Vicejefa de Ministros de la Nación sobre el cepo al dólar

C. Todesca: «vamos camino a una devaluación sin cuidar las reservas»

Conversamos con la economista y actual vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, acerca de las nuevas restricciones para la compra de divisa extranjera.

 

MOD: Hay un gran número de personas que venían comprando dólares y ahora no podrá hacerlo para atesoramiento.

CT: Se trata de un universo que recibe asistencia por parte del Estado entonces no podemos, por un lado, inyectar pesos en la economía y por el otro perder reservas. No es un castigo para nadie, porque lo que sucede cuando perdemos reservas es que dilapidamos la capacidad que tiene el Estado hacia adelante para promover la producción y el empleo.

Tenemos que cuidar las reservas porque de lo contrario no tenemos los dólares para pagar las importaciones o las deudas, y entonces la economía argentina entra en una de estas trampas en las que ha entrado muchas veces en su historia, de falta de dólares que después terminan provocando una devaluación. Ese es el peor de los mundos porque genera una contracción de la actividad económica, caída del salario real y un pico nuevo de la inflación.

MOD: ¿No era una u otra la discusión? Porque se prohibió la compra para el 80% de las personas, pero además a los que sí pueden comprar le pusieron el 35%.

CT: No tengo claro el número con respecto a ese 80%, pero supongo que sí va a tener un impacto en el universo de los que estaban comprando u$s200. También hay que entender que las personas que compran esos dólares para después venderlos y hacerse una pequeña diferencia, en realidad están funcionando como vehículos de las otras personas que ahorran, que no están en situación de necesidad sino todo lo contrario.

No me quiero poner en el discurso moralista de si comprar está bien o mal, todo el mundo lo que está tratando de hacer es defender su ingreso, pero no hay que perder de vista que hay una sola caja donde están todos los dólares y si no los cuidamos, la economía argentina se precipita a una situación de contracción económica que es todo lo contrario a lo que necesitamos.

MOD: La Nación publicó que los ministros ahorran en dólares, como hacen todas las personas.

CT: El mercado de cambio de argentina suele estar atrapado en una situación donde se le genera estrangulamientos por dos motivos: el primero es de orden estructural, de cómo es la estructura productiva argentina. Cuando crecemos muy rápidamente traccionamos las importaciones y nos comemos el saldo comercial. La segunda explicación también es de orden estructural, tiene historia y la conocemos todos. Dada las sucesivas crisis y pérdida de valor de la moneda los argentinos ahorramos en dólares. Eso es una demanda muy fuerte en el mercado de cambio, que se torna muy difícil de administrar en determinados períodos.

Ninguna de estos dos problemas que son de orden estructural se modifican con el cepo de 200, 180 o cero. Se modifican cambiando la estructura productiva, exportando más y tratando de generar un mercado de ahorro en pesos. Para que eso suceda tenés que garantizar al que ahorró en pesos no va a perder contra la inflación. Eso es algo que desde que iniciamos estas gestión lo estamos cumpliendo, sin embargo hubo otros momentos en donde no pudimos.

Es un triángulo: el tipo de cambio y que no tengas expectativas de que mañana se va a devaluar la moneda, las restricciones mal llamadas cepo y la tasa de interés real positiva, para que la gente no pierda el poder adquisitivo de aquello que con mucho esfuerzo ahorró.

No estamos diciendo «los malvados que compran dólares», ese no es el punto. Es obvio que en Argentina tenemos este problema del ahorro en moneda extranjera.

MOD: ¿Y el que aspira a comprar una propiedad? El mercado inmobiliario es en dólares.

CT: Es verdad. Tenemos que ir recuperando la soberanía de la moneda, sé que queda medio ampuloso decirlo así, pero la verdad es esa. Es muy raro el caso argentino, no hay muchos países como nosotros en el mundo. No se puede funcionar con dos monedas, es muy difícil. Es una apuesta a mediano y largo plazo, por el lado de la producción y generar el mercado en pesos donde no pierda valor lo que ahorrás.

MOD: ¿Quitaron a los celulares del plan Ahora 12 para evitar las fuertes importaciones de las partes que los componen?

