Economía

Luis Campos: «Es difícil que la inflación anual sea menor al 35%»

Conversamos con el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autonoma acerca de los índices de inflación de octubre que se dieron a conocer y las expectativas para lo que resta del año.

 

MOD: La inflación parece que este año va a ir arriba de los salarios, ¿no?

LC: Sí definitivamente, y lamentablemente el 3,8% que informó el INDEC para octubre nos sorprendió a todos por lo alto. Fue la inflación más alta de todo el año, no solo por lo que significa para octubre sino las perspectivas que deja para noviembre y diciembre, que son bastante complicadas. Este año era difícil pensar otra cosa, pero sí todas las actualizaciones de los convenios colectivos y paritarias van a quedar por debajo de la inflación. Habrá que ver qué pasa con las rondas de revisiones que se van a abrir a partir de diciembre y enero. Pero efectivamente vamos a estar corriendo de atrás en todos los sectores.

MOD: Se supone que vamos a estar cerca del 35% para cuando termine el año…

LC: Sí. Con solo replicar un 3% en noviembre y diciembre, eso te da una inflación anual del 34%. Creo que viendo este 3,8% de octubre una perspectiva de 3% para los próximos meses sería optimista, con lo cual va a ser difícil que estemos por debajo del 35% anual. Si miramos el conjunto de las negociaciones salariales que se firmaron ahora hay solo pocas actividades que están por encima de estos números: vitivinícolas que están por el 40%, pero que venía de un 2019 un tanto rezagada; molineros que firmó un 38% y el resto están algunos entre el 30% y el 33%, bastantes entre el 25% y el 30%, y algunos muchos más rezagados como textiles, comercios, metalúrgicos o gastronómicos, que van a quedar muy lejos de esas cifras. Y con algunas negociaciones que están abiertas, incluso con conflictos, de las cuales podría haber novedades en los próximos días.

MOD: ¿Cuáles están con conflictos?

LC: Aceiteros está con un conflicto con la conciliación obligatoria vencida, pasaron a un cuarto intermedio porque habían firmado un 25% con una cláusula de revisión en agosto y todavía no se hizo efectiva. Entraron en conflicto, el Ministerio de Trabajo pidió unos días para intentar acercar las posiciones, el sindicato aceptó, así que están en una conciliación obligatoria hasta el viernes.

Alimentación también está con conflicto desde hace varias semanas, ya que apenas firmó un 6,5% por cinco meses. Y después algunas actividades que van a tener una revisión son bancarios que habían firmado un 26% con revisión en noviembre, UTEDYC firmó un 20% y tendría que haber sido revisado en junio y se la trasladaron para octubre. Siempre hablando del sector privado.

En el sector público, el famoso 7% que otorgó el Gobierno nacional en el acuerdo con UPCN fue rechazado mayoritariamente, y en algunos sectores empezó a haber reclamos como el PAMI.

MOD: A fin de noviembre vence la doble indemnización y a fin de diciembre la prohibición de despidos, ¿no?

LC: Sí, eso está en discusión. Hasta ahora la lógica que venía aplicando el Gobierno nacional era ir prorrogando esas fechas. Todo parece indicar que no es el mejor momento para cortar con esas prórrogas. De hecho hay algunas versiones que dicen que el Gobierno estaría pensando a volver a prorrogar esas fechas. Es difícil pensar que se pueda habilitar los despidos como regían hasta el año pasado. También es cierto que esto va de la mano de la decisión que tome el Gobierno de la continuidad o no del ATP, porque la contracara de la prohibición del despido es esa decisión del Gobierno de subsidiar una parte del salario de las empresas.

MOD: Kulfas anunció que el ATP termina a fin de año…

LC: Ahí hay una discusión abierta. Tiene que ver con una mirada de una parte muy importante del Gobierno nacional que es la económica, pero al mismo tiempo desde el mundo de las relaciones laborales le están avisando que si sacan el ATP y no prorrogan la prohibición de despidos esto puede tener un impacto muy fuerte en el mercado formal de trabajo. Creo que la discusión todavía no está saldada.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This