Economía

Matías Rajnerman: “Nos esperan dos años de inflación superiores al 40%”

Así lo aseguró el director de Ecolatina, en diálogo con María O’Donnell, acerca de los números de la economía nacional.

 

MOD: Ninguna explicación termina de ser lo suficientemente certero para lograr frenar la inflación.

MR: Tuvimos un primer semestre muy malo, el peor desde 2016, cuando la inflación había sido del 26%, y en el primer semestre llegamos al 25% que era casi la meta que se había puesto Guzmán para todo el año. El problema es que no hubo ningún salto del dólar, de las tarifas, ninguna mejora sostenida de los salarios que justificase semejante aumento.

MOD: Los precios regulados de las tarifas, dólar o salarios se suponen que son las anclas que si no se mueven mucho, la inflación no debería aumentar…

MR: Tuvimos muchísima inflación todos los meses. En la época de Macri tal vez teníamos mucha inflación un mes que se iba al 6%, otro al 5% y después empezaba a bajar.

Ahora desde noviembre del año pasado tenemos una inflación por encima del 3% todos los meses. Es bastante preocupante pensando que el Gobierno ya empezó a aplicar políticas como Precios Cuidados, Súper Cerca, Precios Máximos. Incluso con prudencia en la política fiscal y monetaria, se están intentando hacer cosas que no vienen dando resultados.

MOD: Guzmán destaca que fue súper fiscalista estos meses, y ni siquiera eso funcionó…

MR: Los números fiscales le permiten a Guzmán hoy correr al Macri de la primera mitad de su mandato. Los números de 2021 son más austeros que los de 2016 y 2017, y muy parecidos a los de 2018. Encima este año estamos en pandemia, con lo cual hay una prudencia fiscal.

Por lo pronto tenemos buenos números fiscales pero los precios no están respondiendo. Las anclas cambiarias/tarifarias están puestas en marcha, pero no están funcionando. Pensando en la baja de la inflación, que es probable que llegue, parecía haber políticas nuevas para implementar en el horizonte.

MOD: ¿Qué esperamos para la segunda mitad del año?

MR: Esperamos una desaceleración en el segundo semestre. Durante el primero estuvimos con un promedio del 3% con algunos picos de 5%, ahora estamos proyectando una suba promedio de 2,8% mensual. Que igual es un número alto.

El problema es que el dólar pisado, las tarifas pisadas, que pueden ayudar en la segunda mitad del año, nos van a pasar factura después de las elecciones o en 2022. Va a haber una baja, pero será transitoria que no va a durar mucho más que las elecciones. Lo más probable que tengamos dos años con una inflación por arriba del 40%.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This