¿Clases presenciales en 2021?

Daniel Gollán: «Podemos tener un año bastante normal con la llegada de la vacuna»

Conversamos con el Ministro de Salud de la Provincia acerca del estado de situación del virus en el territorio bonaerense y las expectativas respecto a cómo podrá cambiar el panorama general con la llegada del antídoto.

 

MOD: ¿Cómo vienen los números?

DG: Vienen a la baja hace ya 11 semanas en la zona del AMBA y tres semanas en el interior, con una salvedad que esta última semana el descenso fue de menor velocidad de lo que venía siendo. Pero eso pueden ser oscilaciones, se desaceleró la velocidad de la caída de casos por semanas, pero esto suele suceder. Se refleja que estamos en 630 pacientes internados con Covid en el AMBA cuando llegamos a tener 1254, entonces estamos en el 50% de los internados que teníamos a comienzos de septiembre. Son datos buenos pero como decimos siempre, no marcan una terminación de la pandemia sino la caída estacional de este virus que siendo muy contagioso a temperaturas altas también, es más contagioso en el hemisferio Norte como vemos con el invierno, porque la carga viral en los lugares cerrados hace que los contagios sean mayores. Cuando los lugares están ventilados y la gente afuera la carga viral es menor y los casos más leves. Por eso decíamos desde un principio que al hemisferio Norte les tocó primavera y verano, con un pico grande hacia el inicio de la primavera y luego descendió porque así lo hace en la temporada estival, a nosotros nos tocó la parte más dura del virus, por eso hay que aprovechar ahora para tratar de restringir la circulación lo mayor posible y si llegan las vacunas antes de lo previsto nos va a ayudar a bajar esa circulación del virus. Esto no va a hacer que el año que viene no haya circulación, sino que va a ser mucho menor ayudada por la vacuna.

MOD: Cuando uno ve la cantidad de muertos por millón de habitantes y nos hace ruido.

DG: Esperemos que termine el año, porque a nosotros nos tocó la parte más dura en el hemisferio Sur, en cambio al Norte le tocó la parte más fácil.

MOD: Brasil no hizo cuarentena y tiene menor cantidad.

DG: Pero es un país caluroso.

MOD: ¿Y por qué nos fue pero que a Chile?

DG: No es cierto ese número. Las comparaciones en epidemiología hay que hacerlas por año epidemiológico y, básicamente, hacer dos cálculos principales: qué mortalidad habitual había en el país por enfermedades respiratorias agudas y cuánto se incrementó con la cuarentena. Lo que no cabe ninguna duda es que si nosotros no hubiésemos tenido las medidas de cuidado y hubiese colapsado el sistema, es que lo que no se ve es la cantidad de gente que murió en el hemisferio Norte no por Covid sino que no entró a terapia con accidentes cerebrovasculares o infartos por un sistema colapsado. Por eso hay que comparar en años terminados, localmente y contra otros países, porque hacerlo en el medio del río nos trae confusión por la falta de variables que faltarían calcular y que no se pueden hacer durante el proceso. Si hubiésemos tenido el sistema sanitario colapsado no hubiese entrado nadie.

Seguimos atendiendo todas las patologías agudas, le dimos respuestas y se evitó una catástrofe sanitaria. Varias cosas va a haber que mirar, la tasa de mortalidad general, cuántas por enfermedades respiratorias agudas y la incrementalidad que se dio en un contexto pandémico de semejantes dimensiones como este en donde uno espera que haya un aumento de la mortalidad, el tema es que eso se incrementó en un 10% o un 15% cuando pudo haber sido cuatro o cinco veces mayor. Eso debemos mirar y esperar que termine el año. Hoy en el hemisferio Norte están sobrepasando los mil muertos por día.

MOD: ¿El punto entonces es si sirvió o no estas estrategias?

DG: La estrategia es esta que estamos viendo ahora en Europa, con confinamientos fuertes. Hasta que no esté la vacuna, si no se toman estas medidas, vemos países como Francia con 60 mil casos. En Estados Unidos en los últimos seis días aumentó un millón de casos. Esto es lo que hay que ir mirando.

MOD: Europa a pesar de todo esto decidió mantener las escuelas abiertas porque, según los expertos, el costo es mayor que los beneficios.

DG: Hubo cierre de escuelas en todo el mundo prácticamente. Nosotros no estuvimos un año sin escuelas, tuvimos un sistema de educación alternativo sin presencialidad pero hubo escuela.

MOD: Eso no son clases, la mayoría de los chicos se comunican por WhatsApp…

DG: En la provincia de Buenos Aires entregamos más de 13 millones de cuadernillos, tuvimos una gran cantidad de tutores. No es lo mismo ni fue un año normal, por una pandemia que pasa cada 100 años y que ha dejado al mundo patas para arriba.

MOD: ¿Qué clases se imagina usted en 2021 en la provincia de Buenos Aires?

DG: Me imagino un año diferente porque vamos a tener, si las cosas se dan como se están viendo, un recurso como la vacuna. Entonces vamos a tener en la Provincia, si lográramos tener ese recurso y empezar en marzo con más de 5 millones de personas de riesgo vacunadas entre los cuales están los docentes, eso lo hace diferente.

Imagino que si todos los docentes y las personas que van a las escuelas vacunados, y los grupos de riesgo también, con cuidados especiales podemos tener un año bastante normal en términos de clases presenciales.

MOD: ¿Van a poner a los docentes como esenciales en la primera tanda de vacunación?

DG: Sí, claramente. Están entre las más de 5.750.000 personas que tenemos que vacunar ni bien aparezca, la que sea. Veremos cuántas cantidades y cuándo comienzan a llegar las vacunas de cada laboratorio.

La prioridad serán los grupos vulnerables, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud y docentes, más los que trabajan en las escuelas. Nuestro plan es que a partir que nos empiecen a entregar estas dosis en las cantidades necesarias podremos vacunar en dos meses y medio a esos 5.750.000 personas.

MOD: En ese escenario, si la vacuna se entrega en marzo, las clases no empezarían hasta junio…

DG: Estamos esperando que lleguen un poco antes, ese es el objetivo. Si llegaran hacia febrero podríamos empezar a fines de marzo. Es todo hipotético porque dependemos del día que nos entreguen, pero claramente va a ser un año en donde la presencialidad va a ser muy diferente de lo que fue este año.

MOD: ¿El movimiento de chicos no le preocupa en la medida que los docentes estén vacunados?

DG: Teniendo protegidos a los grupos de riesgos y estos que mencioné, no es que no nos preocupa porque se va a seguir avanzando, en principio desde mayores de 18 años. No es que no hay coronavirus sino que la pandemia se transforma en una gestión completamente diferente en cuanto a cantidad de casos y hospitalizaciones, lo que nos permitirá mantener la actividad económica, cultural o educativa.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This