¿Qué sucede con las multinacionales?

Las razones detrás del éxodo empresarial

Conversamos con Silvia Naishtat, periodista especializada en economía que escribe en diario Clarin, sobre las empresas internacionales que dejan de invertir en el país.

 

MOD: ¿Qué hay particularmente en Argentina que está haciendo que muchas empresas extranjeras se retiren?

SN: Hay algo particular porque Falabella tiene problemas en todos lados, especialmente en Chile. Con la situación del COVID ha perdido un montón de dinero, y a su vez hay una transformación de estas tiendas departamentales o multitiendas. Pero hay algo llamativo y es el hecho que cuando estas deciden irse de un país se van de Argentina. No se van de Perú, Colombia ni de México, sino de nuestro país. Lo mismo sucedió con LAN, que perdió en toda América Latina. Si bien es una situación común a todas las líneas aéreas, cuando decidieron irse se fueron de Argentina.

Así ocurre con una serie de otras empresas y cuando se preguntan por qué, aparece un clima que algunos definen como “antiempresario”. Con este gobierno tenemos una mala fama, pero después hay datos objetivos: la presión impositiva, el cambio de reglas o la cuestión laboral, ya que es un país que por suerte tiene buenas legislaciones laborales aunque para algunas empresas no es algo favorable sino negativo. El tamaño del mercado también influye, porque Brasil tiene las mismas presiones impositivas que la Argentina, pero la diferencia es el tamaño de su mercado que juega muy a favor de los brasileños. Eso me parece que son factores que hacen que Argentina sea el país elegido cuando aparece la decisión de cerrar porque tienen que ajustar.

El otro problema que me parece serio y para tener en cuenta es, que siempre hay negocios que se venden, pero aparece rápidamente el comprador. Lo que no está sucediendo en esta oportunidad es que aparezcan los compradores.

MOD: Alguien que aprovecha la oportunidad, y eso no está pasando…

SN: Falta ese tipo de empresario ahora y eso es una señal inquietante, porque mucha gente queda en la calle. Falabella, por ejemplo, tiene 4700 empleados.

MOD: Página 12 se mete en la discusión, dice que es puro globo y fake news. Pero hay un hecho, esta restricción de dólares con la que nos encontramos los argentinos y las sucesivas devaluaciones también generan un clima para las empresas de mucha imprevisión en Argentina…

SN: Coincido plenamente, por eso lo simplificaba como un cambio de reglas de juego permanente. Una multinacional tiene que expresar el balance en sus cuentas en moneda extranjera, o sea que las devaluaciones los afectan en algún punto. Por otro lado la falta de acceso a divisas para poder mandar al exterior porque envían regalías a sus casas matrices, también te afecta cuando no tenés ese tipo de acceso. En los años ‘90s cuando llegó la gran inversión extranjera del menemismo, una de las reglas que tenían -que obviamente es muy criticable- es que las empresas podían ingresar el dinero y sacarlo en el segundo siguiente, es decir no había ninguna traba.

MOD: Como Macri también, ¿no?

SN: Macri también lo hizo. Eso era una regla que tenían las multinacionales muy en cuenta para el tipo de inversión que hacían. Obviamente que es criticable, porque hasta Chile tiene un control sobre todo en el tipo de capital especulativo.

MOD: La falta de dólares, la fuga de capitales enorme que hubo con Macri, ahora tenés muchísimas restricciones. Eso hace que sea muy impredecible la Argentina como país, porque se bandea de un extremo al otro permanentemente, ¿no?

SN: Es una política totalmente pendular. Esto tiene un costo, son temas a tener en cuenta. Me parece que no se puede tomar con cierto desdén o como una crítica política.

MOD: Qué problema estructural tenemos como país, que cambia tanto y es difícil planificar a mediano plazo para una pyme o una multinacional.

SN: Además siendo un país que es muy atractivo, porque Argentina tiene un tamaño de mercado que es atractivo, una mano de obra educada. Cuando decidís como empresa dónde localizarte, Argentina es un país para estar en el mapa, dentro de lo que son las proyecciones y las perspectivas de las multinacionales.

MOD: Si tampoco tenés capitalistas nacionales que suplanten a los que se van, estás en un problema serio.

SN: Ese es el otro punto. El éxodo de estas empresas tipo Falabella, pero también tenés el otro problema: empieza a haber un éxodo de empresarios locales y es una tendencia que hay que tener en cuenta.

MOD: Como los que se mudan a Uruguay buscando ventajas fiscales…

SN: Exactamente. Ahí son empresarios que ya están hechos, no tienen un flujo de negocio importante o están retirados, pero es una señal porque podrían seguir haciendo negocios en Argentina y contribuyendo acá. Uruguay es chiquito, es el 10% del PBI de la Argentina, no hay una oportunidad de negocios para hacer crecer una compañía pero ofrece algunas ventajas.

Por ejemplo en la zona franca de Uruguay hay empresas que se ubicaron porque hay una serie de ventajas que hacen competir deslealmente con el resto con vacaciones fiscales por 10 años, por ejemplo. Para alguien que tiene un gran tamaño de negocio y una indiferencia de dónde produce lo que tiene que producir, realmente es un atractivo interesante.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This