Lo que dejó las PASO

Emilio Monzó: “Es muy importante la diversidad para nuestro espacio”

Así lo confirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación de 2015 a 2019 y tercero en la lista de Facundo Manes, tras el resultado positivo en las elecciones de medio término.

 

MOD: ¿Cómo se ubica la nueva lista?

EM: Los dos binomios primero: Santilli-Ocaña, Manes-Tavella. Y ahí comienza un sistema de género. Hoy para hacer una lista hay que traer un matemático para analizar todas las variables. Si Manes supera los 40 puntos, yo voy séptimo en la lista, si baja voy noveno. Hoy se define el escrutinio definitivo.

Para los diputados o concejales que están del puesto 15 para arriba, es muy importante ese número. En términos políticos, yo estoy adentro pero ellos quedarían afuera. Esa es la disputa.

MOD: Manes dijo que hubo un aporte nuevo con su llegada, pero del otro lado dicen que sacaron lo mismo que las elecciones pasadas.

EM: Nosotros no aportamos al triunfo de Diego Santilli, aportamos al triunfo de Juntos. No hay dudas que Facundo Manes lo que hizo es absorber la tercer vía tan anunciada. Por ejemplo, en toda la periferia de Bahía Blanca, Manes le ganó a Victoria Tolosa Paz. Claramente Manes aportó algo distinto, la apertura que tantas veces hemos pedido en el espacio y, si bien no fue por una decisión de la conducción sino por un resultado de las PASO, creo que la lectura debe ser muy amplia. Es muy importante la diversidad y las figuras nuevas para nuestro espacio político.

MOD: ¿Qué interpretación le da a lo que le sucedió al Gobierno?

EM: El gobierno no hizo nada bien, no sé qué le pasó bueno. Es muy difícil rescatar algo, y la consecuencia fue el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires.

Confiaba en un Alberto más al centro, republicano. Comenzó con esa mesa con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta donde la gente en un 80% opinaba a favor y terminó interviniendo Vicentín y ahí agarramos el pasto y no volvió hasta la fecha.

Vicentín muestra el no tener orientación gobernando. El Presidente no tiene claro a dónde ir y los puntos que están claros, no tienen posibilidad de ejecución porque es un gobierno conformado por facciones políticas, no es un cronograma vertical donde hay un ministro con autoridad para ejecutar los presupuestos. Tenemos ministros muy débiles, una coalición que no sabe a dónde ir, un Presidente que va a para Venezuela, otro día al Grupo Lima, no se sabe qué política exterior tiene.

Entonces este es un gobierno muy desordenado, desorientado. Las consecuencias fueron las elecciones del domingo. No lo votó el peronismo de la periferia. En Bahía Blanca, donde estoy ahora, se asombraron de haber perdido en sectores donde el peronismo no perdía desde 1983. Así que tenemos un gobierno que tiene que replantearse mucho el Gabinete que lo conforma.

MOD: Kicillof salió a decir “basta de fiscalismo”, como señalando que Martín Guzmán es demasiado tacaño…

EM: Aunque vuelvan a poner plata van a terminar de quebrar un Estado ya quebrado. Acá son más las formas el problema, algo que nunca se entendió en el kirchnerismo. La foto de Alberto en la fiesta de Olivos mientras la gente estaba sufriendo en su casa, eso es más contundente que cualquier plata. La gente no es boluda. Ponele todo el dinero que vos quieras, pero la gente quiere que sus hijos vayan al colegio, poder ir a trabajar. La gente hizo mucho sacrificio para pasar la pandemia y vemos que hay fiesta en Olivos, eso no hay plata que lo pueda cambiar.

MOD: La duda era saber a quién le iba a echar la culpa la gente de la situación económica: si a la pandemia, Alberto Fernández o a la herencia de Mauricio Macri…

EM: Y si seguimos con la herencia, en los últimos 70 años hubo más de un tercio de estancamiento. La herencia es eterna en Argentina. Cuando empezó la democracia había 5% de pobres, hoy supera el 40%. Somos todos responsables, pero a mi criterio tiene que haber un cambio generacional para provocar un gran acuerdo nacional. Si seguimos con esta polarización improductiva, sin transformar absolutamente nada, vamos a seguir en esa circunstancia. Ya no es un tema de herencia, dejemos de mirar para atrás. Aprendamos de la historia, pero empecemos a proyectar hacia adelante.

MOD: ¿Qué tiene que hacer Mauricio Macri en este contexto?

EM: Tiene que ayudar a terminar de parir esta generación política, hablo de Horacio Rodríguez Larreta, Martín Losteau, Facundo Manes, entre otros dirigentes políticos nuevos y personas ya probadas en el Estado. Y luego de ayudar, correrse de la candidatura.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This