Más de 100 mil fallecidos por Covid en Argentina

Jorge Aliaga: “Tendríamos 20 mil muertos menos si la vacunación hubiese empezado antes”

El investigador del CONICET y físico se refirió, en diálogo con María O’Donnell, a los 100 mil muertos por COVID-19 en nuestro país.

 

MOD: ¿Cómo ves el panorama actual de Argentina?

JLA: Para comprar hay que tener en cuenta dos factores: primero, que no todos los países han registrado correctamente al coronavirus como la causa de fallecimiento. A veces, incluso, por metodología o demoras. Acá sucedió el año pasado con la provincia de Buenos Aires, cuando al cruzar bases de datos aparecieron más de 3 mil fallecidos que no habían sido cargados al sistema nacional.

Estos últimos días hubo mucha carga de fallecidos del año pasado de Mendoza y Neuquén, entonces a veces es difícil de comparar porque hay demoras en la carga o la atribución de la muerte. También, porque compararnos con países del hemisferio Norte va cambiando. Hace seis meses Europa estaba mucho peor que nosotros, porque habían pasado el invierno y nosotros estábamos con menos casos. Ahora todo el hemisferio Sur está peor que Europa.

De todas maneras me parece que el panorama general en Occidente es malo, comparado con países de Oriente que, desde el principio, buscaron otra estrategia. Apostaron a aplastar la curva, a no tener casos todos. Países como Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, China misma, tuvieron estrategias muy duras de confinamientos muy estrictos por un período relativamente breve de cuatro semanas y después un control muy estricto de ingresos.

MOD: ¿Atribuís el cierre estricto de fronteras con el hecho de tener menor cantidad de muertos?

JLA: Sí, pensá que los casos de muertes por habitante de estos países, es incomparable con Occidente. Argentina está mal, si mirás por habitante tenemos en promedio que son 22 cada 10 mil casos. Es un número muy alto.

MOD: Si comparamos, a América Latina le fue peor que a cualquier otro continente…

JLA: Sí. Yo separaría India porque parece que allí hay un problema de registro. En algún momento vamos a conocer cuántos fallecidos reales hubo en este tiempo, y cuando veamos esos, si eso no se explica por los casos de coronavirus, va a ser una muestra evidente de subregistros.

Estamos mal, Argentina tiene normalmente 330 mil fallecidos por año por todas las razones; 100 mil por coronavirus es un número enorme para un período de un año. De cada 100 personas que fallecieron alrededor de los 50 años, fueron 50 más a causa del Covid.

MOD: De acuerdo con las estadísticas, uno puede concluir que la provincia de Buenos Aires tiene el nivel más alto de letalidad…

JLA: En números absolutos es el más alto, pero por habitante el más alto es la Ciudad de Buenos Aires, lo cual es razonable porque es una población más envejecida.

El AMBA tiene más casos que el interior del país, tanto la Provincia como la Ciudad, tuvieron mucha más proporción por habitante en esa zona que en el interior del país.

Por un lado, lo que podemos ver es que si hubiéramos tomado una de las dos decisiones hubiese sido distinto. Haber podido vacunar más rápido un mes antes o haber postergado las aperturas de febrero, un mes después, hubiera cambiado mucho la cantidad de fallecidos.

Podés comparar la relación de fallecidos por edades hasta febrero y después de febrero. Lo que se observa después de eso, en proporción, es que hay muchos menos fallecidos mayores de 70 años desde febrero. Es decir, tras iniciar la vacunación masiva. Podríamos haber tenido 20 mil fallecidos menos, si esto hubiese ocurrido antes de que empezaran a subir los casos el 15 de febrero.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This