Economía

Marcó del Pont: “Buscamos compensar la pérdida de poder adquisitivo”

Así lo afirmó la titular de AFIP en diálogo con María O’Donnell, respecto a la reglamentación de la nueva Ley de Monotributo.

 

MOD: Qué lío hubo con el tema del monotributo…

MMDP: Finalmente se reglamentó, así que ya están operativos para julio y agosto todos los beneficios que trae esa ley para un universo enorme de monotributistas, son cerca de cuatro millones de personas. La deuda que se había acumulado en el primer semestre desaparece, y se agregan otros beneficios.

La ley genera un alivio muy importante sobre los monotributistas, porque genera una moratoria amplia de hasta 60 cuotas para deudas atrasadas. También permite a todos aquellos que alguna vez se fueron del monotributo porque se pasaron de la facturación, volver con algunas condiciones. Y también se amplían los espacios para facturar en cada categoría, lo que implica que puedan pagar menos. Es una buena noticia que se complementa con otras políticas de ingreso de alivio fiscal.

MOD: Aquellos que sí pagaron les queda ese crédito a favor en la AFIP, pero es muy difícil tomar esos créditos, ¿No se puede simplificar el régimen?

MMDP: Ingresando a la página de AFIP hay un procedimiento que hemos simplificado al máximo para poder aplicar esa diferencia en otros pagos, como el de la cuota del monotributo. Otro tema que es importante es que hay una recategorización automática que postergamos a agosto para que cayera con estos nuevos umbrales de facturación.

MOD: Siempre van quedando atrasados respecto a la inflación el tope tributario o quienes pagan ganancias…

MMDP: En el caso de los monotributistas, si uno compara lo que será el umbral de facturación -por ejemplo- de la categoría A, respecto a diciembre del año pasado tienen un aumento del 77%. Sobre todo, cambió mucho para las categorías más bajas

Respecto a la cuarta categoría es cierto que en la ley está previsto eventualmente una modificación. Estamos viendo cómo quedamos después de todos estos aumentos en los impuestos tributarios. En agosto vamos a ver cuánta gente dejó de pagar impuesto a las ganancias, pero no lo podemos medir todavía porque hay empresas que están adecuando los sistemas y no han reducido todavía las retenciones.

Hay conciencia en este gobierno de que el ritmo de la inflación fue mayor al que habíamos proyectado y todas las políticas van en dirección a compensar eso, como el bono de 5 mil pesos para jubilados. El índice va a mejorar hacia adelante cuando tome la inflación pasada, pero hoy por hoy están perdiendo y -por lo tanto- se están compensando.

MOD: Entonces no es cierto lo que se dijo en el Congreso que los jubilados nunca iban a perder contra la inflación…

MMDP: Es cierto porque esto tiene la inercia de un proceso de inflación que fue más alta en los primeros meses del año, y hacia adelante se supone que la inflación tiene que ir desacelerando. También tiene que ver con lo que sucede con la recaudación de la movilidad social, es decir qué pasa con los salarios de los trabajadores activos. Como nosotros nos comprometimos en que los ingresos de las familias le iban a ganar a la inflación se está trabajando en esta reposición transitoria, al tiempo que se abrieron las negociaciones paritarias.

MOD: ¿Pero “ganarle a la inflación”? Con suerte algunos la empatan…

MMDP: Ganarle a la inflación es estar unos puntos por encima de la inflación. El Presidente no solo lo dice, si no que todas las políticas van en ese sentido. Es cierto que la inflación fue mayor de lo que habíamos proyectado, no prevíamos este shock de precios de los alimentos y de los commodities.

MOD: Acerca de la gente que sostiene que es “imposible” tener una pyme en Argentina por el tema de los impuestos, ¿Es cierto?

MMDP: Hay mucho de mitificación en ese sentido. En realidad, la viabilidad de las empresas se determina por otras variables. Las inversiones no tienen que ver con la carga impositiva. En algunos sectores puede ser un dato determinante, pero cuando uno mira la presión tributaria en Argentina se caen estos mitos de que la Argentina es el país con más impuestos del mundo.

La verdad que las pymes tienen una cantidad de regímenes especiales, como el impuesto al cheque o la forma de pagar el IVA, que es precisamente diferenciar en función de la realidad que tienen.

MOD: Pero el que entra en el sistema paga una carga desproporcionadamente alta…

MMDP: Eso es lo que intentamos resolver con la modificación del monotributo que fue un proyecto anterior a esta ley. Se ha ampliado mucho la posibilidad de estar en el régimen simplificado. Con este puente lo que hemos abaratado es esa transición al régimen general.

Es una discusión interesante que se está dando en el mundo y es algo que tenemos que tomar. Sobre todo con la pandemia que se han dado numerosas políticas fiscales que nos lleva a definir cómo financiarlas. El tema impositivo es un eje central y todas las medidas que venimos tomando son en sentido de hacer un esquema más progresivo.

Diferenciamos en función de las ganancias de las empresas, por ejemplo. Lo que logramos es que 9 de cada 10 empresas van a pagar menos impuesto a las ganancias. Mayoritariamente pymes, porque lo hicimos en función de las ganancias de las empresas.

MOD: ¿Y del impuesto a los ricos, cuántos pagaron de los que tenían pensado?

MMDP: Muchos, pagaron la mayoría porque había una comprensión del momento. Son 10.300 personas que nos permitió recaudar 233 mil millones de pesos que fueron a los destinos que estaban especificados. Creíamos que iban a pagar 13 mil personas, pero vale destacar que todos aquellos que metieron medidas cautelares se encontraron con que la justicia falló a favor del Estado.

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This