Daniel Grinbank

Grinbank: “Somos la industria que primero cerró, y seremos los últimos en volver. El panorama es muy sombrío”

A medida que se prolonga la cuarentena hay ciertas actividades que no tienen un escenario de cuando van a poder volver a estar en movimiento, una de ellas es son espectáculos masivos. Hablamos con Daniel Grinbank, productor de espectáculos quien participó de una reunión con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre la problemática de la industria de la cultura

MOD: ¿Qué charlaron con Santiago Cafiero?

DG: Fue una reunión que se tramitó a través de AADET y estuvo Santiago Cafiero, el Ministro de Cultura, Tristan Bauer, la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la responsable de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el Secretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos. Una representación bastante importante de autoridades del país, y por el lado nuestro por AADET y alguien más ,que es una Asociación que nuclea a los Managers del 80% de los artistas nacionales de música.

Fuimos mas que nada a plantear que se visualice cuál es la realidad de nuestro sector, dado que hay mucha ignorancia. Se estaba barajando que habían salidas como en streaming que en términos económicos podría ser una salida, pero no.

Entendemos que no hay otro camino que respetar el cronograma que indiquen las autoridades asesoradas sanitariamente.

Sabemos que vamos a volver a pérdida porque con la limitaciones en la capacidad, los números no cierran, pero vamos a tener que atravesar esa etapa,  y también para que se visualice que en nuestra actividad hay mucha gente que hace que esta actividad, como: iluminadores, vestuaristas, músicos acompañantes, gente de prensa, diseñadores. Y a su vez, también, fijar que son las Pymes del espectáculo. No hay grandes empresas.

La idea era darles un cuadro de visualización para ver cómo se llega a la apertura tomando en cuenta que fuimos los primeros en cerrar y que en la realidad seremos los últimos en abrir.

La verdad que fue una reunión muy positiva porque sentimos un interés genuino por las cuestiones que atraviesa el sector y se estableció una mesa de trabajo. Vimos un poco las medidas genérales que hay en este momento, como los ATP y el acceso a líneas de crédito para los monotributistas. El temor de nuestro sector, que como no tiene claro cuando va a volver (de ninguna manera será en seis meses) no va a tener las posibilidades de devolver la plata.

MOD: Para la industria del espectáculo es un parate de un año por lo menos.

DG: El panorama es sombrío. En países como Corea, que por lo menos se define que trabajaron bien con respecto a la pandemia, volvió sólo la actividad del Cine, cosa que no se puede con el show en vivo.

Con la comparación, en la semana que se abrió, porque después tuvo que cerrar con un rebrote y tuvo una caída del 93%.

En Europa volvieron algunos espectáculos con capacidad al 20%. El Wizink de Madrid, es cómo de el Luna Park de Buenos Aires, y tiene capacidad para 14.000 personas y está autorizado para abrir en el mes de agosto para 700. Inviable por los costos.

MOD: Me decían que el sector del turismo y las compañías aéreas, están pensando que va a ser muy larga la recuperación. Cuando pasó lo de las Torres Gemelas o la crisis del 2008 tardó más de un año y pico para recuperarse. Esta vez, están pensando que hasta dentro de 3 años no van a tener la actividad que tenían previo a la irrupción del coronavirus, sin saber que viene con rebrotes y demás.

DG: Esta semana, a raíz del rebrote en Alemania, las empresas de espectáculos del hemisferio norte que no son Pymes como las de acá, pero que cotizan en bolsa, cayeron estrepitosamente.

Esta apertura que tienen España, Italia y Francia en este verano espero que no tengan una recaída. España ya tuvo incrementos de casos como no se veían en los primeros días de junio. Evidentemente el virus es impredecible.

Cuando nosotros podamos volver a la actividad, vamos a tener que hacer un arduo trabajo para que no se visualice a un espectáculo como un antro de contagio porque obviamente nadie va a ir a un establecimiento para contagiarse. El temor va a ser grande

Un ejemplo que pusimos en la charla: Si uno veía a Jujuy hace tres semanas que estaba sin contagios hace mas de un mes, se podría prever un evento con artistas y de golpe hubo un rebrote.

Para prever un evento vos hiciste publicidad, contrataste a la gente, saliste a vender las entradas y de golpe hay un rebrote y se vuelve a FASE 1.  Nosotros más que a ver cómo volvemos, fuimos a hablar de cómo estamos y despejar las fantasías de que el streaming puede llegar a ser una salida. Porque en la ignorancia se hace tanto bombo con algunas cuestiones que no son reales y tuvimos un intercambio muy constructivo. 

 

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This