CT: El Ahora 12 lo pensamos para producción nacional básicamente. Lo que no podemos hacer es disimular el consumo de bienes importados, eso sería contradictorio con lo que estamos diciendo. Si ponemos planes para estimular el consumo tenemos que hacerlo con los bienes que tengan una mayor proporción de contenido nacional, porque lo que estás comprando ahí es empleo argentino. Por lo menos estimulado por parte del Estado, si vos después te querés ir a comprar un celular o una computadora los podés comprar, pero no financiado con fondos públicos. Así se puede cuidar las reservas para poder crecer y generar empleo. Es lo único que nos puede sacar adelante, no hay atajos, es modificando la estructura productiva.

MOD: ¿Creen que con estas medidas se va a llegar a la no devaluación?

CT: Hoy los importadores tienen garantizado el tipo de cambio, no es verdad que no lo tengan. En algún momento lo que hubo es que las empresas estaban pagando deudas comerciales que habían acumulado y eso generaba una presión, entonces se charló con los importadores para decir «no podés pagar toda la deuda junta porque es imposible». Eso porque estaban cayendo las importaciones, entonces los proveedores del extranjero les pedían que reduzcan la deuda comercial, que es algo parecido a lo que ahora en estas últimas medidas se le pide a las empresas respecto a sus deudas financieras, que se sienten con sus acreedores y renegocien con un cronograma de pagos que no haga que tensionemos el mercado de cambio en los próximos meses, sino que lo alarguen en el tiempo.

Respecto de los precios tenemos muchos tipos de cambio. No es verdad que se paga ninguna importación con el Contado Con Liquidación o por Blue, eso no es así. Y tanto no es así que recuerdo que al inicio de la gestión anterior teníamos 9 pesos por cada dólar y en ese momento la conducción económica liberó el tipo de cambio y lo dejó ir hasta el valor de los mercados ilegales, que era 16. Prometieron que no iba a pasar nada con los precios porque toda la economía ya estaba funcionando al tipo de cambio blue o CCL. ¿Qué pasó? hubo un 40% de inflación.

Sé que eso se lee en los diarios y se escucha, pero no es cierto. Los precios en la economía argentina tienen componentes que tienen que ver con el precio al cual se importa, y todas las importaciones en la Argentina, así como todos los pagos de intereses o servicios se hacen a través del tipo de cambio oficial.

Respecto a los precios hay que recordar que la Argentina tuvo el año pasado casi un 54% de inflación. Este año, con un poco de suerte estaremos 20 puntos por abajo de eso, más o menos según el último trimestre del año. Se redujo la inflación, pero seguimos con niveles muy elevados, entonces los precios están todos desordenados. Tenemos todavía muchas alteraciones en el mercado en los precios, hay mucha dispersión, pero esto es típico de economías que han tenido sacudones muy fuertes en la inflación.

Estas son medidas que teníamos que tomar para proteger las reservas. Creemos que estos mercados como el CCL o el Blue no están relacionados con los precios sino porque hay historia reciente que demuestra que eso no es así.

Tenemos el desafío de trabajar en una economía que tuvo una crisis macroeconómica de balanza de pagos monumental, fue tan grande que le fuimos a pedir al FMI 57 mil millones de dólares de los cuales nos gastamos 44 mil. Eso no sucedió hace 25 años, apenas pasó un año y sobre eso la pandemia. Entiendo que estamos todos entre angustiados, preocupados y con ganas de pasar de pantalla. Pero tenemos que ir despacito, porque son todos temas estructurales de difícil resolución.

MOD: Se esperaba que el canje de la deuda trajera tranquilidad, que al final no llegó…

CT: Quizás era algo que se leía en los diarios. Tenemos bien en claro cuáles son los problemas de la economía argentina. Sabemos que un hito importante era renegociar la deuda del gobierno nacional. Eso era una condición, pero no era suficiente. No era la única, sino una de las muchas cosas que hay que hacer. Este tema de los precios, cómo encarar esa agenda productiva, cómo financiarla, cómo administrar el comercio en el sentido de los bienes importados y las partes importadas. Dar tranquilidad porque tiene que ver con la producción, cómo generar empleo y cómo ir acomodando todos los precios de la economía luego de sacudones tan fuertes. La lista de tareas es larga.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This