Economía

Luis Campos: «El monto del salario mínimo, lo que hace es plancharte la demanda de los gremios»

Conversamos con el Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma acerca del salario mínimo, vital y móvil y cómo influye sobre la discusión salarial.

 

 

MOD: ¿Salario mínimo, vital y móvil va a llegar a marzo a los 21.600 pesos?

LC: Sí, el acuerdo que se firmó por mayoría ayer en el Consejo de Salario es una suma que según la Constitución Nacional y la Ley de Trabajo debería garantizar alimentación, vestido, salud, esparcimiento, previsión, educación…

MOD: Se supone que la canasta básica es de 43 mil pesos, ¿o sea que en marzo va a ser la mitad de lo que necesita una familia para no ser pobre?

LC: Sí. Desde la CTA Autónoma lo que venimos planteando es que no debería equipararse el salario mínimo con la canasta de pobreza, puede ser tomada como referencia pero no tiene conceptos equivalentes. El salario mínimo, debería ir incluso más allá que la canasta de pobreza. De hecho, según nuestros cálculos, el salario mínimo y la canasta debería ser de alrededor de 45 mil pesos por persona no por grupo familiar.

MOD: ¿Alguna vez estuvo tan baja la relación entre el salario mínimo y la canasta de pobreza?

LC: Esto viene cayendo muchísimo en los últimos años. El salario mínimo en los años ‘90 había estado congelado, de hecho funcionaba más como ancla muy por debajo de la canasta de pobreza. En el gobierno de Néstor Kirchner, a partir de políticas del Ministerio de Trabajo con Carlos Tomada, se impulsó muy fuertemente el crecimiento del salario mínimo entre el 2004 y 2007. A partir de 2012/2013 empezó a perder posiciones y la brecha entre el salario mínimo, vital y móvil y la canasta básica cada vez fue perdiendo más. Hoy es una brecha muy importante al punto tal que prácticamente ningún trabajador registrado del sector privado está siendo afectado por esta suba del salario mínimo.

MOD: Es un número que sirve de referencia para el mercado informal, ¿no?

LC: Para el informal y últimamente para el salario que reciben los trabajadores de la economía popular, que corresponde al 50% del salario vital y móvil que paga el Estado, con lo cual eso también lo está mirando el Ministerio de Economía de reojo.

MOD: O sea que para subir el salario mínimo se aumenta el déficit de la economía

LC: El programa ATP está atado al monto del salario. El salario mínimo docente, que hay siete u ocho provincias comprometidas en esa garantía. La jubilación mínima también, en el caso de los jubilados que tienen más de 30 años de aportes que con la reforma del gobierno de Cambiemos tienen esta garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil que hoy están por encima de eso, pero si hubiese una suba en el salario esto impactaría en los jubilados que cobran la mínima y que tienen 30 años de aporte. En ese sentido tiene un impacto indirecto, en otros como las casas particulares tienen el salario por debajo del mínimo, vital y móvil que funciona como una referencia.

También funciona como algo a lo que es posible llegar, entonces si este salario se sube mucho, es un número que se toma de referencia. Si es bajo las aspiraciones serán bajas, sino al revés.

MOD: ¿Todos los representantes sindicales, salvo uno, votaron a favor es decir que apoyan la pérdida adquisitiva contra la inflación?

LC: Sí. Lamentablemente va a significar una señal de contención para posibles reclamos salariales futuros. Ahora se volvió al escenario donde el salario mínimo, vital y móvil hace las veces de número de contención.

MOD: Es un ancla que frena los reclamos salariales, ¿no?

LC: Este 28% se va a quedar debajo de los reclamos salariales que ya empezaban a superar el 30%. Y la más reciente que fue la de Aceiteros por un 25%, que no tienen nada que ver con el salario mínimo, vital y móvil, pero empiezan a ser un punto de referencia para otros sectores. Entonces si estos cierran en 40%, el 28% del mínimo funciona como un peso para evitar que otros sectores que no tienen la fuerza de aceiteros lo pueden tomar como referencia.

Para comparar un sector que también va a estar discutiendo en las próximas semanas: bancarios, que negocia un 26%. No es lo mismo que la revisión sea con una suba del 28% del vital y móvil que con una del 40%.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This