Vacunación anticovid

Gollán: “En un par de meses se verá un gran descenso de contagios graves”

Así lo aseguró el Ministro de Salud de la Provincia. También aclaró que una dosis de la vacuna Sputnik “es tan efectiva como la Johnson & Johnson”.

 

MOD: ¿Cómo están con los números en la Provincia? ¿Es el reflejo de las medidas o todavía no es lo que esperaban?

DG: La semana pasada, cuando todavía no impactaban estas medidas, tuvimos un descenso promedio de 1000 casos. Pero con la distorsión que produjeron dos días feriados. Desde el domingo, tuvimos una baja, el lunes hubo una suba y ayer tuvimos un descenso de 400 casos. Vamos a ver cómo sigue.

Lo que sí se ha pasado es el crecimiento vertiginoso. A partir de hoy o mañana deberían empezar a impactar las medidas.

MOD: ¿Por qué sostienen que hay un impacto en la presencialidad en las escuelas de la Ciudad?

DG: Lo que vamos a ver en la Ciudad y la Provincia es el impacto de los nueve días. Hasta antes de eso había cada 100 mil habitantes había una diferencia muy grande de casos entre PBA y la Ciudad. Cada 100 mil habitantes la Ciudad llegó a 1.250 y nosotros a 900.

Hay un estudio en La Pampa, con números muy contundentes, que demuestra que la segunda ola estuvo muy vinculada a la presencialidad escolar, más toda la evidencia internacional. Por eso es un tema que tiene que ver con el cumplimiento de las medidas.

MOD: Si las vacantes de primaria se dan por cercanía, ¿Qué datos sostienen que la presencialidad afecta los contagios?

DG: La presencialidad afecta como cualquier tipo de actividad. Cualquier movimiento que uno haga de gente, produce aumento de contagios, está probado en el mundo. Por más que uno haga todas las medidas, que dan resultados, también hay contagio por movimiento de gente.

La presencialidad es posible cuando los indicadores que se han fijado están por debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes cada dos semanas. Nadie niega la presencialidad, el tema es qué número le ponemos.

Por eso estas cosas, en lugar de debatirlas desde los medios donde pareciera que se mezcla el interés político, ¿Por qué no hacemos un debate en la facultad de Medicina con toda la evidencia mundial y todos los expertos? Así sacamos conclusiones. La verdad es que es apabullante la cantidad de información que da testimonio que esto es así.

MOD: ¿El debate sería entre usted y Fernán Quirós?

DG: No es de Quirós y yo, es una cuestión científica de expertos. Porque no es una cuestión de la Ciudad contra la Provincia, sino es una cuestión de ciencia. Veamos cuánta evidencia y opiniones hay de cada lado.

MOD: Supongamos que se prueba que la presencialidad genera más contagios, también hay que evaluar el daño que provoca la falta de clases…

DG: tuvimos clase todo el tiempo, no presencialidad. En los lugares donde sí se pudo, hubo presencialidad todo el tiempo.

¿Quién cree que una pandemia no produce daños? Ese es el quid de la cuestión. Se van a tomar un montón de medidas para compensar en la medida que los indicadores bajen y vamos a tener un segundo semestre muy distinto al primero.

MOD: ¿Cuándo calculan que podría ser?

DG: Estamos evaluando. Ya aprendimos con esta pandemia a no poner fechas con precisión. Si tuviéramos la variante del virus original del año pasado hoy tendríamos clases presenciales en todos lados, pero se vino una variante más severa que produjo una explosión de casos en menos tiempo.

MOD: ¿Qué pasa con la segunda dosis de la Sputnik y los cinco millones de argentinos vacunados?

DG: Con la primera dosis de Sputnik sería lo mismo que tener la primera de Johnson & Johnson. Hay una enorme protección de esa vacuna. En la medida que vayan llegando la segunda dosis de Sputnik, que lo que hace es darle más tiempo de inmunidad, se completarán los esquemas. Que la gente no se preocupe, porque está bien protegida. Con esta segunda dosis se va a estirar el tiempo de protección de esa vacuna.

Estamos haciendo los estudios a cuatro meses y están perfectos los anticuerpos neutralizantes. Ya empezamos a medir la inmunidad celular también, junto con el CONICET y la Provincia. Estamos viendo que todos los linfocitos están muy bien activados por todas las vacunas.

La respuesta celular es excelente y dura mucho más tiempo, obviamente no nos podemos adelantar.

MOD: De los que están en terapia intensiva, ¿Cuántos han recibido la vacuna?

DG: Menos del 5% de los vacunados llegan a terapia intensiva.

MOD: ¿Cuándo vamos a ver la curva de contagios bajar como efecto de que creció la vacunación?

DG: Lo primero que estamos observando es que el personal de salud prácticamente no se enferma, y si lo hacen es de forma muy leve. En cuanto a las personas mayores de 70 años, estamos viendo que están bajando los casos.

En la terapia intensiva de un hospital de La Plata, en el que estuve ayer, el promedio de edad es de 46 años. No quiero decir que esto se aplique a todos lados. Ese es el impacto de la vacuna.

Lo dijo claramente la ministra de Salud de la Nación: el primer objetivo de la vacunación es parar los casos tan graves, pero a este ritmo de crecimiento de esta variante tan virulenta, hay que trabajar para cortar la circulación hasta tanto haya más vacunados. Estamos llegando a los cuatro millones de personas con al menos una dosis, más de un millón que ya han recibido una segunda dosis. Ahora, el objetivo es llegar a seis millones de personas con riesgos. En dos o tres meses vamos a ver un descenso contundente de las internaciones y de casos graves.

MOD: ¿Y con las embarazadas?

DG: Estamos anotando a todas las embarazadas y vacunando a las que tienen comorbilidades.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This