Economía

Monotributo: los motivos por los que ahora tenés deudas con AFIP

La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, Gabriela Russo, habló con María O’Donnell sobre la recategorización que generó polémica entre los contribuyentes.

 

MOD: ¿Cuántos monotributistas hay en Argentina y por qué se da esta situación?

GR: Aproximadamente más de 3.6 millones, por eso esta noticia de AFIP generó tanto impacto.

Los monotributistas todos los años tienen dos recategorizaciones semestrales obligatorias, una en enero y la otra en julio. En enero de este año nos encontramos con que la tabla no estaba actualizada, porque todos los años para hacer la recategorización de enero se hace según la movilidad jubilatoria del año anterior. Como el año pasado esa movilidad no se actualizó, se hizo esa recategorización de enero se hizo con los valores de 2020. Desde enero hasta ahora que venimos reclamando que se actualice esa tabla porque esos valores estaban muy desfasados respecto a la situación económica que estamos viviendo.

Durante todos estos meses estuvimos esperando que se actualice la tabla y se demoró porque se aprobó la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que después de idas y vueltas en el Congreso, se publicó en el Boletín Oficial recién el 21 de abril, después tuvimos que esperar la reglamentación que salió el 25 de mayo, y recién AFIP puso la implementación de todo esto el 2 de junio, por eso muchos monotributistas se encontraron con deudas.

MOD: ¿Las deudas se generan porque se debe el aumento del aporte retroactivo?

GR: Exactamente. La tabla se actualizó un 35,3%. Aquellos que estaban al día estaban al día, pero al actualizarse los valores hoy se encuentran con deudas porque esta actualización se hizo retroactiva a enero, que eso es lo que se está reclamando.

Desde el Consejo Profesional de la Ciudad presentamos una nota a AFIP justamente basándonos en algunos fallos que se sustentan en el principio jurídico de efecto liberatorio de pago. Esto significa que el pago es un modo de extensión de la obligación, estos contribuyentes pagaron en tiempo y forma con los valores en ese momento. Esta situación los eximiría de este pago.

MOD: AFIP propuso pago en cuotas, pero ¿Cuánto varía el monto de deudas?

GR: Depende de la categoría. En las categorías más bajas la deuda no es significativa, pero en las más altas la deuda va hasta 20 mil pesos.

Pensemos en qué contexto estamos, es un sector de pequeños contribuyentes, un sector muy golpeado por la pandemia. Por eso también es que se genera este malestar o angustia.

MOD: ¿Y ahora quedan pendientes de lo que contesten a esto que plantean?

GR: Pedimos esto que requiere la modificación de la ley. Hay algún proyecto dando vuelta para que se suspendan estos aumentos, y otra opción sería que este aumento se genere a partir de la reglamentación de AFIP y no que sea retroactivo a enero teniendo en cuenta el contexto de crisis económica.

Otra opción que planteamos es que se pueda pagar, pero sin el pago de intereses en la financiación.

MOD: Pero es sin intereses…

GR: No, sin intereses es la deuda. Pero si entrás en un plan de pagos sí tiene intereses.

MOD: ¿En julio habría que hacer una recategorización nueva?

GR: Sí, y estaríamos ante una tercera recategorización. Los valores van a hacer los mismos, pero esta recategorización que se hizo es a enero, ahora hay que hacer otra a junio.

Es muy importante el asesoramiento de un contador público. Hay un montón de modificaciones que se introdujeron con la ley que son muy complejas. Se corren muchos riesgos por una mala categorización, por no conocer los detalles del monotributo. No solo hay que tener en cuenta los topes de facturación, sino también el precio unitario de bienes o los montos de alquileres.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This