Política

El 77% de los argentinos tiene imagen negativa de Alberto Fernández

Así lo confirmó Diego Reynoso, politólogo y director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, en diálogo con María O’Donnell.

MOD: ¿Qué está pasando con la imagen de Alberto Fernández y el Gobierno en este contexto?

DR: Sigue cayendo. Después de las elecciones de octubre de 2019 el Gobierno se había quedado congelado en cuanto a la aprobación y respaldo del electorado. Nuestras mediciones de diciembre ’19 – enero ’20 nos decían que el Gobierno tenía una aprobación del 50% y un 40% lo desaprobaba, que eran los resultados de la elección presidencial.

Pero, cuando llegaron las primeras decisiones en función de la pandemia, la imagen del Presidente para el mes de abril se había disparado muchísimo y estaba en un pico máximo de 77% de aprobación. Desde ese pico del año pasado, la imagen del Presidente empezó a caer y hoy está en 26% de aprobación y hay un 72% que desaprueba la gestión. No fue solo la pandemia, fueron muchas cosas.

Una de las cosas que le había dado a Alberto un buen empujón en la consideración pública, fue mostrarse tomando decisiones con los gobernadores, interactuando y coordinando con el principal referente de la oposición en ejercicio como Rodríguez Larreta. Pero después vinieron las peleas con el propio Larreta, Vicentín, poner la Reforma de la Justicia en la agenda, y, este año, la inauguración del internismo. Esto fue erosionando al Gobierno en relación con su imagen en la opinión pública.

MOD: ¿Este 26% es el núcleo duro del kirchnerismo o también pierde el apoyo del núcleo cristinista?

DR: El núcleo duro apoya y cuando uno ve todos los segmentos, está bastante parejo. Se perdieron esas relaciones claras que había antes. Cuanto más jóvenes eran las personas más respaldo significativo tenía, por ejemplo. Pero eso se perdió.

Lo que vimos es que entre los votantes de Fernández, llega al 71% la aprobación, pero hay un 28% de los que votaron a Fernández que hoy no lo están aprobando. Cuando empiezan estas contracciones, luego uno se encuentra con un resultado electoral. Ojo, la aprobación o desaprobación no son votos, pero en el caso de los gobiernos se le parece bastante.

Si tengo que un 50% votó a Fernández en diciembre y hoy hay un 28% de esos que lo desaprueban, y asumiéramos que esos van a ser menos propensos a votarlo, eso quiere decir que el caudal electoral del Gobierno cedió con respecto a 2019.

MOD: ¿Se sabe a dónde van esos votos? ¿Crece alguien o el descontento general?

DR: Crece el descontento, porque recién esta vez publicamos la pregunta de la intención de voto y nos encontramos con que en diciembre, el 46% decía que iba a votar a la oposición, hoy solo el 30% dice eso. Cayó mucho también la consideración pública de la oposición.

Los números de todos los dirigentes políticos en Argentina, son muy bajos. Seguramente esto se va a ir modificando cuando estemos llegando a las elecciones. Parece que no pero estamos en año electoral. Hoy vemos mucha indecisión: gente que no quiere contestar (casi 15%), gente que dice que explícitamente va a votar en blanco y mucho indeciso. Eso se va a ir acomodando, pero indica que las preferencias electorales están en el aire.

MOD: Dentro de los políticos de mejor o peor imagen, ¿Quiénes se destacan?

DR: Se siguen destacando María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes no les va tan mal como a los otros. Todos tienen imagen negativa en el diferencial. Ninguno tiene positivo. Larreta está en -1, es decir que tiene tan buena imagen como negativa.

MOD: ¿Y Macri tiene una imagen negativa como Cristina Kirchner?

DR: Macri tiene un diferencial de -36, parecido al de Cristina que es tiene -51 de diferencial. Son dirigentes que tienen tanta negativa que no importa lo que pase con la imagen positiva, porque están con un alto nivel de rechazo en la consideración del electorado.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This