intermitencia.

MOD: ¿Cuándo llegan las vacunas de AstraZeneca?

CV: Tuvimos reuniones ayer toda la mañana sobre las vacunas, estamos con los últimos trámites. Hasta ahora todo viene sucediendo, esperamos que el lunes llegue la primera parte de las vacunas de AstraZeneca desde EEUU.

MOD: ¿Los que recibieron la vacuna de AstraZeneca hace más de 12 semanas, tendrán prioridad con estas nuevas dosis que llegan?

CV: Se van hacer las dos estrategias: se van a completar los esquemas de los que van cumpliendo tres meses de la primera dosis. Quienes ya cumplieron los tres meses y se les pasa una semana o dos no es un problema, no es que se vence la vacuna. Ellos serán los que tengan prioridad.

MOD: ¿Llegará la segunda dosis de la Sputnik-V?

CV: Vamos a seguir trabajando para completar los esquemas y hay un número de personas que ahora están cumpliendo los tres meses.

Tenemos que empezar a recibir el componente 2 a partir del 20 de mayo para empezar a completar. Estamos trabajando para ver si la semana que viene podemos recibirlo. Es más difícil de conseguir por la producción y porque Rusia la está aplicando. El que recibió la primera dosis de todas las vacunas va a completar el esquema de vacunación, esa estrategia no ha cambiado.

MOD: ¿Se reflotaron las negociaciones con Pfizer o eso se pinchó?

CV: Nunca dejaron de existir las negociaciones con Pfizer. Seguimos intercambiando posibilidades, ojalá que podamos llegar a algún acuerdo lo antes posible.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This