Planes sociales

Andrés Larroque: “Hay que recuperar un modelo productivo y de empleo genuino”

Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Social bonaerense y secretario general de La Cámpora, en diálogo con María O’Donnell, al ser consultado sobre la política de planes sociales del Gobierno nacional.

 

MOD: En el acto de ayer pareció que Cristina Kirchner le hizo un gesto a Juan Grabois, luego que trascendiera que este no está bien con la Cámpora por las candidaturas y su enojo con vos por haber dicho que no querías un sindicato de los pobres…

AL: Yo hablé con él, mi intención no fue generar un debate con él en particular ni hice referencia a él. Nuestro vínculo es frontal. El tomó una frase que fue descontextualizada y lo que yo planteo es que la solución de fondo en la Argentina es poder recuperar un modelo de producción y empleo con trabajo genuino y que la gente humilde no tenga que recaer en formatos de transición, que no son las cuestiones que requieren nuestros sectores más postergados para poder encontrar un piso de dignidad y una mayor integración en la vida social y económica del país.

Creo que eso es compartido por todas las organizaciones. Después tenemos matices o discusiones en cómo encontrar los mecanismos para este momento tan complejo que nos toca atravesar.

MOD: Los movimientos sociales están reclamando que entre más gente al programa Potenciar Trabajo, que hoy son un millón de personas que cobran 8 mil pesos por mes, ¿No?

AL: Un poco más. Están en 12 mil y, en algunos casos pueden tener un complemento más.

MOD: Ese millón de personas, ¿Trabajan o no?

AL: Es un fenómeno que se agudizó en el gobierno de Mauricio Macri. Los planes sociales son un lastre del neoliberalismo y no la política que plantea el peronismo.

MOD: Aumentaron con Macri, no es que él los inventó…

AL: Macri más que los duplicó, dio un salto exponencial. Cristina dejó el gobierno con 200 mil planes sociales y Macri llevó eso a casi 600 mil. Hoy hay un millón en el contexto de una pandemia y de la herencia de una crisis económica y social tremenda.

En Potenciar Trabajo tenés dos tipos de políticas sociales, una focalizada y la otra universal. Ésta última es la Asignación Universal por Hijo, para toda persona que acredite tener determinadas condiciones de vulnerabilidad, percibe este derecho.

Las políticas focalizadas tienen que ver con atender a un sector de la población a la cual el Estado tiene que ayudarla para poder recuperar un empleo.

Lo que sucede con el Potenciar Trabajo es que tenés un número muy grande de beneficiarios para que sea una política focalizada pero escaso para que sea una política universal. Tenemos que resolver ese dilema. Todos los beneficiarios tienen la voluntad de trabajar, pero tenés que poder organizar el trabajo de un millón de personas.

MOD: ¿Para cobrar un Potenciar Trabajo hay que estar intermediado de alguna manera por un movimiento social?

AL: Hoy en la provincia de Buenos Aires el 80% de los Potenciar Trabajo son administrados por las organizaciones sociales y el 20% por los municipios. En la etapa previa la proporción era inversa.

MOD: ¿Eso quiere decir que hay 800 mil planes manejados por las organizaciones sociales?

AL: El programa se ejecuta a través de las unidades ejecutoras: las organizaciones firman un convenio con el Estado y se vuelven una unidad ejecutora bajo la supervisión del Estado. Lo que Macri reestableció en su momento fue el alta por baja, que la organización sea quien lo decide ya que es propio de la política neoliberal tercerizar funciones del Estado, en otros sectores.

MOD: ¿Es decir que una organización como Movimiento Evita o Barrios de Pie daba de baja a discrecionalidad?

AL: En la gestión de Daniel Arroyo, lo que se había hecho fue generar un mecanismo que atemperaba un poco esa discrecionalidad que pueden tener. Pero en el gobierno de Macri le dieron el control total y absoluto.

MOD: ¿Por eso la tensión con los movimientos sociales para ver qué hacen con esos planes?

AL: Hay que diferenciar porque el universo de las organizaciones sociales es muy amplio. Algunas tienen una mirada más afín al Gobierno y otras radicalmente opuestas.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This