Entrevista de Hugo Alconada Mon

Lanzamiento de Aramburu

María O´Donnell entrevistada por Hugo Alconada Mon sobre el lanzamiento de su nuevo libro ARAMBURU

HAM: Estamos por escuchar a la autora de un nuevo libro que promete armar sal y pimienta, de la autora antes de un librazo, que también recomiendo que lean que se llama BORN, y ahora, vuelve a la carga con otro tema sensible. ¿Cómo se llama el nuevo libro?

MOD: Se llama Aramburu, y desde hoy, martes, que abren las librerías de barrio va a estar a disposiciónEl 29/05 se está por cumplir 50 años de aquel episodio, cuando un grupo de jóvenes que no se sabia que eran todavía “los Montoneros” porque no se habían dado a conocer, fueron y lo secuestraron en su departamento en Barrio norte, de la calle de Montevideo, y lo llevaron a una quinta en la PBA; y al cabo de 3 días lo mataron porque le hicieron un juicio revolucionario, porque Aramburu fue quien realizó el golpe contra Perón en el 55, uno de los que hizo el golpe, pero fue él quién llevó adelante gran parte de la Revolución Libertadora, que prohibió el peronismo, que robó el cadáver de Eva, y ejecutó a Valle. O sea 15 años después del golpe contra Perón, este grupo de jóvenes de veintipico de años van a vengar la historia y lo entierran ahí, en Timote. Le mando un saludo grande a la gente de Timote de la PBA

HAM: ¿Por qué el libro? Porque ahora se están cumpliendo los 50 años. Sin embargo, tu respuesta más profunda del por qué es relevante esta historia hoy cuál es?

MOD: Porque es una historia super incomoda. Nada mas que cuando publiqué en redes sociales que el libro salía. Hubo una reacción de un sector (muy peronista) bueno, pero por qué no escribís, de esta cosa, y el bombardeo del ’55 a Plaza de Mayo y es una discusión de cuando empezó también la violencia política en la historia mas reciente nuestra.

Si surge un Montonero, es porque antes hubo golpe de estado, un bombardeo en la Plaza de Mayo con centenares de víctimas civiles, hubo persecución del peronista, hubo casi dos décadas de prohibición del peronismo y un poco muchos entienden que Montoneros y los propios Montoneros porque hablé con Firmenich en Barcelona y un poco lo que dicen (según miradas). Hay dos sobrevivientes de ese secuestro.

Uno es Firmenich, y el otro es Nacho Vélez Carreras con miradas muy distintas del hecho. Ignacio Vélez Carreras, es mas de una perspectiva de que era la época también

y Firmenich, reivindicando muy fuerte, diciendo que el hecho.

Que ellos de alguna manera ejecutaron un juicio de la historia.

Por eso, se conoció como el “Aramburazo” un sector grande del peronismo festejó ese crimen porque lo sintieron como una revancha después de tantos años e prohibición y proscripción. La discusión es ¿Cuál es el germen de esa violencia? y además, así es como nace Montoneros, que fue la principal guerrilla de los años ’70 en la Argentina.

HAM: Ahora, voy a contar una infidencia a los oyentes. Yo ya lo leí. El libro está muy bien escrito. En la misma línea que Born. Es un libro ágil, profundo pero ágil. y acá anticipaste ya parte de mi pregunta que era en el anterior libro, lograste hablar con Born. En este libre lograste hablar con Firmenich. Sentarte a comer con él. Una persona que nunca concede entrevistas, lograste que se sentara con vos. ¿Cómo haces?

MOD: Fue una larga persecución. Lastima que después se cortó. Sabes que vive cerca de Messi en Barcelona. Vive muy humildemente quiero decir. No es alguien que viva lujosamente, para nada. De hecho, en ese momento lo habían jubilado por la edad, y estaba dando clases en una facultad en las afueras de Barcelona, y vive en una casita en la montaña. Almorcé con él en un pueblito ahí. Es alguien que es un paria.

Basicamente, Montoneros, la mayoría de los otros importantes, sobre todo, la última cúpula, se reintegraron. De hecho, Vaca Narvaja, fue funcionario público, Y Firmenich no puede ni pisar la argentina. Cuando viene lo hace vía Montevideo, y va a Córdoba por lo general, y hay toda una situación de enorme condena social a Firmenich. Vive este exilio del cual no puede salir, y le genera mucha frustración y mucho enojo en España.

Y yo creo, que en parte también porque él cuando vino todo el tema del indulto, en la época de Menem, se arrepintió de muchas cosas pero nunca de Aramburu. El cree que Aramburu es el nacimiento Montoneros para ellos, y él cree que es un crimen muy justificado.

HAM: Una de las frases que más me impactó es la diferencia entre lo que el dice “ejecutar” para él lo que hicieron con Aramburu no fue asesinarlo sino ejecutarlo, y la otra muy distinta es afanarse el cuerpo.

Matar, ya no era el problema. Robarte un cadáver sí. ¿Cómo se entiende?

