Economía

Emmanuel Álvarez Agis: “Argentina tiene tendencia a procrastinar el problema económico”

En diálogo con María O’Donnell, el titular de la consultora PXQ y exviceministro de Economía, analizó el panorama económico actual del país.

 

MOD: ¿Qué quiere decir el salto del dólar paralelo?

EAA: Es para ocuparse, no hay que perder de vista que estamos en el medio del inicio de un proceso de blanqueo para la construcción, que en realidad plantea más beneficios para blanquear dólares que para blanquear pesos, con lo cual hay bastante ruido con que esta suba tan repentina tiene que ver con gente que está blanqueando plata negra, pero que antes de hacerlo compra dólares para tener un poquito más de beneficios.

Lo que puede estar pasando en un contexto de inflación, que empiezan las dudas de la segunda ola, es también que alguna plata negra que estaba en pesos empezó a buscar dólares para tener los beneficios de ese blanqueo. Igual lo que importa hoy tiene más que ver con el mercado mayorista que también pegó un salto, pero hoy la incertidumbre en dos planos, en el sanitario y en el financiero internacional que tiene más que ver con el FMI, empieza a manifestarse en las dudas. Y en Argentina la gente cuando tiene dudas compra dólares, y eso es lo que empezamos a ver.

MOD: Con la preocupación de cómo le pega a la inflación, ¿No?

EAA: Por ahora, por suerte, la inflación se ha movido más con los movimientos del dólar oficial que del paralelo. Estamos perdiendo de vista que, en el medio de la pandemia, hace un año la soja valía 300 dólares y hoy vale 600. Eso también aplica para el hierro, el plástico, en menor medida para el petróleo. Entonces, lo que pasa es que Argentina está entrando en una segunda ola con una inflación alta y se encuentra con una inflación internacional. En un país vecino, por ejemplo Brasil, una inflación internacional como la actual puede llevarte la tasa de un 5% a un 7%. El problema es que en Argentina te la puede llevar de un 36% anual a más del 50%, si uno no hace nada.

Lo paradójico es que la Argentina tiene un problema estructural de inflación desde 2008, y no he visto desde ese momento a la fecha un programa antiinflacionario lo suficientemente serio y grande. Haciéndonos los sotas no va a bajar. Por ahora no veo que se encare el problema de frente.

MOD: Guzmán dijo que no había dinero para poner en el bolsillo de los argentinos en caso de una segunda ola, pero también habló de varios aumentos en diferentes rubros como los servicios. Ahora todo eso parece que está en el aire…

EAA: Ahí es donde me parece que el Gobierno lejos de anticiparse tiene una tendencia a procrastinar el problema económico. Y eso en un país que no tiene plata en el marco de la segunda ola de Covid es un problema.

Cuando apareció el Covid muchos teóricos de diferentes campos anunciaron el fin del capitalismo o ‘de esto vamos a salir mejores’, pero al final del día el Covid es bastante capitalista. Si tenés plata, tenés vacunas y podés repartirle plata a la gente y la economía sufre menos por las restricciones. Y si no tenés plata, sufren todos.

Argentina está en este grupo de países, con bastantes vacunas en comparación a la región, pero está con un avance muy lento.

Económicamente Argentina, con los países que se puede comparar de Latinoamérica, fue el segundo que más cayó en el marco del Covid. El primero es Perú. Ahora en eso estamos bien, pero la segunda ola viene y el problema más de fondo es -exagerando-, si a vos te dicen ‘cuido la salud de la gente o dejo que el dólar no se vaya a 200 mangos’, decís salud de la gente pero te deja una duda gigante, qué puede ser la consecuencia de volver a meter restricciones de nuevo.

La manera de anticiparse era tal vez tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y despejar esa incertidumbre financiera. Creo que era posible y todavía lo es, decirle al FMI de acordar todo salvo que viniese una segunda ola. Si desaprovechamos esa oportunidad va a ser mucho más complicado administrar la pandemia.

MOD: En junio viene la devolución de Ganancias, lo cual va a poner plata en el bolsillo de la clase media alta, más el aguinaldo. ¿Creés que eso va a ir a presionar el dólar otra vez?

EAA: Dentro de la estructura de ingresos de Argentina, el que gana más de $150.000 está dentro del 10% que más gana. Eso es exactamente al revés de los que dijo el Presidente, empezar por los que menos tienen, algo que era una prioridad cuando Argentina todavía no había tenido Covid. Entonces, en el marco de una segunda ola, devolverle plata a alguien que gana más de 150 mil pesos…

MOD: Hay que tomar una decisión sobre en cuál bolsillo ponés plata…

EAA: Estoy seguro que cualquiera que gana más de 150 mil pesos en algún momento se sorprendió de ver a la gente revolviendo entre la basura. Entonces, la pregunta es ‘¿Le devolvés 15 mil pesos al que está en esa situación o le tratás de dar al que está dentro del tacho de basura?’.

En el marco del Covid y en el marco de un país que viene con una recesión de dos años frente al Covid, la prioridad tiene que ser otra.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This