Coronavirus

Gollán: “Los indicadores objetivos nos dan una realidad buena”

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, habló con María O’Donnell sobre la estrategia sanitaria del Gobierno y la actualidad del covid en territorio bonaerense.

 

MOD: ¿Cómo ves la situación del coronavirus para lo que viene?

DG: Los indicadores siguen siendo muy buenos, hoy en día tenemos una enorme cantidad de descenso de casos, siempre comparado con las semanas previas. Y esta semana ya vamos a estar muy por debajo de el número más pequeño que se logró después de la primera ola. Vamos a estar, probablemente, cerca de los mil casos promedio semanales en la Provincia.

Obviamente siempre estamos mirando todo eso con un ojo y, con el otro, qué puede suceder con la variante Delta. Hoy la situación es buena, por eso se permite ya que podamos tener una vida mucho más normal, con presencia escolar en toda la Provincia, actividad económica reactivada, y las actividades de ocio, recreación y gastronomía. Los indicadores objetivos nos dan esa realidad buena.

MOD: Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿Encararía distinto el tema de la educación? Pensando en los costos que tiene en términos de deserción escolar y aprendizaje, sobre todo en los sectores más vulnerables…

DG: No. Hay una formulación que es la famosa frase del “diario del lunes”. Eso no existe, porque sino nos sacaríamos la lotería todas las semanas. Lo que uno hace cuando gestiona es, con los datos científicos que uno tiene – y nosotros tuvimos los mejores expertos del país asesorándonos todo el tiempo-, en base a sus decisiones se tomaron las mejores medidas para preservar vidas. Se salvaron muchas vidas.

MOD: Pero Argentina está dentro de los países de mayor mortalidad en el mundo.

DG: Al revés, de menor mortalidad en el mundo. Hay que mirar los datos objetivos. Somos de los países de mejor gestión de la pandemia, tomando en consideración el exceso de mortalidad, que es el único dato objetivo que corrige las deficiencias de registro que tienen muchos países respecto a quien falleció por covid y quien no. Ese es el dato.

Cuando uno habla de “mejor”, habla de una pandemia que produce catástrofes. Escucho alguna gente como políticos o pseudocientíficos que hablan como si acá no hubiese habido una situación extraordinaria, por primera vez en 100 años, que produce daños. Porque no saben o porque hay un poco de mala leche.

Habrá que buscar porqué pasa esto. Hay que ser muy mesurado y tranquilo, esperar que estén todos los datos que uno puede recolectar para, tiempo después, sacar sus conclusiones. Me parece horrible estar jugando en las elecciones a la política con eso de cuántos fallecieron. Se ha producido un daño mundial.

La Ciudad de Buenos Aires nos pega a través de Clarín y La Nación todo el tiempo, por ahí ellos no tienen que hacer el trabajo y se lo hacen sus socios. Nosotros tenemos que lidiar contra eso.

Escuchen todas las conferencias de prensa de Quirós, donde el decía que, si no hubiésemos hecho lo que hicimos, la cantidad de fallecidos hubiese sido entre tres y cuatro veces más. Yo creo que dos o tres veces más.

MOD: Entrevisté a Jorge Aliaga, que es uno de sus asesores, y dijo que la demora en la llegada de vacunas sí se puede estimar que produjo una suba en la mortalidad…

DG: No es verdad, está equivocado porque las vacunas llegaron en diciembre.

MOD: Pero trabaja con ustedes, no es de Clarín, ni La Nación…

DG: Las vacunas se consiguieron en el momento que se podían conseguir. Pfizer nunca nos iba a entregar vacunas, es mentira, sáquenselo de la cabeza.

MOD: Volviendo al tema de las clases, ¿Un año y medio más tarde nos dicen desde las escuelas que no hay riesgo y se puede ir? ¿Por qué estuvieron tanto tiempo sin ir a clases?

DG: Primero, hay algo en salud que se llama “principio precautorio”, uno no puede especular ante una situación que no conoce y jugar pensando que va a pasar lo mejor que yo creo.

Segundo, no es la cuestión solo lo que pasa dentro del aula, en la provincia de Buenos Aires que los chicos vayan a la escuela significa que se mueven cinco millones de personas por día y eso produce contagios. Hay que mirar todo el contexto.

Cuando uno mira todo ese contexto explica por qué en algunos lugares hubo menor tasa de fallecimiento y en otros más. Porque no es solamente el chico en la escuela.

Hablo de varias jurisdicciones que interpretaron que se podía hacer eso…

MOD: Solo Mendoza y CABA tuvieron presencialidad…

DG: No, Córdoba también. Allí tuvieron muchísimos descuidos y es la provincia que tiene la mayor cantidad de contagios, según los datos objetivos. Santa Fe que estuvo más o menos parecida ahora supo controlarlo.

MOD: Dos provincias gobernadas por peronistas…

DG: No tiene nada que ver, el virus no elige ni es partidario. Son datos objetivos.

Cada uno hizo lo mejor que pudo de acuerdo a una realidad incierta en el mundo. Fíjense por regiones, provincias, estados, hubo muchísimas diferencias. No se entiende que lidiamos con algo novedoso que nadie tenía nada escrito en piedra.

MOD: Todo eso lo entiendo, pero me parece que en un momento hubo un empecinamiento en la provincia de Buenos Aires con el tema clases que genera un costo social gigantesco, a cambio de algo que la evidencia muestra que no era tan peligroso.

DG: No, la evidencia muestra todo lo contrario: que logramos mantener la menor tasa de mortalidad y de contagios posible por un conjunto de estrategias que incluyó las restricciones para ir a la escuela, porque si no se me mueven cinco millones de personas. Se actuó bien.

Respecto a la tasa de mortalidad, se toman los cinco últimos años y se prorratea cuánto es la mortalidad. Sobre eso se compara con el 2020, en este caso, y se ve cuánta gente más falleció. En la provincia de Buenos Aires fue del 11%, en Perú del 90%, en Estados Unidos del 15%, en Brasil del 24%. Ese es un dato muy certero.

MOD: Pero 2021 fue mucho peor que el año pasado.

DG: En todo el mundo fue peor el 2021 que el 2020 en mortalidad.

MOD: ¿En Europa no fue peor el año pasado que el corriente?

DG: Fijensé la mortalidad que tuvo Gran Bretaña, que con la segunda ola llegó a tener 1250 fallecidos por día. En Gran Bretaña está mucho peor que la Argentina en términos de fallecidos.

MOD: En términos de vacunación, muchísimo mejor…

DG: Estamos hablando de lo que pasó. Ahora Gran Bretaña ahora está con un 72% de vacunados con primera dosis, nosotros en Argentina estamos con un 62% de primera dosis y estamos llegando a un 50% con segunda dosis…

MOD: ¿Cómo 50% si estábamos apenas por encima del 30%?

DG: Te hablo de la gente que se tiene que vacunar, es decir mayores de 18 años. Estamos llegando a 3 millones sobre 12, en la provincia de Buenos Aires. Ni bien nos den el visto bueno para vacunar a la franja etaria entre 12 a 17 años sin comorbilidades, agregamos 2,2 millones más de chicos.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This