Sobre la compra de Edenor

Daniel Vila: “No entiendo las suspicacias”

En diálogo con María O’Donnell, el empresario y presidente del Grupo América, se refirió a la reciente adquisición de la empresa prestadora de energía eléctrica y su relación de amistad con Sergio Massa.

 

MOD: ¿Qué tiene de atractivo entrar en una empresa como Edenor?

DV: Desde hace 15 años en el rubro de distribución de la energía. Arrancamos en Mendoza en el grupo local que se llama Edemsa y con el tema energético también estamos en el petróleo.

MOD: Ahora hay una fuerte discusión en el Gobierno sobre hasta dónde deben aumentar las tarifas de luz este año…

DV: Sí, es una conversación recurrente que se tiene con el Estado, porque la tarifa siempre está regulada por el Estado, es una negociación permanente. Para eso hay un marco regulatorio y existe un contrato de concesión, que determina los parámetros para definir los aumentos anualmente de las tarifas.

MOD: Hay una parte que se paga vía subsidio, y esa es la discusión.

DV: Claro, nosotros entendemos que a la compañía no hay que subsidiarla, porque para eso se le entrega una concesión con un contrato donde se establecen las bases sobre las cuales se va a establecer la tarifa. Después si el Estado quiere cumplir el contrato o subsidiar la energía al usuario, ya es un tema que depende del Estado.

MOD: Hubo muchas suspicacias sobre la participación de Mauricio Filiberti en el grupo inversor que compró Edenor, porque teniendo un vínculo tan cercano con Sergio Massa como el que tienen, y Filiberti siendo proveedor de Aguas Argentinas, la empresa que lidera Malena Galmarini…

DV: No entiendo las suspicacias, porque hoy ver que hay tres empresarios que invierten 200 millones de dólares en esta Argentina, me parece que ese debería ser el hecho relevante. Malena Galmarini es una funcionaria pública, no tiene relación con Filiberti.

Yo soy amigo de Sergio Massa de hace muchísimos años y estoy en la distribución de la energía hace 15, no veo relación de una cosa con la otra. Sergio  está en la política hace muchos años, es funcionario público hace 1 y yo soy empresario hace 40.

MOD: Se dijo que en el Congreso hay una deuda de Cammesa, de las generadoras con las distribuidoras.

DV: El Estado no quiso entregar tarifas a las empresas distribuidoras de servicios.

MOD: ¿Y esa deuda impacta sobre el futuro de Edenor?

DV: En realidad impacta sobre el futuro de todas las distribuidoras eléctricos del país, lo que hizo esa ley fue autorizar al ENRE a negociar con las empresas la deuda con Cammesa.

MOD: ¿O sea que la presencia de Malena y Sergio no hace diferencia?

DV: Es justamente la lectura errónea, la ley no la hace Sergio Massa, sale del Congreso de la Nación; y no es para Edenor, es para todas las empresas distribuidoras de energía del país. No hay relación de una cosa con otra.

El origen es el mismo para todas las empresas: la falta de tarifa o de reconocimiento de la tarifa real para la prestación de un servicio de energía.

La circunstancia de que la tarifa que puso el Estado sea muy baja es una circunstancia de hoy. Va a cambiar en el tiempo.

MOD: ¿La suba de tarifas de la época de Macri fueron desproporcionadas?

DV: Yo no estaba en la época de Macri en Edenor, con lo cual no conozco los números de aquel momento. Entiendo que había un atraso de tarifas como lo hay hoy, y lo que hizo fue ajustarlas no sé si en mucho o en poco.

MOD: ¿Cómo repercute esto en la “guerra de medios”?

DV: La pelea de medios me parece otra circunstancia. En lo personal nunca he tenido ningún tipo de agresión con la familia Saguier (principales accionistas de LN+) y ellos sí han tenido una hostilidad que la han centrado en la compra de Edenor.

Reitero que Mauricio Macri fue quien armo el proyecto de LN + haciendo el fundraising con sus amigos, en un proyecto no periodístico. Basta con prender la pantalla para darse cuenta que hay un proyecto con intereses políticos, no periodístico. De la misma manera que en su momento el Kirchenerismo compra C5N. Es un proyecto político.

Creo que los periodistas hacen un trabajo direccionado en ese sentido. Tal vez por ideología, convicción, militancia; pero están lejos de hacer periodismo. En América hay límites: el buen gusto, el respeto, las cuestiones personales, familiares. Cómo decidan su política editorial los Saguier es problema de ellos.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This