Lóperfido: Yo no dije “Viva el cancer”

Darío Lopérfido aún vive en Alemania, a donde llegó nombrado por el gobierno de Mauricio Macri como agregado cultural, pero ya está pensando en volver a la Argentina para presentarse como candidato a a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires con un discurso más antiperonista aún que el del Gobierno Nacional. Desde su cuenta de Twitter propuso sacar del edificio del ministerio de Desarrollo Social la escultura de Eva Perón -la describió como un “adefesio fascista”- y en una entrevista posterior se mostró sorprendido por la repercusión que su propuesta generó en las redes sociales: “Yo no dije ‘Viva el Cáncer’”.

María O’Donnell: Darío Lopérfido fue Ministro de Cultura porteño, dirigió el teatro Colón y ahora quiere ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, si es que le dieran la oportunidad de ir a una interna con Horacio Rodríguez Larreta, que era su jefe.

Darío Lopérfido: No sé si quiero, estoy evaluando. Y tampoco sé si va a haber interna, y en ese caso si decidiera hacerlo también hay posibilidades muy ciertas de ir por afuera en una boleta corta de la Ciudad de Buenos Aires.

MO: Daría la sensación que estás corriendo por derecha al gobierno de Macri. La última tiene que ver con un tuit de ayer domingo que generó bastante ruido, planteando que habría que sacar el “adefesio fascista” de la escultura de Eva Perón que está en el edificio del MInisterio de Desarrollo Social. Según escribió Lopérfido, la escultura “tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción, glorificación autoritaria”.

DL: Sí para empezar, te aclaro que no corro por derecha a nadie, porque en todo caso Perón era un militar que admiraba el fascismo, si uno estudia la historia, en todo caso estaría corriendo por izquierda a Perón, pero me parece que esas variables están agotadas. Es una opinión que yo doy, yo creo que hay una cosa que está muy atrofiada en la sociedad argentina, y es que todo se lee como de diversas posturas sin entender que hay una lectura fundamental que es la primera y la única, que es la libertad de expresión. No creo que todo el mundo tenga que estar de acuerdo.

MO: Ahora, ¿por qué decís que tiene las taras fascistas el homenaje a Evita en el ministerio de Desarrollo Social?

DL: Primero, estéticamente. Es la única cosa que hay parecida en el mundo a la del Che Guevara en Cuba. Lo gigante, lo enorme en medio de la ciudad, invasivo, la glorificación de la imagen, son cosas que hacía el estalinismo, el fascismo y el nazismo. Hay que también saber un poco la historia de los monumentos en la Ciudad de Buenos Aires. Ya hay un monumento a Eva Perón que votó el Parlamento, que es el que está abajo de la Biblioteca Nacional, que es bastante grande y muy lindo, que, valga la aclaración, se votó en la época del gobierno de Menem y estuvo parado porque no ponía el Gobierno el dinero para el desplazamiento y el que se ocupó de destrabarlo fui yo. Este monumento tenía un aval que era el aval parlamentario. Esto que se puso en el viejo edificio de obras públicas, se puso por el capricho de un gobierno en una ciudad que nunca fue mayoritariamente peronista, al contrario, es una ciudad mal que les pese a los amigos justicialistas, donde el peronismo no ganó nunca ni siquiera con Perón vivo.

MO: Salvo con Erman González en la época de Menem.

DL: Y yo creo que es lo que mas les duele, porque la única vez que ganaron fue con un presidente que ahora llaman neo-liberal, o la cosa que hacía Kirchner, que se tocaba sus partes íntimas izquierdas cuando lo nombraban. La única vez que el peronismo ganó en CABA fue con Erman González.

MO: Ahora, más allá de si ganó o no el peronismo en la capital, o que historia tenga el electorado porteño con el peronismo, es un edificio que tiene un sentido histórico. Es el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, que mismo Menem lo quiso derribar por la ubicación…

DL: Tiene un problema de tráfico, y una historia de corrupción complicada. Hay un libro muy bueno de Luis Gasulla, que habla de la historia de la corrupción de la obra pública. Incluso se dice que por el enojo con la corrupción, en una de las columnas a la altura del segundo piso, hay una figura humana que tiene la mano de manera particular, como que estuviese recibiendo plata por izquierda.

MO: Pero retomemos, así terminamos la idea. Es un edificio del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene un valor histórico, como el escenario del llamado “renunciamiento histórico de Evita”, el famoso discurso en el cual se anuncia que finalmente Eva no va será la compañera de fórmula de Perón para la reelección, escena que recrea ficcionalmente Tomás Eloy Martínez cuando imagina que en ese balcón, Perón le dice a Eva que no puede ser vice porque está enferma y le anuncia que tiene un cáncer terminal. Además hay una historia de Eva Perón vinculada al trabajo de Evita en Desarrollo Social. Quiero decir, no es caprichoso que en ese edificio haya un homenaje a Eva Perón.