MOD: Montoneros es un grupo que surge de grupos católicos. La células cordobesas eran todo liceístas muy católicos (cercanos a la izquierda), y en Buenos Aires, salidos del Nacional Buenos Aires, muy vinculados al cura Mugica. y en ese contexto, matar para un católico, bueno, firme la cuestión de la vida lo que pasó es que cuando ellos matan a Aramburu se quedan con el cadáver de Aramburu pidiendo que trajeran el cadáver de Eva. En ese momento era un gran misterio dónde se había llevado la revolución libertadora en cadáver de Eva, escondido en Italia, no se lo habían devuelto a Perón. Entonces dicen, “vamos a devolver el cadáver de Aramburu cuando nos devuelvan el cadáver de Eva”  y en ese momento después caen los Montoneros y encuentran el cadáver de Aramburu en el año ’70. Lo llevan a la Recoleta y en el año ’74, después de la muerte de Perón, cuando ya le habían devuelto el cadáver de Eva, pero estaba todavía en España. Isabel no lo había llegado a traer. Cuando Paco Urondo, (montonero) con un comando Montonero se roba el cadáver de Aramburu en la recoleta en el `74. Ahora voy a completar eso que quedó inconcluso en el 70. Yo te devuelvo el de Aramburu cuando me dese le de Eva.

Isabel y Lopez Rega, traen el cadáver de Eva Perón, y ese día devuelven el cadáver de Aramburu, los montoneros, y ahí, Firmenich, dice que nunca estuvo de acuerdo con robar el cadáver, que eso fue una operación de Pacu Urondo, por la suya, porque con los muertos no se meten. Somos católicos

Bastante impactante. También lo mismo, qué pasó esos 3 días en la quinta. ¿Cuántos eran? ¿Quiénes eran?

HAM: Fiel a su estilo, usted tuvo acceso al expediente en el cual se investigó justamente el secuestro y muerte de Aramburu ¿Cuántas fojas eran que leyó?

MOD: Estaba en el sótano de Tribunales donde está el archivo de la Corte Suprema de Justicia. Y tuve que pedir permiso especial que me dieron para tener que fotocopiar sino que me dejaron sacar con el teléfono celular fotos del expediente.

Todo autorizado debidamente

Son más de 17 cuerpos el expediente del Juicio en la investigación del secuestro y crimen de Aramburu

HAM: Más o menos 30 mil fojas

MOD: No me acuerdo pero sí, una barbaridad.

HAM: Ahora bien, Ricardo Grassi periodista uno de los que escribió aquella crónica sobre la versión de cómo fue el secuestro y crimen de Aramburu. Luego se tuvo que ir del país. Estuvo en Afganistan. Hablé con él en Roma la semana pasada. Sigue convencido de que la versión de Firmenich que dio, no es completa y el incluso insiste con la presencia de otra persona que estuvo allí y que por distintos motivos han callado. Lo han mantenido como en las sombras. Tu sensación Maria es que la versión que se conoce hasta hoy del secuestro y asesinato de Aramburu es la correcta o es una versión tergirversada

MOD: Yo creo que Firmenich esconde algo. (los dos fundadores que eran Emilio Maza y Abal Medina) se suponen en el relato de Firmenich que es el único que conocemos que es Abal Medina el que va al sótano de la quinta de La Celma y mata a Aramburu a muy corta distancia. Con un Aramburu de la famosa frase “proceda con la boca tapada” y lo que describe Firmenich, es que estaba solo, Abal Medina frente a Aramburu y que el que estaba en la puerta para tapar el ruido de las balas, y en el relato aparecen solo tres personas.

El dueño de casa, distrayendo al casero, Abal Medina en el sótano y él en la puerta. Y evidentemente, tuvo que haber alguien más, porque en el propio relato, mencionan un compañero, pero no sabemos por qué Nacho Velez, que es el otro sobreviviente, que participó del secuestro, no va a la quinta, sino que se queda en Capital.

Entonces, él no sabe lo que pasa en la quinta. Y en la quinta el único relato que nos queda es el de Firmenich, y es la sensación de Grassi, es que acomodó las cosas también para darle todo el protagonismo a Abal Medina y pasar a ser él, el heredero de Abal Medina en Montoneros.

HAM: Hoy 50 años después. ¿Cuál es la relevancia histórica de aquel Aramburazo?

MOD: Es una historia de posibilidad de ponernos de acuerdo sobre nuestra historia. Hay una incomodad grande con este tema tanto por lo que hizo en el 55 como lo que paso de como lo mataron en el 70. Me parece que esa idea de que somos un país con divisiones irreconciliables ahora llamada grieta, no es nueva en este país. Viene desde esa época. ¡Imaginate se robaban cadáveres!

Esa incomodidad de esas discusiones que no nos hemos dado vale la pena que la hagamos. A mí me gustan los temas incomodos.

Ya me están acusando por supuesto de gorila y anti peronista. Gente que ni leyó el libro y no lo va a leer pero a mí me encantaria que sí porque se hace un esfuerzo grande por ponerse en la piel de todos. Hay que entender el contexto. Después cada uno sacara su opinión pero me parece que toco una fibra muy sensible y ahí es donde me gusta ir. Porque me parece sino no cerramos los temas tampoco.

HAM: Son asuntos tan complejos y con matices. Evitar los blancos y negros. Está la idea de que detrás del secuestro de Aramburu estuvo también algo que ver Onganía o el Ministro del Interior de Onganía.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This