Dos formas de ver la realidad

Elecciones en Brasil

El domingo hay elecciones en Brasil y Bolsonaro, el principal candidato, reivindica la dictadura militar, es antisemita y homofóbico, entre otras virtudes. Entrevisté a Paulinho Moska, un gran músico brasilero, y lo encontré muy preocupado. También hablé por teléfono con el canciller Faurie y le pregunté si él también estaba preocupado… y no sé si la suya fue una repuesta diplomática, pero describió a Bolsonaro como un exponente de la “centro derecha” apenas.

Paulinho Moska: “A Bolsonaro lo abomnino completamente”

TPN- Creés que este candidato de ultraderecha, Bolsonaro, puede llegar a ser presidente?

Paulinho Moska – Bueno, antes que nada, aclaro que yo lo abomino completamente. Soy un artista, dediqué toda mi vida a la poesía, al amor, a la humanidad. Prefiero ser robado a ser despreciado profundamente como ser humano. Aclaro, no estoy apoyando la corrupción. La corrupción es una enfermedad humana. La plata no elige derecha o izquierda. Plata en la mano es una enfermedad. Pero eso no es lo que debe guiar una elección, lo que debe guiar son las ideas. Y, hablando de ideas, este tipo tiene ideas que podemos comparar en la historia con el nazismo, con el fascismo.

TPN- Este fin de semana hubo una manifestación enorme de las mujeres contra Bolsonaro.

PM- Sí, #EleNao.

TPN- …¿Vos dirías que Trump es moderado al lado de Bolsonaro?

PM- Sí, muy moderado. Cuando a Bolsonaro le preguntaron un libro de cabecera, mencionó la biografía de un torturador, un general torturador. Otra cosa con Bolsonaro es que no tiene vergüenza de exponer su prejuicio con los gays. O con las mujeres, que dice que tienen que ganar menos que los hombres. Lo dice directamente, lo que yo estoy diciendo está en Youtube. No estoy haciendo una caricatura, está ahí. Y el video no es una edición de frases fuera de contexto.

TPN- Qué susto, porque la posibilidad que gane Bolsonaro existe. Van a ir a elecciones, probablemente haya una segunda vuelta. En la primera vuelta Bolsonaro va a terminar como el candidato más votado.

PM- Yo creo que hay un tercer candidato muy fuerte que es Ciro Gomes. Ciro es de una familia de derecha. Pero el parece tener un corazón de izquierda. Incluso, porque en Brasil hay un “anti-petismo” [un movimiento en contra del partido de Lula], gente que no quiere al PT de ninguna manera. En una segunda vuelta entre Haddad y Bolsonaro, hay un riesgo de que gane Bolsonaro. Porque mucha gente no quiere al PT y prefiere arriesgar, prefiere pensar que Bolsonaro está haciendo este discurso como marketing pero que finalmente no va a ser tan grave. Para mí, mucha gente que vota a Ciro en primera ronda no votaría a Haddad en segunda. Entonces a veces me parece que Ciro es mejor opción para no tener Bolsonaro.

TPN- Podría pasar algo similar acá, en las elecciones presidenciales. Falta mucho, pero Macri buscará la reelección a pesar de la gran crisis y, si CFK se presenta, podría tener alguna chance, porque hay mucha gente que no quiere que vuelva CFK, aunque tampoco quiere votar a Macri.

PM- Ese es el momento de peligro. Porque en estos momentos que no se acepta ni un lado ni el otro, aparece un personaje bizarro, que la gente desesperada dice “no quiero más eso, voy a arriesgar en este nuevo”. Y ahí, este personaje gana simplemente por ser un personaje distinto y aberrante. Además, él dijo hace unos días que no aceptaba otro resultado que no sea él ganando.

 

Faurie: “Bolsonaro es de centro-derecha”

María O’Donnell– Canciller, déjeme que le pregunte por la elección en Brasil de este domingo y la posibilidad de un triunfo de un personaje como Bolsonaro, con posturas muy extremas. ¿Cuál es su análisis de las elecciones?

Jorge Faurie– Nosotros tenemos en este momento una gran atención puesta en la evolución que tiene Brasil. Usted sabe que nuestra economía, nuestro proceso productivo, está estrechamente ligado al de Brasil, y no solo por el Mercosur, sino porque es nuestro principal socio de referencia en la región. Por lo tanto, a la Argentina le interesa que a Brasil le vaya bien, sobretodo en su institucionalidad y en su proyección económico productiva.

MO– ¿Y cuál será el impacto del resultado de las elecciones con Bolsonaro y Haddad liderando hoy las encuestas para ir a una segunda vuelta?

JF– Hay dos candidatos en este momento: uno representa una opinión de centro-derecha, y el otro representa una opinión de centro-izquierda. Ambos dos están prácticamente con una relativa paridad. Y es muy importante el resultado de la primera vuelta el domingo que viene.

MO– ¿Y usted describe a Bolsonaro una opción de centro-derecha?

JF– Es una opción de centro-derecha, si señor.

MO–  Alguien que manifiesta intolerancia hacia la comunidad homosexual, a las mujeres, que le dedicó un libro a un torturador, que reivindica la dictadura en brasil… ¿sería de centro derecha?

JF-… En campaña se atribuyen muchas cuestiones. Es muy importante ir conociendo al árbol por sus frutos. Al dirigente que llega, por las propuestas económicas y sociales que tiene. Nosotros somos defensores de un sistema democrático y de un respeto a las libertades individuales que incluye el respeto a todas las identidades que usted acaba de mencionar, y el papel que tiene la mujer. Esa es la Argentina, y yo entiendo que en Brasil, el papel de la mujer también es algo que se defiende a carta cabal. Por lo tanto, los votantes brasileños sabrán elegir a quien mejor lo represente.

Entrevistas de María O’Donnell
Martes 2 de Octubre de 2018
Tarde Para Nada
Radio con Vos

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This