Desempleo

Más de 4 millones de argentinos tienen problemas para encontrar trabajo

Ismael Bermudez, periodista y analista económico, habló con María O’Donnell acerca del índice de desocupación dado a conocer por el INDEC.

 

MOD: ¿Qué visión tenés acerca de los resultados que se dieron a conocer sobre el desempleo en Argentina?

IB: El INDEC mide lo que se llama 31 aglomerados, donde están las principales regiones del país. Es una medición que abarca aproximadamente unos 29 millones de habitantes de Argentina, por lo tanto, cuando queremos saber cuánto es el desempleo, ese más de un millón de personas corresponde a esos 31 aglomerados.

Hay que proyectar que si la tasa de desempleo que dio el INDEC de 10,2% la proyectamos a toda la población urbana, sacando la rural que tiene medición propia, ese número se transforma en 1.930.000. Si alguien me pregunta cuál es la desocupación en Argentina a nivel país, yo respondería que sin la población rural hay 1.930.000 desocupados.

Y después también hay hay 2.250.00 que son sub-ocupados, es gente que trabaja pero pocas horas, es decir menos de 35 horas semanales. Ahí entra la gente que hace changas, empleadas domésticas que trabajan cuatro horas diarias, etc. Cuando sumás esos, tenés 4.200.000 personas con problemas de empleo, porque están desocupados o estando ocupados trabajan pocas horas aunque están dispuestos a trabajar más y no consiguen.

MOD: Esta medición se compara con el primer trimestre del año pasado, ¿No?

IB: Hay que compararlo con el primer trimestre del año pasado para que sea homogénea la comparación y, además, porque la pandemia a partir de abril todo se complicó. Si se compara con los meses posteriores a abril, todos los resultados son mejores, ya que pasó de estar cerrada la economía a crecer un 2,5%.

MOD: En términos de empleo no se ve un cambio tan grande respecto a la situación prepandemia…

IB: Prepandemia el panorama es el siguiente, llevando esto a nivel país urbano: tenés 125 mil ocupados menos, pero tenés también menos desocupados. Eso se explica porque baja un poco el desempleo por lo que se conoce como el efecto desaliento, que es que menos gente salió a buscar trabajo por las dificultades que había. Fue muy fuerte eso en la Ciudad de Buenos Aires.

Estoy sorprendido por el deterioro laboral que hubo en CABA, de acuerdo al informe que publicó el INDEC. Hay 150 mil ocupados menos que hace un año atrás y lo que más impacta es que cae muy fuerte la tasa de actividad, es decir la gente que sale a buscar trabajo.

Entonces la Ciudad de Buenos Aires aparece con una desocupación baja (del 8,5% al 7,9%). Pero el desempleo puede bajar por buenas o malas razones. En este caso se vio que el desempleo bajó porque mucha gente que estaba desesperada buscando laburo, dejó de hacerlo y pasó a ser lo que el INDEC define como “inactivo”.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This