Tarjeta Alimentar

Grabois: “Es una mala política social y alimentaria”

Así lo aseguró el dirigente social, abogado y referente del Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en diálogo con María O’Donnell.

 

MOD: ¿Qué pensás del anuncio de la Tarjeta Alimentar?

JG: No es una ampliación de derechos como fue la AUH, porque no es de naturaleza universal y permanente. Sino que es un programita social focalizado, que está mal diseñado y que además, en la discusión de la puja distributiva que hay en Argentina, genera más concentración económica. Hace que la plata vaya desde la tarjeta de la vecina o madre al dólar directamente.

MOD: ¿Por qué al dólar?

JG: Hay un problema de comisiones financieras, hay 5 mil millones de pesos que se irían anualmente a los bancos y las procesadoras de pago, si la inversión es de 30 mil millones mensuales como se anunció. Por alguna razón incomprensible la impresión de nuevos plásticos, en vez de usar todo el circuito de la seguridad social que existe en Argentina, donde no se pagan esas comisiones…

MOD: ¿Cuánta plata te da la Tarjeta Alimentar?

JG: Son $6.000 , $9.000 o $12.000 según la cantidad de hijos. Son 4 millones de pibes, 2 millones y pico de tarjetas. Esos padres son los mismos que tienen la AUH.

La AUH la cobran con una de ANSES y esta viene con otra. Parece una cosa infantil, cada uno quiere tener su tarjeta. Eso le sale a la Argentina 5 mil millones de mangos anuales. No estoy de acuerdo que eso vaya a comisiones del sector financiero.

La comisión de la de débito es de 0,8% y la de Mercado Pago es de 3,29%. Si los comercios barriales tienen la posibilidad de usarla, la tienen porque ese sistema está al margen de cualquier regulación y no importa si estás inscripto o no en el monotributo, o si facturás o no. En la economía informal se usa mucho más Mercado Pago.

MOD: ¿Pero no formaliza a esa economía?

JG: No formaliza, te lo digo yo que soy un acérrimo enemigo de Galperin, porque seguís estando en negro, la plata no va a tu cuenta. Es una saladita digital. El Mercado Central no regulan porque le tienen miedo a Galperin.

Es la única forma que tienen para acceder los que no están blanqueados a un medio de pago. Están accediendo a un servicio, el Estado es bobo y no lo da. Ahora el precio del servicio es pagar cinco o seis veces la comisión de si estuvieras blanqueado.

Tenés una tarjeta que solo la podés gastar en un PosNet, en un supermercado o en un comercio barrial: todo eso genera un circuito de comisiones que le cuesta a la Argentina 5 mil millones de pesos por año, cuando si usás el sistema de la ANSES eso te sale cero pesos.

Previendo que si vos le sacás la posibilidad de retirar el efectivo, la clase media o algunos formadores de opinión van a estar menos disconformes, inventaron una tarjeta con la restricción esta que genera concentración económica porque elimina de la circulación de los comercios barriales, donde no hay PosNet ni Mercado Pago ni nada, en base al prejuicio gorila que la gente no sabe usar la plata.

Todos los estudios sobre el impacto de la AUH hecho por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, etc, dan que el 96% de la plata de la AUH se va en alimentos y lo esencial.

La implementación primero es una subestimación a la gente, a las madres, que les dicen “yo como Estado te voy a decir dónde y cómo podés comprar”. Es una medida totalmente autoritaria.

MOD: No está mal que el Estado sepa en qué gastás el dinero…

JG: Pero hay muchas formas de saberlo, que no salen 5 mil millones de pesos y no concentran la economía.

Es una mala política social y alimentaria, porque tendría que estar diseñada con un criterio nutricional, productivo agroecológico para fomentar determinado tipo de industrias alimentarias, y no para que se vaya por la canaleta a las empresas como Molinos Río de la Plata, hacia alimentos ultraprocesados que hacen mal a la salud o gaseosas híperazucaradas.

Si vas a fomentar la nutrición, no funciona muy bien. Es un programa de ingresos, sí. Pero lo que pienso es que hay que mandarlo a través de la AUH que no se paga comisión y no obligás a la gente a ir a grandes supermercados. Por eso mi definición es que la política es estúpida.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This