Brasil: Bolsonaro Presidente

Julia O’Donnell: “la violencia está en la calle”

María O’Donnell entrevistó a su hermana, Julia O’ Donnell, doctora en antropología y profesora del departamento de Antropología Cultural y del programa de graduados de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Julia, nacida y criada en Brasil, analizó la victoria de Jair Bolsonaro y su impacto en la vida cotidiana. Una charla sobre cómo el poder habilita los “micro-autoritarismos” y la sociedad se vuelve menos tolerante e inclusiva.

“No importa lo que haga o deje de hacer Bolsonaro en el poder, su triunfo significa una “licencia” para la violencia y el ataque a las minorías. Yo soy profesora de una universidad federal. Muchos de mis estudiantes negros y homosexuales me contaron que fueron agredidos en el subte, en la calle. A mi también me agredieron: estaba en la calle con un bolso de Marielle Franco, la concejala feminista asesinada a principio de año en Río, y vino un tipo, me lo sacó y me dijo ‘vos también tenés que morir’. La violencia está en la calle. La gente tiene miedo. Mis alumnos se cortan el pelo, se dejan de pintar las uñas y se visten distinto. Para protegerse”.

“Lo primero que hizo Bolsonaro (tras conocer su triunfo en las urnas) fue reunirse con un grupo evangélico y llevó adelante una cadena de oración de 10 minutos de duración con un grupo de hombres evangélicos, entre ellos un pastor que va a ser uno de sus ministros”.

 

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This