Reintegro del 15% en compras con débito

Mercedes D’Alessandro: “Impulsamos el acceso igualitario a productos de gestión menstrual”

La directora de Economía, Igualdad y Género, conversó con María O’Donnell acerca del beneficio para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Con un tope de hasta $1.200, esta medida alcanza a todas las transacciones hechas con cualquier medio digital.

 

MOD: Destacabas que el Estado va a reintegrar el pack de productos femeninos que necesitan mensualmente las mujeres…

MD: Venimos trabajando para el acceso igualitario de productos menstruales, porque durante la pandemia lo que surgió fue que muchas mujeres tuvieron que empezar a usar un trapo para gestionar su menstruación. Una mujer contaba que usó la remera de su hijo, otra que usó un pañal.

Cuesta llegar a fin de mes, pero que te cueste poder menstruar, algo que debería ser garantizado de manera universal es mucho peor. Venimos impulsando mucho el acceso igualitario a los productos de gestión menstrual. Encontramos que dentro de la Ley de Solidaridad están en estos reintegros del 15% para la compra de productos en farmacias/comercios, y que estamos viendo cómo impulsar productos de farmacia que no son de perfumería o limpieza, como se los rotula a veces. Buscando la manera de hacerlos ingresar a los reintegros, ingresaron las farmacias enteras, que es una buena noticia.

Estamos muy contentas porque logramos no solo aumentar y actualizar los topes que venían retrasados sino también ampliar el alcance. Pero nos dimos cuenta que muy poca gente está usando estos reintegros.

MOD: Hace años que se asignan fondos mucho más superiores de lo que se termina utilizando, porque la gente no usa las tarjetas de débito para hacer compras.

MD: Ahora también se pueden usar medios de pago digital que creemos que puede dar un nuevo impulso.

MOD: ¿O sea que las billeteras virtuales también te van a dar ahora un reintegro de hasta 15%?

MD: Se puede usar cualquier medio de pago digital que esté asociado con la cuenta en la que vos recibís la AUH, la jubilación, la pensión, te va a reintegrar el 15% hasta el tope de $1.200. Esto extiende un poco el universo. La pandemia hizo que las transacciones digitales crezcan en volumen y haya más gente bancarizada, por eso creemos que con información más gente va a poder acceder a estos reintegros.

MOD: Mucha gente piensa en “cómo el Estado debe pagar tampones”, pero está muy estudiado que son factores de mucha desigualdad. Chicas que faltan al colegio, mujeres que no pueden ir al trabajo…

MD: Es tal como decís. Hubo mujeres que tuvieron que usar trapos o remeras viejas para contener sus sangrados.

En muchísimos países están de acuerdo con estas medidas, no es una locura nuestra. Se habla de ‘pobreza menstrual’, no solo tiene que ver con el acceso sino con estos tabúes, y por suerte muchas pibas hoy esos tabúes se los sacaron. También están teniendo la copa menstrual como alternativa.

MOD: ¿Y qué pasa con la copa menstrual, ya que es más cara que una toallita?

MD: Ahora también la pueden comprar con reintegro. Otra cosa importante para destacar es que las cooperativas textiles empezaron a trabajar produciendo toallitas de tela que son reutilizables, lo cual es una salida económica y laboral para muchas mujeres.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This