DL: Pero entonces yo te podría decir que pongan un cartel de Alfonsín en Obelisco porque ahí fue su cierre de campaña cuatro días antes de ganar las elecciones que significaron la vuelta a la democracia. O que pongan uno igual en el Palacio Pizzurno de Sarmiento. O de cualquier persona que haya tenido un evento importante de su vida en la vida histórica argentina. Si viviéramos en un lugar sobrio, si tuviéramos una mirada sobria de la historia, se pondría una plaqueta. Yo hablo de lo invasivo que es, se ve desde cualquier lugar de la Ciudad de Buenos Aires, y es imponerle algo a los demás. Se puso en 2011 sin ninguna autorización parlamentaria, que esas cosas las tiene que votar el Parlamento que es el representante del pueblo, y en un gobierno que, por ejemplo, sacó porque se le dio la gana el monumento a Colón, o que se dedicó a denostar la figura de Sarmiento, o la de Roca y que con (el dibujito animado) Zamba hizo adoctrinamiento con los chicos que veían esos programas. Lo que yo busco es un equilibrio en la historia. Hay una historia donde se quiere decir que Sarmiento fue un canalla y que Roca fue un asesino, y que Eva Perón defendió a los pobres. Te vuelvo a decir, el que admiraba a fascismo era Perón, no lo digo yo, lo dice la historia. Me gustaba más en todo caso el Perón de la vuelta, de los 70.

MO: ¿Te gusta más el Perón de López Rega y de Isabel?

DL: No, el Perón que arreglaba con Balbín, que hablaba de la reconciliación. A mí no me gusta ningún Perón, soy antiperonista.

MO: Pero el tercer Perón es el de Isabel, el de López Rega.

DL: No, el tercero es antes, eso devino luego de su muerte. Cuando Perón llega y la diferencia que marcó respecto a la oposición, es el Perón de la vuelta quería hablar con Balbín y quería arreglar con Balbín. Estaba viejo, no lo pudo hacer. El Perón de la época de Evita es el que metió preso a Balbín y a muchos diputados radicales. Presos a diputados nacionales de la oposición. Entonces el del 40 y pico, era admirador de Mussolini; el del 70 era un señor que ya estaba muy mal, y que al menos quería dialogar con la oposición democrática. Fue una calamidad lo que pasó en los 70, fue una calamidad por el gobierno de Isabel, por la triple A, por el Gobierno de Isabel en cuyo gabinete estaba gente como Cafiero, como Ruckauf que firmó el decreto ordenando a las fuerzas armadas que aniquilen a la subversión, podrían haber usado la palabra combatan, detengan.

MO: Si, también se podría decir que algunos de los que están hoy en el Gobierno eran admiradores de la dictadura y después cambiaron de parecer.

DL: Yo no tengo ningún… ¿A quién te referís puntualmente?

MO: Me parece que el propio Mauricio Macri ha evolucionado y modificado mucho su postura respecto de lo que fue la dictadura y los desaparecidos. Si uno ve en el tiempo.

DL: Pero era chico Macri en la época de la dictadura.

MO: No, no, yo no soy de las que creen que “Macri vos sos la dictadura”. Pero si, si vos ves la mirada de su discurso público sobre la dictadura evolucionó hacia una condena con el tiempo…

DL: Sí, puede ser. Creo que en la Argentina hay una carencia enorme de estudiar la historia. Y eso al Gobierno del presidente Macri le caben las generales de la ley, no se han dedicado a la historia y a averiguar qué pasó en los 70, no lo han hecho. Yo creo que es una falencia muy grande.

MO: También Eva fue la mujer que promovió el voto femenino… pero el punto es que harías es sacar la estatua de Eva si fueses jefe de gobierno de la ciudad.

DL: No, lo promovería. No lo haría porque no depende de la Ciudad de Buenos Aires. Quiero aclarar una cosa, no estoy hablando de la figura de Eva solamente. Con el tuit tuve una adhesión fabulosa, es una locura, yo no sabía que iba a pasar tanto. Pero también tuve amenazas de muerte. Hay un señor Juan Navarro, que es el hijo de Chino Navarro, que tuiteó que festejaban todos los años el aniversario de la muerte de Aramburu y que me iban a incorporar esa lista…

MO: Si, eso es una locura. Suena medio provocador de tu parte, pero no se justifica ninguna de las agresiones ni amenazas que recibiste

DL: Te agradezco. Te juro que no es provocador, y ni siquiera me refiero en este caso a la figura, sino a en términos urbanos, a lo que representa eso de manera invasiva en la Ciudad. Yo no dije: “Viva el cáncer”.

MO: Bueno, menos mal que no dijiste “Viva el cáncer”.

DL: Pero imaginate que por opinar de un monumento te amenazan de muerte.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This