Varados en Formosa

Jorge Ibáñez: «El aislamiento en las casas no nos dio resultado en absoluto»

Conversamos con el Ministro de Economía de Formosa, Miembro del Consejo de Atención Integral Emergencia Covid 19 de la provincia, sobre el fallo de la Corte Suprema que los obliga a dejar ingresar a los varados.

 

MOD: ¿Por qué ustedes tomaron una decisión tan drástica que significó que familias enteras lleven meses y meses sin poder reunificarse?

JI: Formosa articuló un sistema de ingreso a la Provincia, que permitió que ingresaran 7.200 formoseños y que hicieran la cuarentena obligatoria que establecieron las autoridades sanitarias, siendo más de 20 mil personas en total. Este sistema de política sanitaria no es lo que objeta la Corte Suprema de Justicia, lo que objeta es que el ingreso se ve demorado porque todavía quedan inscriptos más de 8 mil personas y, por lo tanto, eso violaría un derecho fundamental como el de tránsito, que es lo que entiende la Corte. Por ese motivo nos intima. ¿Qué hacemos? Rápidamente hay que cumplir con lo que establece la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se articula a partir de ese momento todo un nuevo programa de ingreso en el cual vamos a volcar todos los recursos humanos y presupuestarios de la Provincia para dar cumplimiento.

MOD: No es tan difícil calcular en base a la cantidad de lugares disponibles que tienen en los centros de aislamiento, sabiendo que iban a dejar afuera a toda esa gente.

JI: Este operativo actual va a permitir pasar de 42 centros a 100. Tenemos 60 escuelas que estamos transformando…

MOD: ¿Qué problema tienen con el aislamiento en las casas?

JI: No nos dio resultado en absoluto. Al comienzo de la pandemia enviamos a las casas a quienes ingresaban y al día siguiente se los iba a visitar con el personal de salud de la Provincia y el 80% no estaba en su casa. Entonces, no nos dio resultado apelar exclusivamente a la consciencia ciudadana. No quiero decir que en otros lugares no de resultado.

MOD: ¿O sea que decidieron que para entrar a Formosa hay que pasar por los centros de aislamiento que, dicho sea de paso, han tenido también denuncias por las condiciones en las que se quedan esos 15 días?

JI: Así es. Tuvimos denuncias sobre algunos de los más de 7 mil que ingresaron y 10.900 que estuvieron en los centros, porque cuando se detecta un positivo los casos estrechos también se aíslan por 14 días, donde se los hisopa y se les da de alta. Tuvimos problemas con algunos, pero queremos hablar de cómo vamos a hacer ahora.

Los centros son un hotel o como el caso de las escuelas que vamos a habilitar ahora tienen aire acondicionado y wifi. El resultado de esta política sanitaria es que tenemos un muerto, desgraciadamente. Pero en los límites de la Provincia una tiene más de 150 y la otra más de 900 fallecidos. A nosotros no nos ha ido mal, tenemos el menor índice de fallecidos…

MOD: Tienen 8.500 formoseños que no se pueden reunificar con sus familias…

JI: De los 8.300 que quedan, 3766 tienen domicilio en Formosa y 4566 no tienen domicilio en Formosa. ¿Tienen derecho a ingresar a nuestra Provincia? Sí. ¿Tienen derecho a vivir acá? Perfecto, porque es una Provincia donde no tenemos circulación y está todo abierto…

MOD: Pero esos 3500 hace ocho meses que no se pueden juntar con sus familias, gente que tenía un trabajo que hoy no, chicos que estudiaban en otras provincias, ¿Cómo viven? ¿Quién los mantiene?

JI: Es que han ido ingresando, no es que no entró nadie.

MOD: Pero entran por un goteo. Si en ocho meses entraron la mitad, les faltan otros ocho meses. Es decir que en un año y medio vuelven el resto de los formoseños a su casa.

JI: Se iba incrementando de mes a mes y vamos habilitando nuevos centros. Comenzamos con 10 o 15 y llegamos a 42, ahora en esta emergencia y colaborando con cientos de voluntarios que se han inscriptos, se fue incrementando. No era matemático ni que íbamos a tardar tanto tiempo. Estamos transformando las escuelas en centros de aislamiento y las aulas en habitaciones. Vamos a dar cumplimiento a todo esto. Así como tuvimos 10.890 asistidos vamos a llegar a todo esto.

MOD: ¿Quién paga el aislamiento?

JI: La Provincia. Allí tienen desayuno, almuerzo, merienda y cena. Los hisopados también son gratuitos.

MOD: Pero si hay contactos estrechos se disgrega a todos los miembros de la familia y se los manda a estar 14 días encerrados solos en una habitación…

JI: La familia va junta. El lugar más delicado que tenemos que es Clorinda, allí tenemos los tres o cuatro hoteles de la ciudad convertidos en centros de alojamientos preventivos, que tienen televisión, wifi, aire acondicionado. Lo que no tiene es la posibilidad de irse a su casa o a la de un pariente. Se le hacen dos hisopados y si a los 14 días da negativo, vuelve a su casa.

MOD: Salvo China, no sé si hubo otro país que haya hecho confinamientos tan estrictos.

JI: Si tenemos un resultado para mostrar que es un solo muerto…

MOD: Y 18 mil formoseños que no pudieron entrar a su Provincia, salvo por goteo.

JI: Pero estamos cuidando la salud de 640 mil y vamos a cuidar la salud de estos 8300 cuando ingresen. Queremos mantener el status sanitario que tenemos, porque creemos que es un logro muy pero muy bueno. Tener un muerto en este momento quiere decir que las cosas no se han hecho tan mal. Vamos a dar cumplimiento al fallo de la corte…

MOD: Si a los ocho meses hay más de 8 mil personas que no pueden tener su reunificación familiar, algo se hizo mal.

JI: ¿Y cuántos muertos hay en otras jurisdicciones? Eso quiere decir que algo hicieron mal también…

MOD: Uno pondera ciertas libertades, me parece que los regímenes democráticos han restringido libertades de circulación, pero no pueden restringirlas todas. Me parece que ustedes han ido a un extremo tipo China, que son regímenes más totalitarios…

JI: No nos compares con China, por favor. Es cierto que un derecho debe primar sobre otro, es cierto que el derecho a la vida debe primar sobre otros derechos, pero también es cierto que el derecho constitucional debe primar como dice la Corte.

MOD: Pero esta gente tuvo que ir hasta la Corte para que se les reconozcan sus derechos.

JI: Pero estaban ingresando, no es que se cerró la Provincia y no estaban haciéndolo. Lo que ocurre que tal vez no era con la celeridad con la que lo vamos a hacer en estos 15 días, que se suman voluntarios jóvenes de todos los partidos. Tenemos la adhesión de los partidos de la oposición.

MOD: Escuché a la oposición denunciando medidas que les parecen excesivamente restrictivas que ha tomado el Gobierno de Formosa.

JI: Sí, pero te hablo de sectores como la UCR que es la segunda fuerza de la Provincia.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This