Elecciones

Martín Tetaz: “El problema en Argentina es el combo de inflación y corrupción”

El economista habló con María O’Donnell sobre el lanzamiento de su candidatura a diputado nacional por Juntos Por el Cambio-UCR.

 

MOD: ¿Qué te lleva a dejar la carrera de consultor para dedicarte a la política partidaria?

MT: La política me gustó siempre, es una pasión que lo llevo en la sangre. Lo hice en la Universidad y siempre me ha apasionado el debate político en Argentina.

En segundo lugar, el contexto es muy favorable para la emergencia del radicalismo. La decisión de Facundo Manes de sumarse a la provincia de Buenos Aires generó un tsunami con ganas de participar. El llamado de Martín Losteau para participar, que lo viene haciendo hace rato y yo lo postergaba por la carrera profesional, me hizo sentir que esta era la oportunidad.

Y en tercer lugar el contexto. Cuando escuchás los debates políticos en la Cámara de Diputados y ves el protagonismo que está teniendo Máximo Kirchner, quien hoy es virtualmente el presidente de facto de la HCDN, lo que te das cuenta es que si no le plantamos una opción política en frente entre los que trabajan, producen y estudian, nos van a llevar puestos. Entonces hay una oportunidad histórica de construir un espacio de gente que piensa parecido, pero que hoy no encuentra espacio de representación. El radicalismo tiene hoy el desafío de armar una alianza grande que lidere esa representación.

MOD: Al escucharte, cuando te referís a “la alianza de los que trabajan”, da la sensación que los que no lo hacen es porque no quieren…

MT: La exclusión en Argentina es un problema. Me refiero a los que quieren trabajar y estudiar. Si hoy no se puede porque te quedaste fuera de la escuela porque está cerrada, no sos el responsable. Si tu fábrica cerró las puertas porque la economía está completamente cerrada, sos parte de la alianza de los que quieren trabajar en Argentina. Si estás casi fundido y no podés invertir porque hoy ponen otro cepo más en Argentina como el que acaban de poner ayer, bueno, no es que no querés invertir en Argentina.

Cuando hablo de la alianza entre los que trabajan, producen e invierten, lo que estoy diciendo es que no podemos incluir más con planes sociales a la gente. Hay mucha gente que no lo ve, pero Argentina está yendo hacia una mexicanización de su economía y su sociedad.

MOD: ¿Qué quiere decir?

MT: Quiere decir que hay buena parte de la Argentina que ya no va por el carril lento de la Panamericana, que ya se cayó a la colectora y cada vez hay menos conexiones entre estas vías.

En los últimos 20 años la polarización de la educación fue brutal. La clase media huyó de la escuela pública y la dejó como refugio para los pobres. Lo dicen los datos. La clase media votó con los pies huyendo de la escuela pública. Argentina ya no es más la sociedad de gran mayoría de clase media que se había distinguido de América Latina.

MOD: Pero si comparás los índices de homicidios y violencia entre México y Argentina son dos cosas distintas.

MT: No, compará los índices de Rosario con los de México DF. Argentina tiene sectores de su población que se está pareciendo cada vez más a México. El domingo veía Policías en Acción después del programa de Lanata y lo tenían que subtitular porque no se entiende, porque hablan otro idioma.

Hay una parte de la sociedad que ya no sueña. Se está rompiendo el último ascensor de movilidad que históricamente fue la escuela. El ‘Total yo tengo prepaga y me salvo’ ya no vas en Argentina. No es viable.

MOD: Hablaste de Cuba y lo que me pasa es que ciertas exageraciones nos impiden discutir cosas más lógicas…

MT: Me parece que es al revés, las caricaturas resaltan los rasgos distintivos, como el hecho que Cuba es un régimen. No dije que Argentina era Cuba. Lo que dije fue que lo que está ocurriendo en Cuba es la ‘revolución de los mansos’ de la que hablaba Juan José Campanella. Ese es el polvorín que Argentina está construyendo y yo no quiero que explote.

Cuánto tiempo más la clase media va a estar soportando pagar los impuestos más caros de América Latina y del otro lado del mostrador tenés que pagar la salud, la seguridad y que las cosas esas en el sistema público no funcione, mientras se roban la plata que la gente pone.

MOD: ¿Por qué decís que se roban la plata?

MT: Fijate que los casos de corrupción en Argentina son famosos. El año pasado hablando con un productor de fideos pregunté por qué se pagan un 80% más caro que en góndola. Para empezar el Estado no tiene que comprar fideos, empecemos por ahí. Este empresario me decía que el Estado le pagaba a 180 días, si le pagaban. Entonces no sé si es inflación o una coima. El combo de inflación y corrupción en Argentina está.

MOD: ¿Y qué hacés con la gente que hoy no puede comer?

MT: La gente tiene que trabajar en Argentina. Es un fracaso. El triunfo o fracaso de un gobierno se tiene que juzgar por la cantidad de planes sociales que ese gobierno logra transformar en empleo.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This