Economía

El dilema de las paritarias versus la constante pérdida de poder adquisitivo

Conversamos con Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, sobre los acuerdos salariales que se estuvieron cerrando en los últimos días.

 

MOD: ¿La inflación de estos meses acumulada de cuánto es?

LC: La acumulada hasta agosto que es el último dato oficial publicado es de 18,9%, a mediados de octubre se va a conocer la de septiembre y la proyección para fin de año se estipula según el Banco Central en un 37%.

MOD: Esto nos da el parámetro que la inflación va por una autopista y los salarios vienen por colectora…

LC: Efectivamente está siendo así, pero también es cierto que las últimas paritarias están rompiendo un poco ese techo del 30% que había puesto Camioneros. Por ahora la más alta es la de Vitivinícolas que superó el 40%. Las que se firmaron en estos últimos días están entre un 33% y 34%, que son los acuerdos de UTEDYC y Molineros. Obviamente estamos esperando las revisiones de Aceiteros que tendrían que haber tenido su revisión en agosto pero todavía no la tuvo y Bancarios que en octubre deberían tener la revisión de su acuerdo salarial que firmó en su momento a 26%.

MOD: Molineros, Aceiteros y demás relacionados se mueven con la dinámica del campo, es decir que tienen otra realidad, ¿no?

LC: Sí, cada paritaria es un mundo. Vitivinícolas por ejemplo cerró al 40% pero venían de una paritaria muy atrasada el año pasado, que habían firmado alrededor del mismo monto contra una inflación del 54% casi. Entonces este año vienen a tener como un poco de la recomposición del año pasado.

En el caso de UTEDYC, que fueron las que firmaron estas últimas dos semanas, el año pasado habían cerrado en 53%, así que son de las que superan el 30%, habiendo firmado el año pasado un acuerdo cercano a la inflación. De todos modos son casos puntuales, los salarios están cayendo mucho al igual que el empleo, y en el sector público no cae el empleo pero el salario se está pulverizando.

MOD: ¿Cómo ven desde adentro de UPCN el 7% de aumento?

LC: Es muy difícil explicarlo. Recordemos que en la paritaria del sector público nacional, que es la que se firmó ayer, no sólo participó UPCN sino que también lo hace ATE. A diferencia del sector privado donde participa uno solo, en el sector estatal hay pluralidad sindical. ATE ayer rechazó esta cifra y para el martes haya seguramente una jornada nacional de protesta, donde seguramente se estén sumando otros sindicatos del sector público, porque efectivamente ese 7% implica convalidar una pérdida salarial muy fuerte este año que se suma a otra fuertísima de los últimos años.

Los trabajadores de los ministerios en los últimos cinco años, en aquellos casos de gente que hoy tiene salarios de bolsillo superiores a 50 mil pesos de bolsillo, el salario real cayeron un 50%. Es decir que en cinco años el salario real se les redujo a la mitad. Los salarios más bajos cayeron un poco menos porque a principio de año tuvieron esos 4 mil pesos extra.

MOD: ¿Cuántos son los trabajadores estatales?

LC: En los 90’s se hizo una compulsa que dio a UPCN como el sindicato mayoritario, pero no se sabe a ciencia cierta. ATE desde hace varios años viene diciendo que es necesario contar de nuevo, de hecho planteó una acción judicial y tiene un fallo favorable de la Cámara Judicial de Apelaciones del Trabajo. Lo cierto es que el Estado se niega a contar cuál es el más numeroso. No hay un número exacto de los trabajadores comprendidos en la paritaria nacional, todos los trabajadores del sector público son más de 3 millones, pero eso incluye trabajadores provinciales, municipales, etc.

MOD: ¿El tema del comercio en qué quedó?

LC: Pasó algo parecido a lo que había sucedido el año pasado, es decir que el sindicato anunció la firma del acuerdo. CAME que es la principal dijo que no habían firmado nada, se generó ruido pero terminaron firmando. Todos esperábamos que sucediera lo mismo cuando se anunció la firma de este acuerdo que subía los básicos con la incorporación de los 4 mil pesos de comienzo de año y otros 5 mil. CAME dijo que no podía ser y todos esperábamos que se resolviera como el año pasado, pero aún no se resolvió y ya hay audiencias previstas en el Ministerio de Trabajo.

MOD: ¿Y con los docentes qué va a pasar?

LC: Docentes se negocia en dos planos: por un lado la paritaria nacional que a comienzos de año había firmado a un 23% antes de la pandemia, en febrero. Y después las negociaciones provinciales. En la provincia de Buenos Aires los docentes ya tuvieron un aumento del 16% en el primer semestre, y lo que tenían que negociar es este segundo semestre va de la mano con la negociación de los trabajadores del sector público de la Provincia.

ATE rechazó el 10% que ofreció el gobierno de Kicillof y esta semana hay reuniones de docentes, trabajadores de la salud y judiciales que ya tuvieron una reunión la semana pasada, donde no les habían ofrecido nada. Todo indica que el Gobierno provincial va a ofrecer algo parecido para todos. Hay que ver qué respuestas tienen, seguramente para Judiciales y CICOP ese 10% sea insuficiente. Hay que ver docentes qué pasa, porque en el primer semestre tuvo un aumento superior.

Además el año pasado Docentes firmó una cláusula gatillo y acompañaron la inflación, lo que no implica que el salario de los docentes sea muy bajo, como el del resto de los trabajadores del sector público. En los ministerios no es raro encontrar personas que estén cobrando salarios de bolsillo de 25 mil pesos, lo que muestra la magnitud de la pérdida de poder adquisitivo.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This