Economía

Ismael Bermúdez: «El futuro de la sociedad está comprometido»

Conversamos con el periodista de economía acerca de lo que reflejan los índices de pobreza en Argentina.  

 

MOD: Leí el fin de semana una nota tuya respecto de la lectura que hiciste sobre los números de pobreza que hay en Argentina.

IB: Lo que más me impactó fue un estudio que hizo el CIPPEC donde analizó la pobreza entre niños y adolescentes, o sea menores de 17 años, con asistencia y sin asistencia del Estado. Ellos consideran que les da 9,3 millones de niños y adolescentes que vivieron el segundo trimestre pobres con la ayuda del Estado. De no haber existido esto, el dato del INDEC hubiera arrojado 9,7 millones. O sea que toda la ayuda del Estado, es decir tarjeta alimentaria, el IFE, bonos que se otorgaron, etcétera, solamente ayudó a reducir en 420 mil chicos menores de 17 años que lograron superar la línea de pobreza. Fue más alta la reducción de la indigencia, pero no movió prácticamente el amperímetro de la pobreza. Con lo cual es un dato que tiene que llamar muchísimo la atención porque casi 7 de cada 10 chicos y adolescentes vivieron en hogares pobres. El futuro de la sociedad está comprometido.

MOD: Y en pandemia no están yendo a clase tampoco, con lo cual se suma este problema…

IB: Están desconectados de la escuela sin contar las otras condiciones de vida. El informe habla de la cantidad de hogares con chicos que no tienen acceso a agua potable, a las redes, que viven en viviendas precarias y hacinamiento crítico. Creo que toda la sociedad argentina lo sabe y vemos a diario.

MOD: Esto tiene que ver con la “infantilización de la pobreza”, ¿no?

IB: Sí. La otra novedad de la que se habla poco pero la vemos a diario es el derrumbe de la clase media.

En los últimos 10 años la torta que sería el total de ingresos del país se achicó de manera muy fuerte. Hay más comensales para una torta reducida y, que al mismo tiempo, se distribuye de manera desigual. A todos les corresponde una porción más pequeña y como el 10% más rico compensa la porción menor que le podría llegar a corresponder porque logra avanzar sobre el resto, a los demás les queda una porción aún más chica. En esa caída está la clase media.

Cayeron muchos trabajadores de medianos y altos ingresos que estaban en el mercado formal y que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, hubo una pérdida de medio millón de asalariados registrados. De ese medio millón tenés desde el empleado de bajos ingresos hasta alguien de buenos ingresos.

El otro tema tiene que ver con la retención de ganancias, porque el mínimo no imponible se ha ido ajustando menos que la propia inflación, entonces cada vez captura una parte mayor de un salario reducido. Después están los aumentos de servicios muy por arriba de los salarios. En los últimos tres años, según los datos del INDEC, el salario sufrió una caída del 20,8% o sea que hemos perdido un quinto de nuestro salario. Ahí hay otro elemento.

MOD: Porque antes de la pandemia además veníamos de dos años de pérdida del poder adquisitivo…

IB: Al mismo tiempo los salarios no crecieron y muchos sectores no han tenido paritarias.

Con respecto a las jubilaciones los que más perdieron es los que tenían medianas y altas por estos aumentos diferenciados que dio el gobierno. Los datos dan que en tres años los que están en la mínima perdieron casi un 15%, los que están con medianas y más altas un 23%. Ahí es otro sector de jubilados que pasaron a ser clase media empobrecida.

Creció muchísima la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, hay 1.300.000 personas pobres, es decir uno de cada tres vivió en hogares pobres. Ahí también hubo un aumento en el orden de los 400 mil. En CABA, que es la más rica respecto al resto del país, tenés esa cantidad de nuevos pobres en el curso de tres años.

Además hay que tomar en el último período a comerciantes que tuvieron que cerrar sus industrias. En el barrio que vivo me llama cada vez más la atención que donde había un bar o peluquería ahora haya carteles de «se alquila» o «se vende». Es un puesto de trabajo que está perdido definitivamente, porque no es que mañana pueden volver a abrir.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This