Economía

Dólar MEP: ¿Cómo comprar y a cuánto?

Conversamos con el economista Matías Rajnerman, Jefe de Ecolatina, sobre la posibilidad de vender dólares por Homebanking a precio de dólar bolsa.

 

MOD: ¿Te parece que con este mecanismo el Banco Central va a hacer que aparezcan más dólares?

MR: No, todavía no. Lamentablemente la película de terror va a seguir. La idea del Banco Central con esto es comprimir el mercado paralelo después del endurecimiento del súper cepo, que ya tiene casi un mes y que no le viene yendo muy bien. El dólar blue se disparó, el otro día llegó a 170 pesos, y no solo aumentó la brecha en el mercado oficial sino que también lo hizo entre los dólares paralelos: el contado con liquidación o el dólar MEP que es el dólar bolsa, que quedaron un poquito rezagados respecto del dólar blue. Para que no haya valores dispares el Banco Central facilitaría la venta de dólares y la compra en el mercado de la bolsa, algo que se puede hacer pero ahora sería de una manera más simple y accesible a través de Homebanking, buscando agilizar la compra al mercado paralelo pagando un poco más, cerca de 140 pesos hoy, sino también ayudando a la venta para contener el precio.

MOD: ¿El que tiene los dólares en una caja de ahorro puede venderlo a un monto más alto como valor declarado dentro del sistema?

MR: Exactamente. Además iría de manera directa a la caja da ahorro. La diferencia con el mercado oficial es lo que se llama parkin, estos mercados tienen un tiempo de espera entre que uno compra el bono y lo vende que es de cinco días. Es decir que, si quiero comprar esos dólares, recién los tendría depositados en mi cuenta la próxima semana porque son cinco días hábiles. Solamente para comprar, si uno vende los pesos se acreditan de inmediato porque ese parkin se eliminó cuando se implementó el súper cepo.

MOD: Con este mecanismo ahora se pueden comprar y vender dólares al dólar bolsa que es de unos 140 pesos, ¿no?  

MR: Y sin límite. Si uno quiere comprar más del tope lo puede hacer en estos mercados paralelos que a partir de ahora empiezan a operarse con Homebanking, con la salvedad que si uno opera en este dólar bolsa que va a estar habilitado de manera masiva en los próximos días, no lo puede hacer con los 200 dólares. Es decir, que si uno opera en un mercado queda excluido del otro y viceversa. Lo “bueno” es que si recibís algún tipo de prestación social o el plan ATP, sí podés comprar los dólares a 140 pesos.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This