¿Quién será el vice de Macri? ¿Con quiénes irá Lavagna? ¿Se postulará CFK?

Incógnitas electorales a dos meses del cierre de listas

Estamos entrando en el mes de abril, y parece mentira pero dentro de dos meses, en junio,  se tiene que dar la inscripción de las candidaturas de quienes van a competir de las elecciones de este año. Es raro todavía tener la incógnita sobre si CFK se va a presentar o no a las elecciones. Es habitual, por parte de CFK, esperar hasta último momento para bajar sus cartas, pero hay toda una oposición esperando ver cómo se reordena en función de qué es lo que vaya a hacer la ex presidenta.

Hoy aparece una encuesta de la consultora Oh Panel!, en el Cronista, que plantea que en la medida en que la situación económica continúe deteriorándose, mejoran las chances y la intención de voto que capta CFK. Siempre las encuestas en Argentina son relativas, también en esta encuesta toma a Vidal. Pero la tiene primera a CFK con el 26% de intención de voto, a Macri con el 21%, y a Lavagna tercero con el 14% de los votos.

Uno se pregunta qué terminará ocurriendo con las candidaturas por ejemplo de Sergio Massa, que ayer hizo uno relanzamiento en un acto en la Sociedad Rural, como quien no quiere que lo descarten. En el acto plantea que aprendió de sus errores, y que quiere volver a intentarlo. Pero Lavagna parece muy decidido a ir por su lado, no quiere ir a una interna con ese espacio del peronismo, con lo cual hay que ver cómo se acomodan las candidaturas. Mientras persisten las incógnitas, CFK de todas maneras va mejorando su posición en las encuestas.

De cualquier manera, todo esto depende en gran medida de lo que pase con la economía: a medida que la economía se deteriore, la imagen de Mauricio Macri cae. Hay un índice de la Universidad Di Tella, que suele ser un buen predictor de las elecciones porque, en la medida que la gente tiene confianza en la economía, suele acompañar al oficialismo, y cuando esto no ocurre buscan la oposición, pero el índice de confianza en el gobierno cayó en marzo un 10%, que es un montón, con una caída interanual del 31%. Estas son las cuestiones que le preocupan al Gobierno, aunque si uno escucha a Marcos Peña y a los que arman la estrategia electoral, se siguen mostrando tranquilos hacia afuera: “en el 2017 también arrancamos complicados”.

La realidad es que en 2017 la situación económica era muchísimo mejor que la que tienen actualmente, pero plantean que en aquel momento sumaron 15 puntos en el último tramo, y además se sienten muy confiados que la discusión va a ser con CFK, por lo que los temas de corrupción y el discurso de no volver al pasado van a terminar prevaleciendo. Según el oficialismo, a pesar de todas las dificultades, Macri va imponerse.

Mientras tanto hay que ver quién acompaña a Macri en estas elecciones en la fórmula presidencial. Hoy hay versiones discordantes entre La Nación y Clarín. Clarín dice que probablemente se abra al radicalismo en la fórmula presidencial. El Gobierno va a tener una reunión con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y también con Gerardo Morales, abriéndoles la posibilidad de incorporar al radicalismo con algún candidato a vice. Hay quienes hablan de Martín Lousteau, que al igual que CFK, está jugando un poco a la intriga. Hace mucho tiempo que Lousteau no habla, que no aparece en medios, porque todavía no resolvió si quiere competir en la Ciudad de Buenos Aires con Larreta, podría ser también candidato de Larreta a senador en la Capital, mientras que otros pedían que le dé la interna a Macri, pero que Macri argumentó que un presidente en ejercicio no va a una interna contra otro candidato del mismo espacio. ¿Será Lousteau el candidato a Vice que pondría el radicalismo? Sería raro.

Por otro lado, hay otros que siguen insistiendo con la fórmula del Pro puro: que repita Michetti, o, lo más probable, que a Macri lo acompañe Patricia Bullrich, sobre todo si quieren meter el tema de la seguridad en la discusión electoral. También suena Carolina Stanley, que está levantando un poco el perfil. Es raro que, con la pobreza aumentando, tu candidata a vice sea quien se encarga justamente de la pobreza. No sé si es el tema que querés poner en discusión en la campaña electoral.

Aunque nosotros estemos concentrados en otras cosas, falta nada más que dos meses para que venzan los plazos de presentación de candidaturas, y están todos un poco pensando cómo llegar lo mejor parados posibles, primero a las PASO en agosto, después a las elecciones en octubre. Seguramente habrá un ballotage y se va a dirimir en el mes de noviembre si Mauricio Macri gana o no la reelección, y quién podría llegar sino a ser el próximo presidente. Parece mentira pero, con todo el desgaste que tuvo después de doce años, y el fuerte rechazo que tiene su figura, la figura de CFK crece a medida que la economía se deteriora, aunque ella sigue jugando al misterio.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This