Economía

¿Cuándo bajará la inflación?

En diálogo con María O’Donnell, Matías Rajnerman, economista y director de Ecolatina, analizó el presente económico del país y reveló un panorama esclarecedor de cara a lo que resta del año.

 

MOD: ¿Cómo analizás el número de la inflación que se dio a conocer?

MR: Fue muy complicado el número de inflación. Fue el peor arranque de año desde 2016, cuando asumió Mauricio Macri, con devaluación y suba de tarifas mediante, la inflación estaba en 18%. Ahora estuvo en 17,5% en los primeros meses del año, y ya nos consumimos más del 60% de la meta de Martín Guzmán. Para que la inflación de 2021 no sea mayor al 2020, tendría que promediar entre mayo y diciembre menos de 2%, con lo cual va a ser muy difícil que este año la inflación no se acelere. Se va a parecer mucho más a la de 2018 y 2019 cuando estuvo alrededor del 45%, que al objetivo del Gobierno.

MOD: El dólar está creciendo menos que la inflación y no hay aumento de tarifas, ¿Cómo puede ser que tengamos este nivel de inflación?

MR: La gran diferencia con 2018 y 2019 es que no hay un motor inmediato. En la segunda mitad del gobierno de Macri había una causa muy directa que eran los ajustes de tarifas o el dólar, que cuando el tipo de cambio se relajara o las tarifas pararan de aumentar, la inflación iba a bajar.

En este contexto hay muchos factores chiquitos que presionan a la inflación. Uno de ellos es lo que se llama la “inercia”, donde los precios que aumentan porque hay otros que aumentaron antes. En los últimos cuatro años, en tres la inflación estuvo por encima del 40% – sumando 2021-, con lo cual el piso de inflación ya está cerca del 3%. Si no pasa nada, es aproximadamente de ese número. Eso antes no pasaba.

A la vez hay cada vez más importadores que no pueden comprar sus dólares en el tipo oficial y tienen que ir al paralelo. Entonces, aun cuando los dos tipos de cambio estén planchados, como hay más que deben ir al paralelo, eso también aumenta.

Y también hay un factor internacional: esta semana se conoció la inflación de EEUU (0,8%) y fue la más alta desde junio de 2008. Si bien para nosotros nos parece un chiste, en el último año la inflación de los Estados Unidos aceleró hasta ser del 4,2%.

Ese es el correlato de la suba de los commodities, la soja, el trigo y maíz, que tanto nos ayudan desde el lado exportador y dólares nos aportan, pero nos traen más complicaciones en materia de precios.

MOD: Si la inflación históricamente de la Argentina está ligada a la evolución del dólar, y hoy lo tenés “planchado” al igual que las tarifas o los salarios, la verdad que es raro, ¿No? Da la sensación que las teorías económicas con Argentina funcionan poco…

MR: Sí. Cristina decía a fin del año pasado que era el país donde morían las peleas económicas. Si bien no comparto del todo esa frase, creo que algo de razón tiene. Argentina tiene sus particularidades.

El hecho de que el dólar oficial, los salarios, las tarifas estén subiendo por debajo del nivel general de precios es una muy mala noticia. Son anclas que no están siendo efectivos y que después nos van a pasar facturas. En algún momento, creo que después de las elecciones o ya entrando en 2022, va a haber que ajustar las tarifas y más, lo que traerá inflación en el futuro.

Aun cuando en los próximos meses es probable que mejore el número de la inflación, si se repitiera el resultado del primer cuatrimestre, estaríamos hablando de un 60% de inflación. La verdad es que todas las proyecciones están por debajo de ese valor, la inflación va a ir bajando en los próximos meses, pero lo hará muy lentamente y, creo que será una baja transitoria, que después de las elecciones va a volver a acelerar.

MOD: ¿Por qué creen que va a bajar?

MR: Creo que el precio de los commodities empezaron a tocar su techo, si bien todavía hay un recorrido para arriba.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This