Elecciones constituyentes

Cómo se conforma el nuevo mapa político de Chile

Patricio Fernández Chadwick, periodista y escritor fundador de The Clinic, recientemente elegido miembro de la Convención Constituyente, conversó con María O’Donnell sobre el panorama electoral del país trasandino.

 

MOD: ¿Cómo fue la elección?

PF: Fue muy interesante. No fue Piñera quien llama a este proceso, sino que el conjunto de los políticos de los congresistas de Chile durante el estallido social que hubo, y estaba claro que ninguno de ellos era capaz de decir algo o calmar la situación. El afecto de la ciudadanía chilena hacia los partidos, según encuestas de ese entonces, era cerca de un 2% en partidos de la extrema derecha a la extrema izquierda.

Acá la derecha queda en las ruinas, pero la centro izquierda también queda en una situación sorprendentemente menguada. El Partido Demócrata Cristiano, que durante décadas fue el partido más grande de Chile, sacó un Convencional Constituyente.

MOD: ¿O sea que el propio parlamento llama a reformar la Constitución? ¿El sistema de partidos que gobernó durante los últimos años, alternando entre la centroizquierda y la centroderecha, es lo que decís que queda deslegitimado?

PF: Estamos viendo terminar el sistema de partido que ha gobernado durante este ciclo histórico. En una primera mirada parece ser un gran triunfo de la izquierda, pero quiero ver uno por uno quiénes son esos representantes. No constituyen una postura aunada, hay una diversidad muy grande. La representación de múltiples mundos aparecidos en estos seis años. Eso fue lo que, además, creí ver en el estallido social.

MOD: Es loco ver al Partido Comunista ganar elecciones…

PF: Durante todo este tiempo el Partido Comunista ha tenido un apoyo ciudadano bastante bajo. Hoy día, más de constituir un proyecto político para la gente, se ha encargado de representar un malestar, de encarnar una molestia.

De ahí a que sea algo parecido a llevar adelante una Revolución Socialista, creo que está muy lejos de la verdad. La derecha y el mundo conservador están aterrados, porque ha irrumpido un mundo que ellos no querían ver.

Esa sensación de que lo que estaba en la calle, allí afuera, en el estallido social era un mundo desconocido me parece que es lo que está sucediendo. Lo vuelve una reactualización democrática y lo veo con optimismo. Es un decir “aquí estamos nosotros, es nuestro país y las decisiones futuras son nuestras”.

MOD: Encontraron la manera de canalizarlo, hay muchos jóvenes y paridad de género.

PF: Diría que es la alternativa democrática. Desde el momento que irrumpe un mundo insatisfecho hay dos alternativas: se ponen de acuerdo o alguien se impone y dice “aquí mando yo”

Es la primera vez en el mundo que se hace una reforma paritaria. Esta Convención estaba diseñada para ser mitad hombres y mitad mujeres. Pero no le llamemos reforma, es una nueva Constitución, que se hace desde una página en blanco. Esto también va a llevar a un nuevo proceso, en el cual hay que ver cómo se arranca, porque nadie puede decirnos cómo se hace porque es nuevo para todos, nada de todo eso está dado.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This