Antídoto ruso contra el Covid-19

Carla Vizzotti: «Necesitamos asegurar las vacunas»

Conversamos con la Secretaria de Acceso a la Salud, acerca de la adquisición de la vacuna rusa anunciada por el Presidente de la Nación.

 

MOD: ¿Se mantuvo en secreto el viaje a Moscú?

CV: No sé si en secreto. Por supuesto que se fue a tener una información, y cuando se la tuviese se iba a comentar. Venimos, como dice el Presidente, teniendo contacto con todos aquellos que tienen vacunas en estados avanzados para poder ser parte de la cadena de producción en Argentina, que sobre todo en esta instancia es un cuello de botella, para poder también ofrecer la posibilidad de hacer los ensayos clínicos Fase 3, pero también para tener la oportunidad en el acceso a la herramienta de prevención que es la vacuna, en cuanto esté disponible con datos de seguridad y eficacia.

En Argentina hay referentes de cada laboratorio. El contacto que teníamos con la Embajada rusa necesitaba que pudiéramos definir algunas cosas puntuales en relación a cuestiones técnicas y de logística, por eso fue que el Presidente decidió que viajáramos a tener esa información de primera mano y así poder tomar la decisión que se tiene que tomar en estas semanas para las firmas de contratos.

MOD: Estas vacunas rusas empezaron a suministrarse antes de estar en Fase 3, por lo que no se conocen los resultados. ¿Argentina va a distribuirla sin tener información del ensayo de la Fase 3?

CV: Argentina y el mundo están firmando contratos antes que estén todas las Fases 3 de todas las vacunas candidatas que están más avanzadas, para que aseguren que en caso que avancen en todos los pasos que requieren para avalar la seguridad y eficacia de la vacuna, pueda contar con ella. Lo que está sucediendo ahora en nuestro país con la vacuna rusa, es lo que pasa en todo el mundo porque es la misma oferta de proveedores en todos los países del mundo.

Se están dando los pasos correspondientes con todas las vacunas, dando pasos más acelerados, y la duda más grande que necesitamos responder con la Fase 3 es la eficacia, es decir cuando se sepa si el grupo que se vacuno, contra el que no, realmente tiene esos anticuerpos que previenen esa enfermedad. Esa es la respuesta que se necesita para terminar la Fase 3 y definir si la vacuna se puede registrar. Como en este momento se requiere ir generando compromisos para que si todo eso sucede los países tengamos la vacuna, es el contrato que se firmaría con los laboratorios que la están desarrollando.

MOD: La controversia con los rusos tiene que ver con que empezaron a dar las dosis sin tener la Fase 3…

CV: Nos reunimos con el viceministro de salud de Rusia y nos contó que lo que hizo el país fue, con toda la información que tenían de la Fase 1 y 2, y con la plataforma del desarrollo de la vacuna que tienen antecedentes de haber desarrollado vacunas contra otros virus como el Ébola, teniendo en cuenta que el Comité Asesor de Rusia definió que era confiable, se hizo un registro provisorio y de emergencia para vacunar de forma voluntaria. Se vacunaron menos de 40 mil personas en esas circunstancias en Rusia, no fue una vacunación masiva. Además van a brindar la información de los resultados para ser calificada por la Organización Mundial de la Salud.

Lo que está haciendo Rusia con su vacuna es dar los mismos pasos que las vacunas candidatas, pero la diferencia es que la producción es de un instituto público de Rusia y la comercialización la hace el Fondo de Inversión ruso, que no es un laboratorio multinacional que tiene los mismos pasos a los que estamos acostumbrados. Pero los resultados han sido publicados y, en ese sentido, la realidad es que los pasos que se están realizando son como el del resto de las vacunas.

MOD: El Presidente dijo que ninguna otra vacuna iba a estar dispuesta en gran cantidad como esta, con lo cual pareciera ser que si todo se confirma, estará primera para el suministro.

CV: En este momento hay tres ejes: el primero, es la seguridad de la vacuna como se viene demostrando con las Fases 1 y 2, y todo lo que se viene enrolando en todos los ensayos clínicos. El segundo eje es la efectividad, que cuando se pueda saber si en los análisis interinos de Fase 3 hay beneficios en la prevención de la enfermedad, y el tercer desafío en este contexto en el que el mundo necesita una vacuna, es la escala de producción.

Hasta ahora veníamos teniendo ofertas de vacunas para fin de diciembre o principios del año que viene, y ya se aumenta la posibilidad de poder contar con un número más importante de dosis. Lo que cambia es poder contar con la posibilidad concreta de un número más importante de dosis para iniciar una estrategia de vacunación que cubra un porcentaje más alto de la población que tiene más riesgo de enfermar y morir, para el personal de salud y seguridad, es más concreto y lo que cambiaría el panorama en relación a la importancia de iniciar la vacunación, siempre siguiendo con todos los pasos regulatorios.

MOD: ¿Tan pronto como diciembre?

CV: La oferta de Rusia es que podrían disponer de la producción de las vacunas en diciembre. Esa es la oferta concreta que le hicieron al Presidente, y eso es lo que se está trabajando ahora con la entidad regulatoria de Argentina que es la ANMAT, presentando todos los papeles de evaluación y haciendo los trabajos interinos.

Es una vacuna que es muy sencilla de producir, por eso tienen que iniciar la escala de producción. De acuerdo con lo que nos informaron, si se empieza a producir ahora para diciembre podría haber una cantidad importante de dosis.

Argentina tiene que tomar esta decisión con todas las vacunas, entre todas las ofertas. Es una decisión a riesgo compartido con los laboratorios que van a iniciar la producción de la vacuna sin tener el registro, y los países –no solo Argentina-, van a comprometer una compra a riesgo también, porque si esto funciona y las vacunas superan la Fase 3, necesitamos asegurarnos poder contar con esas vacunas porque la producción mundial no va a poder dar respuesta a la demanda mundial.

MOD: ¿Cuál es el precio y cómo se traerían a Argentina?

CV: El precio de todas las vacunas oscila entre 5 y 10 dólares, todas las que nos han ofertado. La conservación de estas vacunas, los primeros lotes justamente para poder escalar la producción, se conserva a -18º, es una temperatura que es menos compleja de manejar.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This