Ante la aparición de la variante Delta

Eduardo López: “Tenemos que ser más dinámicos en la vacunación de los adultos mayores”

Así lo aseguró en diálogo con María O’Donnell el médico infectólogo asesor del Gobierno, sobre el estudio de combinación de vacunas.

 

MOD: ¿Se anotó mucha gente para la combinación de las vacunas?

EL: Se anotó mucha gente lo cual revela que la gente quiere vacunarse de manera completa, con las dos dosis. De cualquiera de las vacunas que estamos usando en Argentina se requieren las dos dosis, lo mismo para la de Pfizer o Moderna. Incluso las vacunas de una dosis como Johnson&Johnson y Cansino, están haciendo estudios con dos dosis porque las variables nuevas que están circulando no solo son de alta transmisibilidad, sino que también tienen la capacidad de evadir el sistema inmune, con lo cual se necesita una mayor cantidad de anticuerpos.

Lo que se está viendo es que con una dosis no alcanza para bloquear la enfermedad, pero si uno recibe dos dosis se trata de un 89% y un 92% de eficacia para evitar las formas graves. Con lo cual no hay dudas acerca de la necesidad de vacunar con las dos dosis.

MOD: Según los estudios que se están haciendo en Israel, la vacuna Pfizer baja un 30% la eficacia de la cepa Delta, ¿No?

EL: Con la primera dosis. Para evitar la hospitalización con 2 dosis la eficacia de la Pfizer de un 89 a 92% frente a la variante Delta.

MOD: Hasta ahora la estrategia del Gobierno nacional había sido la de avanzar con una dosis sobre la mayor cantidad de gente posible, ¿La irrupción de la variante Delta cambian un poco esta estrategia?

EL: Definitivamente. Habría que completar lo más rápidamente con dos dosis a los adultos mayores. La buena noticia es que le gobierno está rectificándose y vamos a vacunar con dos dosis a los mayores de 40 años. Esto es importante, porque entonces la estrategia de vacunar con dos dosis y esperar tres meses, empieza a perder eficacia o utilidad con estas nuevas variantes.

Tenemos una enorme cantidad de argentinos que han recibido solo una dosis de Sputnik. Este estudio, que tiene muchos voluntarios, nos va a dar una certeza para ver si se puede combinar otras segundas dosis y ver si los niveles de anticuerpos se mantienen altos. Es el primer trabajo del mundo que están combinando Sputnik con otras vacunas. La idea es que, en un plazo corto, un mes, un mes y medio, vamos a tener resultados para ofrecerle a la comunidad.

MOD: ¿Sputnik con la segunda dosis del primer componente no?

EL: Los datos que tiene el Instituto Gamaleya es que los anticuerpos crecen cuando uno utiliza distintos componentes. Cuando se repite el componente, los anticuerpos son menores y eso lo dice la propia institución. De alguna manera, la que más se asimila como plataforma es la vacuna de Cansino, porque su segundo componente es el adenovirus 5. Pero como Cansino todavía no llegó a la Argentina, se ha empezado los estudios con AstraZeneca y con Sinopharm.

MOD: De acuerdo al contrato firmado con Cansino, las vacunas deberían llegar en julio…

EL: Exactamente, todavía no han llegado. Estamos participando en el estudio de Cansino, y ellos va a hacer unos estudios dando una segunda dosis, para ver si es mejor que una. Este estudio clínico está aprobado por un Comité de Ética de la Investigación.

MOD: Están llegando muchos turnos y liberándose vacunas para mayores de 40 en breve, parece un poco contradictoria esta estrategia considerando lo de la segunda dosis…

EL: La ministra de Salud dijo que vamos a vacunar a mayores de 40 con dos dosis. La estrategia de vacunar con una dosis, a la luz del riesgo que aparezcan variantes de alta transmisibilidad, no es tan eficaz.

Tenemos que ser bien dinámicos. Yo estoy convencido de que las dos dosis son fundamentales. El grupo más vulnerable es el de mayores de 60, porque el 78% de las muertes en Argentina ha sucedido en personas de esa franja etaria.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This